16-Ene-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, pusieron en marcha la planta de iluminación de HELLA, la segunda en Guanajuato con una inversión de 150 millones de dólares y la generación de mil 500 empleos a mediano plazo.
Acompañado de Rolf Breidenbach, presidente de HELLA; Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México; Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Francisco González Díaz, director de ProMéxico; los alcaldes de Irapuato, Sixto Zetina Soto y de Abasolo, Abel Gallardo Morales; el Mandatario Estatal agradeció la confianza de ésta empresa alemana, líder mundial en proveeduría de sistemas de iluminación, de seguir invirtiendo para generar empleos y mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.
“Tenemos una empresa que confía y sigue trabajando con nosotros, Hella le da luz a Guanajuato, México y al mundo; es una empresa orgullosamente instalada en Guanajuato y los guanajuatenses estamos comprometidos para que brille aún más”.
La Administración Estatal puntualizó, trabaja para que la economía sirva a las personas, con la atracción de inversiones que impulsan en la entidad nuevos esquemas de innovación, educación (educación dual) y competitividad.
“Guanajuato cuenta con la mejor planta de HELLA a nivel mundial, no vamos a defraudar su confianza, las mujeres y los hombres que trabajan en esta empresa asumen esa responsabilidad al igual que los tres niveles de gobierno para seguir consolidando a HELLA como una empresa de clase mundial”.
Con empresas alemanas como ésta, que le apuestan al desarrollo del capital humano, el Gobierno del Estado, con el apoyo de instituciones educativas como el ITESI, aplica un sistema educativo dual, que permite a los jóvenes guanajuatenses desarrollarse en el ámbito académico y capacitación en los procesos de producción.
“La mejor fórmula del desarrollo aquí está, de manera clara y precisa, educación y empleo, la fórmula para combatir el desempleo, pobreza, desigualdad y falta de equidad, tenemos que transitar por esa economía equilibrada, donde las empresas más grandes del mundo y con la mejor tecnología, impulsen la diversificación, pero sobre todo, la capacitación y el desarrollo de nuestro capital humano”.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, resaltó que la inversión de HELLA en Guanajuato, reafirma la confianza y el protagonismo de la industria automotriz mexicana en el mundo, sector insignia que se ha insertado inteligentemente en la globalización.
“La industria automotriz en trece meses ha anunciado más de 3 mil 500 millones de dólares, pero lo más impactante de esos anuncios, es que una tercera parte han sido en el Estado de Guanajuato, aquí arrancamos el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y en compañía del Gobernador, Miguel Márquez Márquez; así que Guanajuato, sigue siendo un actor fundamental en el desarrollo del clúster”.
Ignacio Moreno, presidente y director de HELLA Iluminación del Norte y Sur de América, señaló que la planta Irapuato la quinta en el país, en una primera etapa genera 250 empleos y a mediano plazo logrará una meta de mil 500; de esta manera, responde a la creciente demanda de productos de la industria automotriz.
“Con esta inversión generaremos un impacto positivo a corto y mediano plazo en la economía de Irapuato, el estado de Guanajuato, en la región del Bajío y en el país, poniendo de manifiesto nuestro compromiso con el desarrollo de México y su gente”.
Anualmente la planta HELLA Irapuato, producirá 1.2 millones de faros y 1.5 millones de luces traseras multifuncionales de alta tecnología para diversas marcas automotrices.