19-Mar-2014
Fuente: Comunicación Social SLP.
Con la presencia de Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente, el gobernador Fernando Toranzo atestiguó la presentación del Proyecto de Restauración del predio del antiguo Complejo Metalúrgico Planta de Cobre de Industrial Minera México (IMMSA); acción que será la continuación de un compromiso que hizo esa empresa para evitar la contaminación en la mancha urbana de San Luis Potosí.
Al iniciar el evento, Francisco Martín Romero y Javier Lamas Viramontes, de IMMSA hicieron la presentación del Proyecto de Remediación de Suelos que inició este mismo miércoles, y dieron los detalles de los trabajos que se llevarán a cabo, así como la regeneración de suelo que será la más grande de México, y que se espera se lleve a cabo en los próximos quince meses.
El gobernador y el procurador Federal de Protección al Ambiente, dieron el banderazo de arranque de la segunda etapa de los trabajos de remediación de la superficie que ocupaban las plantas de cobre y de arsénico.
Estas acciones comprenden el complejo metalúrgico, propiedad de IMMSA, y ocupa una superficie aproximada de 603 hectáreas. Durante el periodo de 2007-2010, se realizó el cierre definitivo de las Plantas de Cobre y de Arsénico, con lo cual la propiedad se dividió en dos partes.
Existe una extensión que ocupa una superficie de unas 432 hectáreas donde localizan las antiguas Plantas de Cobre y Arsénico, el vivero, la colonia de empleados y terrenos baldíos.
Los trabajos buscan erradicar los contaminantes prioritarios, áreas y volúmenes de suelo contaminado de donde se exterminarán el arsénico, cadmio y plomo. Además de otras acciones como el corte, carga y acarreo de suelo contaminado; mediante el empleo de maquinaria, se realizarán cortes controlados del suelo contaminado, este será cargará y transportará a los sitios de disposición final mediante camiones de volteo.