21-Mar-2014
Fuente: SEDECO SLP.
En un comunicado de prensa, firmado por su vicepresidente y director general, Armando Ortega, Minera San Xavier anunció el cierre de sus operaciones de explotación de minerales en Cerro de San Pedro, acción que será hasta el año 2016, y que cumplirá con los compromisos adquiridos en materia de remediación del sitio, para lo cual depositó una “Carta de Crédito de Garantía por casi 19 millones de dólares”.
La empresa de capital canadiense informó que dio inicio a un proceso de diálogo con distintos actores ligados a su actividad minera “para construir un plan de cierre socialmente responsable, incluyente y participativo”. Minera San Xavier agregó que pretende fijar “un estándar en el sector minero”.
Además, señala que el periodo de explotación del yacimiento está alineado con el plan de minado de la empresa y el cierre gradual está ligado a dicho plan y reservas del yacimiento.
El comunicado finaliza con el compromiso de MSX de cumplir escrupulosamente con las muy exigentes condicionantes ambientales sobre el cierre biofísico, que incluye tareas de remediación y restauración de la zona.
La empresa también se ocupará de otros temas, además de los ambientales: los sociales y laborales.
Por otra parte, en su informe anual de resultados financieros 2013, localizado en su sitio web oficial, la empresa canadiense New Gold reportó una pérdida neta de 191 millones de dólares, a nivel general, en todas sus operaciones.
La firma opta por un retiro de la explotación minera a cielo abierto, según se lee en el documento.
El informe señala: “Los recursos que fueron más impactados son aquellos en la base de las actuales minas a cielo abierto. Como esos recursos requerirían una extensión más profunda de la mina a cielo abierto y la construcción de nuevas instalaciones de procesamiento para lograr recuperaciones económicas suficientes, New Gold concluyó que los beneficios económicos no eran convincentes y, por lo tanto, optó por no perseguir el desarrollo del área”.
La empresa informa también que bajaron los precios de la mercancía, que disminuyeron los volúmenes de venta de oro y aumentaron los gastos operativos.
La producción de oro en Minera San Xavier se redujo 28.46% en sólo tres años, mientras que la de plata cayó 34.62%, de 2011 a 2013.
New Gold también destaca, entre las causas del cierre de Minera San Xavier, los “históricos retos legales en Cerro de San Pedro que se relacionan a la autorización ambiental”.