19-Mar-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato.
Guanajuato se pone a la vanguardia en materia de innovación, ciencia y tecnología con la inauguración del Laboratorio Nacional de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular de la Universidad de Guanajuato, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Acompañado del director General del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza; del rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, José Manuel Cabrera Sixto y del director del Departamento de Química, División de Ciencias Naturales y Exactas Campus Guanajuato, Mario Ávila Rodríguez; el Ejecutivo destacó que éste primer laboratorio nacional de la UG que tuvo una inversión concurrente de 35 millones de pesos, vinculará sus segmentos de Microscopía Electrónica de Barrido, Espectroscopía de Masas, Resonancia Magnética Nuclear y Cómputo de Alto Rendimiento al desarrollo integral de la entidad y el país.
“La ciencia y la tecnología deben estar al servicio del progreso de Guanajuato y México, este proyecto trasciende el ámbito académico, se traduce en competitividad y productividad para las empresas, así como mejor calidad de vida para las familias”.
Con este laboratorio nacional, señaló el Mandatario Estatal, los más de 8 mil 500 alumnos y 300 profesores de las divisiones de ingeniería, ciencias exactas y naturales de la Universidad de Guanajuato podrán profundizar sus investigaciones con centros CONACYT como el CIO, CIMAT, CIATEC y el CINVESTAV.
“Hoy el conocimiento, la ciencia, tecnología y la innovación, lo tenemos en Guanajuato y en el país, es la base del desarrollo que tanto anhelamos”.
El laboratorio nacional, indicó el Ejecutivo del Estado, será el espacio para llevar a cabo investigaciones en sectores como la industria automotriz, metalmecánica, minero, alimentos, agroindustria, farmacéutica, química y petroquímica.
Enrique Cabrero Mendoza, director General del CONACYT, resaltó que para el 2014 en apoyos a instituciones académicas, empresas de innovación y centro de investigación, se destinará para Guanajuato un presupuesto superior a los mil 500 millones de pesos.
“Guanajuato sin duda, es una entidad en los primeros lugares en cuanto a capacidades científicas y tecnológicas, sus fortalezas se encuentran en los componentes de innovación, vinculación industria-academia y desarrollo científico”.
El Laboratorio Nacional de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular de la Universidad de Guanajuato, es el primero en su tipo en el bajío y por su capacidad e infraestructura instalada, atenderá a los estados del centro y norte del país.
“Guanajuato, tiene las condiciones para convertirse en el motor del éxito nacional, en cuanto a la capacidad de generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación que mejoran la economía regional y nacional, así como los niveles de bienestar de la población”, concluyó.