12-Feb-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato.
Con el objetivo de impulsar a Guanajuato como el epicentro del crecimiento en México, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, tomó protesta a los integrantes del Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato.
Con el liderazgo de la participación ciudadana y el acompañamiento de las instancias gubernamentales, la Administración Estatal, en cumplimiento con la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica, integra este equipo de trabajo que analizará, propondrán las políticas públicas y programas que fomenten la actividad económica (MIPyMES), atracción de inversiones, empleo, promoción de una cultura emprendedora, la incorporación de la tecnología e innovación en los procesos productivos para el desarrollo de acciones de mayor valor agregado.
“Hoy nuevamente Guanajuato se pone a la vanguardia, está a la altura de lo que demanda México y el mundo actual, es un consejo representado y equilibrado, que no tengo la menor duda dará buenos resultados a los guanajuatenses”.
El Gobierno del Estado destacó el Ejecutivo, con ésta estrategia impulsará el desarrollo sustentable, armónico y sostenido, con un equilibrio regional en beneficio de las familias.
“Entre las funciones de este consejo, está la integración de la tecnología y la innovación en los procesos productivos, promover la colaboración entre los diversos sectores, articular a la cadenas productivas para el fortalecimiento de las empresas, sustitución de importaciones y vincular la oferta con la demanda en el mercado local”.
Se dará seguimiento y evaluación de las políticas para la competitividad económica de la entidad, se fortalecerá la articulación productiva que actualmente se plasma en 39 Encuentros de Negocios Personalizados con la participación de 166 empresas, la generación de 310 oportunidades de negocio y ventas por 541 millones de pesos.
“Guanajuato sigue creciendo, al último trimestre del 2013 llegamos a un 4.5 crecimiento, la media nacional cerró en 1.2, hay un crecimiento sostenido a pesar de las difíciles condiciones económicas”.
La apuesta de la Administración Estatal, es consolidar el desarrollo económico integrando la competitividad y sustentabilidad, con la participación decidida de la ciudadanía y el respaldo del gobierno.
“Este es el momento de Guanajuato, vamos a consolidar el desarrollo industrial con el clúster automotriz, al sector agropecuario que es fundamental para el Estado, el turismo; que son pilares del desarrollo”, concluyó el gobernador.
Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato, reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de ciudadanizar los consejos de participación, en donde representantes de todos los sectores de la sociedad guanajuatense son parte de las decisiones en las políticas públicas del desarrollo social y económico.
“Es un parteaguas de la participación ciudadana, en la definición de la proyección económica y el establecimiento de las políticas públicas”, puntualizó.
El Consejo de Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato, está conformado por los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende.
Así mismo, los ciudadanos presidentes de los Consejos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior -COFOCE-, de Fomento Estatal Artesanal, Fomento al Comercio Interior, Comisión de Atracción de Inversiones, de Mejora Regulatoria, del Patronato de Desarrollo Agropecuario, así como el representantes sindicales.
Por parte de la Administración Estatal participan los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico Sustentable, Turismo, Educación, Obra Pública, CONCyTEG, Desarrollo Agroalimentario y Rural.