3-Abr-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato.
En apoyo al desarrollo sustentable y competitivo de la industria curtidora, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, puso en marcha la construcción del Eco Parque Curtidores.
Este polígono industrial, destacó el Ejecutivo, busca beneficiar a la micro, pequeña y mediana empresa del sector de la curtiduría del municipio de León, integrando sus procesos productivos en terrenos que cumplan con la normatividad ambiental.
“Aquí está la oportunidad de desarrollo del sector curtidor, está el compromiso para que de una manera planeada, amigable y sustentable con el medio ambiente, así como moderna, se pueda contar con un parque ecológico eficiente, que aproveche las aguas tratadas y cuente con una ubicación privilegiada”.
Acompañado por José María Padilla Ramírez, director General del Eco Parque Industrial Curtidores, la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana; el presidente de la CICEG y Coordinador de CONCAMIN Zona Bajío, Ysmael López García y el Gerente Local de CONAGUA, Humberto Navarro de Alba, el Mandatario Estatal destacó que el Gobierno del Estado es un facilitador del crecimiento de la industria de la curtiduría, segmento de la economía local y estatal que genera empleos y bienestar.
“Este proyecto tendrá una rentabilidad social, ecológica y económica en beneficio del desarrollo integral de la curtiduría”.
El Eco Parque Industrial Curtidores, contará con un drenaje especializado conectado a la planta de tratamiento de aguas residuales de SAPAL, quien entregará agua pre-tratada a bajo costo, contempla el ahorro de energía y el desarrollo sustentable con la certificación de Etiqueta Verde que permite la exportación de productos a nivel mundial.
“Muchas industrias que se están reubicando y que no tienen el espacio, aquí encontrarán el apoyo del Gobierno del Estado, les vamos a ayudar con el 6 por ciento en el reembolso a la tasa, para que tengan la oportunidad de comprar el terreno y en su momento construir la nave y aquí podrá crecer y ver renacer a esta empresas”.
José María Padilla Ramírez, director General del Eco Parque Industrial Curtidores, destacó que este proyecto contempla una inversión de mil 700 millones de pesos para su proceso de construcción y equipamiento.
El proyecto representa una opción para los micros, pequeños y medianos curtidores que aún se encuentran en la mancha urbana de León.
“El Eco Parque Curtidores va dirigido en un 85 por ciento a los micro, pequeños y medianos curtidores, mismo que generan gran cantidad de empleos y principalmente el proyecto va enfocado al cambio de imagen a la industria para que sea más amigable con el medio ambiente, para estar preparados para enfrentar la globalización, cumpliendo con las normativas que marcan las diferentes autoridades y sobre todo los mercados mundiales”.