12-Feb-2014
Fuente: Comunicación Social León.
Para el desarrollo del Parque Industrial ‘Colinas de León’, el Municipio de León firmó un convenio de colaboración con la empresa Dintel S.A. de C.V, en el que se establecen los compromisos del municipio y la desarrolladora para consolidar la construcción de este polígono que tendrá una extensión de 250 hectáreas y posicionará a León como un destino atractivo y competitivo para empresas internacionales de los sectores automotriz, metalmecánico, plásticos y aeroespacial.
El Parque Industrial Las Colinas de León será catalogado como uno de los mejores de México; se construirá en la zona poniente de la ciudad, donde se registran altos índices de pobreza y que concentra a más de 100 mil personas. En el lugar se ejercerá una inversión privada de 50 millones de dólares, generándose entre 15 y 20 mil empleos directos, además de empleos indirectos que se crearán en el proceso de construcción tanto del parque como de las obras de infraestructuras.
El parque está diseñado para recibir de 40 a 60 empresas de industria media y ligera no contaminante y con perfil urbano; se construirá conjuntamente con Dintel, compañía responsable de realizar las obras de infraestructura dentro del parque, como el acondicionamiento de los terrenos, luz, agua, entre otros servicios. El municipio se encargará de todas las obras de infraestructura pública de cabecera externa del parque, como accesos viales, alumbrado público, infraestructura eléctrica, así como de agua y drenaje.
Con la firma de este convenio, el municipio se compromete a construir las obras y apoyar a los desarrolladores en los trámites para el avance y urbanización del proyecto, así como realizar la gestión, pago de afectaciones y contratación de la construcción de los accesos, gazas y vialidades que conectarán al Parque con la ciudad.
Las obras consisten en la construcción de la línea eléctrica de alta tensión desde el bulevar Calcopirita hasta la subestación del Parque, gestión, pago de afectaciones y contratación de la construcción de los accesos, gazas y vialidades que conecten el Parque con la autopista cuota León-Aguascalientes. También, incluye el levantamiento un puente y dos carriles en las vialidades que conectan con las colonias populares ubicadas alrededor del Parque Industrial, la gestión, pago de afectaciones y contratación del alumbrado público en todas las secciones de vialidades que se edificarán.
Además de la instalación de una línea subterránea para la contratación del servicio de gas natural, la construcción de una línea de conducción para que el parque tenga disponibilidad del servicio de agua potable, un colector de drenaje pluvial a pie del predio y un colector para descarga de drenaje sanitario.
El municipio gestionará a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) la modificación de la traza del bulevar Las Joyas y otorgar a los desarrolladores expeditamente las licencias, permisos y autorizaciones municipales necesarios para construir el parque, siempre y cuando cumplan con los términos y requisitos marcados por la ley.
La primera piedra se colocará aproximadamente en tres meses y se estima que la primera etapa se realizará en 12 meses.