En el México de los Plásticos existen mas de 20 mercados donde las compañías transformadoras compiten todos los días por un lugar privilegiado de clientes con consumo y pago continuo. Obviamente este tipo de mercados es como una pirámide, donde los que están en la base de la pirámide son muchos y la cantidad empieza a disminuir al ir ascendiendo hasta llegar a la punta donde hay muy pocos y a veces uno solo, que son los mercados de especialidad. En la base de la pirámide está los “commodities”, que son tanto materiales como productos de uso común. Por ejemplo, un material “commodity” puede ser un polietileno de baja densidad “LDPE” (Low Density Polyethylene) para bolsa transparente de frutas y verduras. Existen varios proveedores para este “LDPE” donde, el comprador puede, sin lugar a dudas tener varas opciones de compra, desde materiales nacionales hasta materiales americanos, europeos ó asiáticos. Un mercado de especialidad puede ser un “oxo-degradante” para bolsas biodegradables, donde los proveedores se cuentan con los dedos de una sola mano. Otro mercado de especialidad pueden ser los aditivos que son específicos para un solo material y para mejorar una sola propiedad, como por ejemplo: un modificador de impacto para homo-polipropileno sin que modifique su tenacidad, obviamente habrá uno ó dos proveedores solamente. Cada mercado tiene su proceso de transformación y su problematica a resolver, por lo que este artículo quiere presentar de una manera general el tipo de problemas que se presentan en cada uno de los diferentes tipos de mercados.
En la tabla 1 se puede observar el código, el proceso, el producto que se fabrica y la problemática que presenta cada mercado.
El mercado de artículos domésticos (“ADO”)ofrece: Cubetas de “HPP” (homo-polipropileno), cestos de basura fabricados a base de “HDPE” (polietileno de alta densidad) y “HPP”, donde la empresa que es mas grande puede comprar a mejor precio la materia prima incluyendo material “scrap” (material industrial remolido sobrante de los procesos, NO entra la basura). Los vasos y jarras que pueden ser fabricados a base de “HPP” y “GPPS” (Poliestireno de uso general llamado poliestireno Cristal) donde la materia prima debe ser de primera (virgen).
En este punto, los transformadores que compren poca cantidad será a precios mucho más altos que aquellos que compran por camiones, por lo que estarán en desventaja desde el principio. En General, para incursionar a este tipo de empresas no se requiere ISO-9000 ó alguna otra certificación del estilo. Se utilizan máquinas de inyección entre 50 y 400 ton. de cierre y en general solo se requieren obreros y un departamento de control de calidad modesto, claro, apoyándose en el proveedor para cualquier consulta técnica.
El mercado Automotriz (“AUT”) está constituido por empresas que fabrican calaveras, coderas, faros, partes para autos. Las máquinas que utilizan son de gran precisión, generalmente utilizando robots para sacar las piezas del molde y los materiales de la más alta calidad. Utilizan materiales como “PC” (policarbonato), “PMMA” (acrílico), “ABS” (Acrilo nitrilo butadieno estireno), “CPP” (Co-polipropileno), etc.
Entre los problemas que presentan están la igualación de colores, reproducibilidad en las resinas utilizadas y la garantía que deben ofrecer al cliente (Armadoras de Autos). Las normas más exigentes se encuentran en este mercado: ISO-9000, ISO 14001, ISO/TS 16949, etc. Estas fábricas requieren de obreros, técnicos, Ingenieros de proceso, un buen laboratorio de control de calidad y un laboratorio de desarrollo y pruebas. Algunas de ellas cuentan con equipos de MFI e impacto y son muy cuidadosos con el “scrap” que producen.
El mercado de cables eléctricos de todo tipo (“CAB”) es atendido por empresas que pueden llegar a garantizar hasta por 20 años en servicio dichos cables. Son empresas con muy alta tecnología y llena de pagos de regalías por concepto de tecnología adquirida. Generalmente tienen extrusores de gran tamaño y sistemas de vulcanización y reticulación muy complicados que exigen personal muy capacitado. Se utilizan materiales reticulables como el “XLPDE” (polietileno de baja densidad reticulable), “EPDM” (elastómero reticulable), “HDPE”, “LDPE”, “PA” (poliamidas), “PVC” (Cloruro de polivinilo), etc. Este tipo de industrias exige gente con muy alta preparación académica además de los obreros, técnicos e ingenieros, requiere de personal con maestría en caracterización de polímeros y con doctorado en dieléctricos, para poder manejar un sistema de control de calidad muy complicado y laboratorios completos con equipos de MFI, Impactómetros, viscosímetro Mooney, “RDO” (Reómetro de disco oscilante), “RCC” (reómetro capilar continuo), “LAN” (laboratorio de análisis químico) con cromatografía, “FTIR” (Equipo de Infrarrojo con Transformada de Fourier), “WOM” (Weather-O-meter) para envejecimiento acelerado, etc. Este tipo de industria enfrenta problemas como: control de calidad de materia prima, control de calidad durante el proceso, ya que los productos obtenidos de mala calidad NO se pueden reciclar, ni moler, ni volver a utilizar, por lo que los sistemas de reticulación de resinas deben de funcionar óptimamente. La selección de materiales semi-conductores es otro problema a solucionar y la homogeneidad de los productos terminados también.
El mercado de Construcción (“CON”) lo atienden las empresas que pueden fabricar: carretillas, plafones, palas, escobas especiales, etc. Utilizan materiales de primera y algunas veces reciclado seleccionado. Los principales problemas a los que se enfrenta es a la reproducibilidad de propiedades de sus mezclas. Requieren de obreros, técnicos y algunos Ingenieros que puedan resolver problemas en las máquinas. Los materiales que utilizan son “HPP”, “PMMA”, “HDPE”, “LDPE”, “ABS” por mencionar algunos. Generalmente controlan la merma y también sus problemas se enfocan al desarrollo de proveedores de moldes.
El mercado Artículos de belleza (“COS”) es atendido por empresas que fabrican empaques especiales con mucha “vista” y prácticos. Su problemática consiste en encontrar los empaques (botes) que puedan contener perfumes y esencias que no degraden al plástico ni produzcan efectos de grietas. Las dimensiones de aplicadores de aerosol también representan problemas en las dimensiones. Cuidan mucho la merma porque algunos materiales ya no se pueden reprocesar dando el mismo acabado. Requieren de personal capacitado hasta el grado de Ingeniero así como laboratorios de control de calidad y algún laboratorio pequeño de análisis.
El mercado de los Distribuidores (“DIS”) pertenece a las compañías que venden materiales para la industria de la transformación de los plásticos. Hay de varios tipos, desde el revendedor, que sólo compra, el agente que sólo contacta y cobra comisión hasta el verdadero distribuidor de una marca que se establece con oficinas, bodegas y es parte de la marca que representa y es respetado por su casa matriz que puede tener también clientes directos. La problemática que vive esta industria es la rotación de inventarios, ya que en algunas resinas “commodity” (“PP”, “PE”, “PS” (Poliestireno)) los precios suben y bajan y en un momento se pueden perder cantidades enormes de dinero. Generalmente los Distribuidores tiene “protección” de inventarios por parte de su casa matriz y esto evita catástrofes económicas. Otro problema es el control de las bodegas, la merma excesiva provocada que puede crear negocios entre los bodegueros así como los robos de las unidades de reparto. El personal va desde el obrero que atiende la bodega hasta el Ingeniero que promueve las ventas y da asesoría técnica a los clientes. Generalmente no requieren de laboratorio ni de control de calidad porque manejan marcas reconocidas con apoyo del fabricante.
El mercado de Empaque extrusión hilos, fibras, flejes (“EEF”) lo atienden empresas que extruyen el monofilamento de diversos materiales desde “PP” hasta “PA”. La problemática que enfrenta estas empresas son las dimensiones de los hilos vs sus propiedades mecánicas, sobre todo al adicionarles algún color. En el caso de los flejes, éstos deben ser pasados por un proceso de cristalización inducida después de la extrusión para aumentar sus propiedades mecánicas. Algunas personas que incursionan en este negocio no tienen idea y solo hacen la “cinta” del fleje y luego tienen problemas de rechazo. Generalmente no tienen laboratorio, solo un pequeño departamento de control de calidad y se apoyan mucho con sus proveedores. Generalmente cuentan con obreros y técnicos y en una que otra empresa hay algún ingeniero ó el mismo dueño provee la tecnología.
El mercado de Empaque extrusión (“EEX”) lo constituyen las empresas que fabrican película, que sin lugar a dudas es una empresa de grandes éxitos y grandes fracasos. El tener muchas máquinas de extrusión de película soplada (burbuja) da lugar a comprar mucho material a muy buen precio. Como en otras industrias hay una gran pirámide que empieza con la bolsa común transparente a base de “LDPE” y puede terminar con bolsas multicapas con extra alta tecnología (la punta de la pirámide). Algunas empresas pequeñas balancean la merma con la ganancia y cuando menos se dan cuenta están en números rojos. El mercado especializado, desde la película termo-encogible hasta la multicapas con control de permeabilidad al oxígeno, lo manejan proveedores que son compañías extranjeras que tienen materiales de alta especialidad, dan asesoría a sus clientes que no requieren ni laboratorios ni gente especializada. En algunos casos, empresas de alta tecnología en empaque tienen verdaderos laboratorios de propiedades mecánicas para película. Su problemática son los precios, la merma y en dado caso hasta los robos del camión de entrega.
El mercado de Empaque de inyección (“EIN”) lo constituyen básicamente las tapas de las bebidas gaseosas y de agua. Los materiales que utilizan son generalmente “CPP” (Co-polipropileno) para bebidas gaseosas y “HDPE” y “LDPE” para agua embotellada. Sus problemas son generalmente el cambio de color y la merma generada. Algunas veces cuentan con empresas maquiladoras que les reprocesa las tapas en molienda, claro, dividiendo por colores. Utilizan máquinas sofisticadas y moldes de colada caliente que cuando se desbalancean crean muchos problemas. En algunas empresas el personal es bastante calificado y como atienden a las compañías grandes refresqueras deben contar con certificaciones ISO-9000 etc. Cuentan con laboratorios de control de calidad y se apoyan con los proveedores cuando hay problemas técnicos.
El mercado Eléctrico (“ELE”) lo atienden las compañías fabricantes de tomas de corriente, apagadores interruptores cuya batalla continua son los materiales adecuados que deben ser tipo anti-flama, o resistentes al “UV” (los rayos ultravioleta del sol). Algunas compañías cuentan todavía con grandes prensas para hacer piezas en baquelita por ejemplo, es un mercado complicado y de alta competencia ya que hay marcas bien establecidas. Generalmente cuentan con obreros, técnicos supervisores y algunos ingenieros que controlan los procesos. Se rigen a base de normas y tratan de controlar la calidad de sus productos. Algunas de las quejas que reciben es por el Amarillamiento de contactores y apagadores al utilizar materiales nuevos, por lo que tratan de tener un filtro para ello. Utilizan “ABS”, “GPPS”, “HIPS” (poliestireno alto impacto), por mencionar algunos.
El mercado de Enseres mayores (“EMA”) es atendido por los fabricantes de refrigeradores, estufas, TV’s, etc. Los materiales que utilizan son generalmente, “ABS”, “HIPS”, “HIPS-RAF” (poliestireno alto impacto con retardantes a la flama), “PP”. Como todas las empresas grandes, las mermas y los cambios de color son cuidados en demasía, el “scrap” ahora es cuidado y hay que sacarle provecho, ya que la materia prima es cara. Este tipo de empresas tienen desde el obrero, el supervisor, el Ingeniero y cabe la posibilidad de gente con especialidad para desarrollo de nuevos productos. Tienen verdaderos Departamentos de Investigación y Desarrollo con laboratorios muy completos tanto de control de calidad como de análisis.
El mercado de Enseres menores (“EME”) lo tienen los fabricantes de planchas tostadores, licuadoras, molinos. Algunos de ellos maquilan en China los productos y los venden aquí. Materiales como “ABS” cromable para bases de licuadora, “SAN” (estireno Acrilo nitrilo) para vasos de licuadora, “PC” también para vasos de licuadora, “PP” y co-polímeros para planchas son algunos de los utilizados. Los moldes y diseños nuevos son los puntos a cuidar. Los cambios de color y la merma son importantes, pero más importante son los precios de la materia prima. Obreros, técnicos especializados e ingenieros controlan los procesos y la calidad con un Departamento de Control de Calidad.
El mercado de Equipo de oficina (“EQO”) es atendido por fabricantes de máquinas de escribir, sacapuntas, engrapadoras, CD’s, con materiales como “SAN”, “ABS” transparente, “CPP” y “HPP”, “PMMA”. La merma constituye un problema a resolver así como el cambio y el mantenimiento de moldes. El equipo lo conforman obreros, técnicos e ingenieros que deben tener las máquinas trabajando en buen estado sin defectos.
El mercado de Extrusión soplo (“ESO”) lo manejan los fabricantes de toda clase de botes soplados. En este mercado, los fabricantes son de lo más diverso, ya que hay plantas que tienen como complemento este tipo de proceso y otras que se dedican 100% al bote soplado. Utilizan básicamente “PVC” ó “PE” en sus dos modalidades “HDPE” y “LDPE”. Este tipo de empresas tienen el inconveniente de la merma que se produce durante el soplado que a veces tiene mayor peso que la pieza obtenida. El proceso no es fácil y si no se controlan bien las mermas aparecerán los números rojos en la contabilidad, o sea, habrá pérdidas. Existen desde empresas con solo obreros hasta empresas con técnicos capacitados e ingenieros de proceso. Generalmente no tienen laboratorio y la calidad se controla con una revisión, aunque hay empresas que tienen laboratorios bien establecidos.
El mercado de Ferretería (“FER”) es atendido por fabricantes de desarmadores, martillos, palas. Este tipo de industrias utilizan material remolido para algunos procesos y material novedoso para otros. Por ejemplo, los martillos en algunos casos tienen una tecnología de punta que utiliza el centro de resina pultruida para darle la tenacidad y luego el martillo es forrado durante la inyección por algún material resistente pero a la vez elastomérico para darle suavidad. Los materiales más utilizados son “HPP”, “PVC”, “TPR” (hules termoplásticos). Se componen de obreros, técnicos y algunos ingenieros, aunque prevalece la gente con experiencia. Salvo ciertas marcas conocidas, son maquiladores. Generalmente tienen laboratorios de calidad modestos y en algunas ocasiones su problemática consiste en conseguir material remolido para algunos procesos.
El mercado de las Instituciones y Universidades (“IES”) obviamente lo controlan las Instituciones Científicas y de Estudios Superiores como el CIQA (Centro de Investigación en Química Aplicada) la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México, el IPN (Instituto Politécnico Nacional), etc. Ahora son las instituciones las que deben vincularse con las Industrias para obtener fondos de proyectos conjuntos de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ICyT-DF (Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación), la Secretaría de Economía, etc. A través de cartas de vinculación reciben una parte del presupuesto entregado a las compañías a través de programas como PROINNOVA por mencionar alguno. Esto ayuda a la creación de tecnología en nuestro país. La problemática que existe es la falta de conocimiento de estos programas por parte de la industria en general, ya que estas instituciones cuentan con verdaderos expertos en plásticos a nivel mundial.
El mercado de la Industria del hule (“IHU”) llantas, piezas vulcanizadas es un mercado muy especializado y con gente de alto valor curricular. Los materiales elastoméricos son de varios tipos, desde el hule natural, el “SBR”, “EPDM” por mencionar algunos. Cuentan con el viscosímetro Mooney, el reómetro de disco oscilante y varios equipos de laboratorio sofisticados. Utilizan fórmulas de cinética química y energía de activación para optimizar tiempos de proceso. Estas empresas cuentan con personal muy calificado llegando hasta el doctorado en polímeros, al menos como asesores.
El mercado de Inyección de muebles (“IMU”) esta atendido por empresas que fabrican butacas, sillas sofisticadas, sillas estadios, sillas de jardín. Generalmente empresas grandes con máquinas grandes (> 1000 ton), su problemática se llama impacto y “blushing” (blanqueo de una parte de la pieza por esfuerzo provocado). De personal cuentan con obreros, técnicos e ingenieros y un buen departamento de control de calidad, ya que deben de garantizar el buen estado del producto por mucho tiempo. Utilizan materiales como “CPP” (co-polipropileno), “ABS”, “HPP” (homo-polipropileno), por mencionar algunos. Los cambios de color y la merma son importantes aunque reprocesan su “scrap”.
El mercado Industrial (“IND”) lo conforman las empresas que fabrican “pallets” ó tarimas de plástico para transportar materiales dentro de los almacenes con un montacargas. Hay empresas que tienen integrado este producto a mesas y sillas y hay empresas que solo hacen “pallets”. La materia prima es generalmente “HDPE” utilizando mucho material remolido y para obtener un producto con las dimensiones aceptables se utilizan espumantes. La problemática son las propiedades mecánicas como el módulo de flexión y la resistencia al impacto. Su equipo lo conforman generalmente técnicos y supervisores y a veces algún Ingeniero para resolver problemas con los clientes y desarrollar formulaciones.
El mercado de Inyección de partes para papelería (“INP”) lo atienden las empresas fabricantes de plumas, plumones, etc., donde se tienen obreros, técnicos e ingenieros cuidando procesos y habilitando moldes. Utilizan materiales como “GPPS”, “SAN”, “PP”, “PE”, “PA” (poliamida). Existen firmas importantes con muy buenos laboratorios de calidad y análisis. Su problemática es el cuidado de la merma y reciclado cuando los moldes son de colada fría, ya que hay que recuperar el material.
El mercado de Juguetes (“JUG”) lo atiende las empresas que fabrican todo tipo de juguete, juguetes didácticos, etc. Los materiales son generalmente “CPP”, “HIPS” y muchos colores. El principal problema de estas empresas es que entregan juguetes a las tiendas, la mayoría de las veces a consignación, por lo que la percepción es de mucha venta, pero solo después de un tiempo sabrán si se han vendido ó no. La problemática son los colores que no deben ser dañinos al ser humano (niños). Generalmente tienen desde obreros hasta Ingenieros con una serie de moldes que deben estar en buen estado.
El mercado Médico (“MED”) es un mercado que lo atienden las empresas que hacen guantes, catéteres, tubería de venoclisis, equipos para gases medicinales, etc. Se utilizan materiales especiales como el “PVC” con estabilizadores sin “Pb” (plomo). Se utilizan tanto extrusores (tubería y bolsas) como inyectoras para diversos tipos de piezas. Los materiales son varios como el “PC”, “ABS”, “PA”, etc. En algunos procesos hay que presecar los materiales y los problemas a evitar son: los contaminantes, la calidad de la materia prima y la efectividad en el proceso. El tipo de industria exige gente preparada desde obreros, técnicos e ingenieros bien capacitados. El compromiso es enorme ya que se atiende principalmente a hospitales. Se debe tener un buen laboratorio de control de calidad y de análisis así como equipo de caracterización de polímeros como el MFI, impactómetro. Generalmente no se recicla el “scrap” lo que lo hace vulnerable al aumentar el % de merma.
El mercado de Perfilería (“PFE”) es un mercado dedicado prácticamente al “PVC” con aplicaciones en Perfilería para casa, persianas, perfiles para autos. Se utilizan extrusores mono-husillos sin venteo, se adquieren los compuestos ya preparados y peletizados en empresas establecidas y con calidad. Hay que cuidar la merma ya que el “PVC” es un material que se degrada muy rápidamente por calor.
El mercado de Tubería (“TUB”) en general es un mercado sencillo donde se utilizan materiales como “PE” y “PVC”, generalmente no tienen sistema de control de calidad y trabajan con materiales remolidos y desperdicio de bolsas de “PE”. No confundir con la industria de las mangueras de elastómeros vulcanizados que es mas complicada. Se utilizan extrusores mono-husillo y la mayoría de las mangueras de “PE” van en color negro y otras en diversos colores “PVC”. Se requieren obreros y técnicos como supervisores.
El mercado de Colores y Compuestos (“CCO”) lo atienden las empresas que fabrican concentrados de color y compuestos especiales. Generalmente hay empresas que se dedican a la fabricación de concentrados de color para la industria del “PP” (polipropileno) y “PE” (polietileno) y materiales precoloreados, donde se utilizan extrusores mono-husillo sin venteo con peletizadores. Las temperaturas que se utilizan no son elevadas (180°C a 200°C) y las concentraciones de pigmentos son alrededor de 25%. Hay otras empresas que hacen concentrados de color con resinas de especiales “ABS”, “SAN” (estireno Acrilo Nitrilo), “PC” (Policarbonato), “PET” (Polietilén Tereftalato), “PA” (poliamida) donde hay que tener procesos adicionales como el pre-secado. Los compuestos concentrados exigen extrusores de doble husillo y algunas veces sistemas de peletizado bajo agua. Dentro de esta industria existe una pirámide que distingue calidad y servicio. Se requieren obreros, técnicos, Ingenieros y personal con posgrado aunque sea de asesores. Los equipos de laboratorio deben ser sofisticados, colorímetro, impactómetro, extrusores de laboratorio, MFI, laboratorio de control de calidad y de análisis. Se debe cuidar la calidad del “scrap” que se utiliza.
Acerca del Autor:
Miguel Sánchez Urrutia, Ing. Químico UNAM, con maestría en Ciencias de Polímeros de la Universidad de Montreal, Consultor de CONACYT (registro RCCT-0272). Miembro del Roster (listado) de la ONUDI como experto mundial en plásticos desde Vienna Austria, ha sido profesor de maestría en la UNAM y en la IBERO. Consultor de Service Wire Inc., en USA. Actualmente es Consultor Asesor Industrial y Director Comercial en WTAP.