28-Feb-2014
Fuente: 2h Visión Industrial
Con una inversión de 770 millones de dólares, la primera planta de Mazda en el país y la de mayor inversión de esta empresa a nivel mundial, fue inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Al emitir su mensaje, el presidente de México reiteró que la industria automotriz creció en el país un 8.4 por ciento, de acuerdo al último informe del INEGI, en donde destaca que uno de los principales factores para invertir son los sistemas fiscales de cada país, la evaluación de tasas competitivas y su estabilidad y duración.
La industria automotriz es ejemplo del dinamismo y competitividad del México del siglo XXI. Además, es una creciente fuente de empleos para los jóvenes mexicanos. Por ello, celebro haber inaugurado hoy la nueva planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, que traerá grandes beneficios para el país, para los mexicanos y para los guanajuatenses.
Esta nación continúa dando pasos firmes para liberar todo su potencial y consolidarse como una economía emergente en el mundo, añadió.
“Mazda ha confiado en México y México le está cumpliendo a Mazda. Les deseo el mayor de los éxitos. Estoy seguro de que sus logros contribuirán a la proyección de México, como una potencia automotriz de clase mundial”, concluyó.
Hoy, Guanajuato se consolida como una de las entidades más dinámicas en el sector automotriz del país, reconoció el mandatario estatal, al consolidar la apertura de dos de las armadoras más importantes del mundo en la entidad y con una semana de diferencia, Honda y Mazda.
La inauguración de Mazda revoluciona la vida de Salamanca y se convierte en factor clave en el desarrollo de Guanajuato, aseguró, ya que además de ganar esta empresa como pieza fundamental en su estrategia de expansión en el continente americano, también ganan los mexicanos con inversiones que fortalecen la economía nacional, así como los guanajuatenses al consolidar la entidad como el clúster automotriz más dinámico de América Latina y el corazón industrial de México.
“Nos llena de orgullo que manos guanajuatenses estén armando los autos que circulan en el mundo, y lo principal es que gana nuestra gente porque se abren más oportunidades laborales que les permiten tener una mejor calidad de vida”, destacó.
Actualmente, Mazda genera más de 3,000 empleos, pero proyecta alcanzar los 4,600 cuando operé a su máxima capacidad, ya que esta planta producirá al año 230 mil unidades de la línea Mazda 2 y Mazda 3, que serán exportados principalmente a Norte, Centro, Sudamérica y Europa.
Los beneficios de las inversiones en la industria automotriz y autopartes alcanzan 21 municipios del Estado, entre ellos los principales proveedores que son de Irapuato, Silao, Apaseo el Grande, Celaya, León y Salamanca.
Con la inversión japonesa también se consolida la vinculación con las Mipymes al forjar oportunidades de negocio en 13 áreas productivas fundamentales: forja, maquinado, pintura especial, estampado, decorado de asientos, cromado automotriz, inyección de plástico, antenas de radio para autos, estampado, cubiertas plásticas para arneses, fusibles y soplado de plástico, entre otros.
Hasta el momento, la apertura de esta empresa suma a 3,663 capacitados. De ellos, en 2012 un total de 26 operadores especializados se prepararon por un periodo de 6 meses entre México y Japón, en donde recibieron instrucción en temas de japonés básico, seguridad e higiene, cultura MAZDA, computación básica, soldadura, corte de plasma, conocimientos generales del vehículo y partes principales, operación en montacargas, grúas y eslingas, así como entrenamiento en robot.
El gobernador, Miguel Márquez, resaltó que esta empresa vio en Guanajuato muchas ventajas comparativas, entre ellas, la excelente ubicación geográfica, infraestructura de conectividad, parques industriales, educación y ambiente de tranquilidad, paz social y buen clima laboral.
De esta forma, el Gobierno del Estado sigue trabajando en generar más y mejores empleos para elevar la calidad de vida y el bienestar de los guanajuatenses, lo cual quedó planteado desde el principio cuando se plasmó el Programa de Gobierno con una política económica clara y de resultados que hoy tiene extraordinarios frutos.
Tan sólo en el primer año de esta administración, Guanajuato ha logrado atraer casi 3 mil millones de dólares en inversión y genera más de 15 mil nuevos empleos.
Por su estabilidad económica y crecimiento laboral, así como los tratados de Libre Comercio con numerosos países y la reciente clasificación crediticia elevada, México es, con toda confianza, la ubicación óptima para invertir, coincidieron los empresarios japoneses Takashi Yamanouchi, Presidente del Consejo de Administración de Mazda Motor Corporation, y Kuniharu Nakamura, Presidente y CEO de Sumitomo Corporation.
Por ello, ambos agradecieron a los gobiernos federal, estatal y municipal, las facilidades otorgadas para la edificación de la nueva planta automotriz en Salamanca, y afirmaron que su objetivo es ser un buen ciudadano corporativo para esta región del Bajío.
Takashi Yamanouchi, presidente de Mazda México, subrayó que México ha recibido mucha atención últimamente como uno de los países atractivos en el mundo y con una oportunidad para los fabricantes de automóviles, donde Mazda contribuirá con el crecimiento económico de la nación. Afirmó que la planta de Salamanca es la base global estratégica más importante para su empresa, y reconoció la calidad humana y laboral de los guanajuatenses, así como de los tres niveles de gobierno.
“La misión de esta planta es: uno, ser una gran empresa. Dos, ser la base global y estratégica más importante de Mazda que fijará el destino de la compañía, y tres, difundir en el mundo las tecnologías como SKYACTIVE”.
Por su parte, Kuniharu Nakamura, al señalar que Sumitomo Corporation tiene participación en 23 compañías en México desde 1954, señaló que la decisión de invertir con Mazda en Guanajuato no fue un error. “Tengo un renovado sentido de gratitud al notable apoyo que hemos recibido de los gobiernos. Esperamos servir como un puente entre Guanajuato y Japón, y entre México y el resto del mundo”.
Esta planta también ensamblará un modelo para Toyota, con un estimado de 50,000 unidades por año, además de contar con una fábrica mecanizada para motores, esta última con una inversión de 120 millones de dólares.
Asistieron también el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo; Shunji Toriiara, representante del gobernador de Hiroshima; la presidenta del Sistema DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez, entre otros invitados especiales.