A propósito de la presentación de la Estrategia Digital Nacional, la cual servirá de marco a los esfuerzos que el Gobierno Federal emprenda para disminuir la brecha digital y fomentar la innovación y el uso de las tecnologías de información y comunicación como un motor de desarrollo de sectores estratégicos como son la transparencia, la economía, la educación, la salud y el desarrollo social , quisiera puntualizar algunos de los retos inmediatos que enfrenta México y en particular la región del Bajío para que tal estrategia tenga el impacto esperado y sirva como una plataforma sólida que encuadre las necesidades de los distintos sectores que componen nuestra sociedad en una visión de cambio profundo de paradigmas que nos encamine a ser una verdadera sociedad del conocimiento.
Para ello quisiera comentar que la innovación y el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación son cosas distintas. La innovación implica un proceso creativo del cuál surge un concepto nuevo o mejorado que es rentable ó aprovechable en entorno, mientras que las tecnologías de la información y comunicación son un medio que muchas veces sirve de conductor o herramienta básica de un proceso innovador.
México tiene mucho camino por recorrer en ambos contextos. Hablando de Innovación, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país se posiciona actualmente en el último lugar en financiamiento de I+D (Innovación y Desarrollo) con una aportación de apenas .0.01 de su PIB comparado con Rusia que aporta casi el 0.4 de su PIB ó Brasil que aporta 0.1; esta realidad es resultado de una histórica falta de alineación entre los objetivos del sector de ciencia y tecnología y otros sectores productivos, un descuido en la formación de capital humano competitivo y factores económicos e incluso culturales que como sociedad nos deja frente a los siguientes retos:
- 1.Que el Gobierno pueda mejorar los incentivos fiscales a las empresas que inviertan en Investigación y Desarrollo
- 2.Que se provea a las PYMES con más y mejores herramientas tecnológicas que las hagan competitivas.
- 3.Que se apoye a la creación de empresas jóvenes e innovadoras.
- 4.Que se alineen esfuerzos de los gobiernos Federal, Estatales y Municipales con las empresas, las instituciones educativas, centros de investigación y otros sectores estratégicos con una visión clara de desarrollo y mejora en la calidad de vida de los mexicanos.
La buena noticia es que hay regiones del país que están realizando esfuerzos concretos para lograr esa sincronía que hace falta, en el Bajío se ha consolidado un ecosistema conformado por 7 parques tecnológicos, 11 incubadoras de empresas, algunos de los más importantes centros de investigación del país como es el CINVESTAV (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), el CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas), el CIATEC (Centro de Investigación Aplicada a Tecnología Competitiva), entre otros, Plataformas de Comercialización de Tecnología y una política pública de impulso a la economía del conocimiento en la región. Lo anterior, aunado a la participación extranjera a través sector automotriz está generando condiciones óptimas para la Innovación y Desarrollo en la región.
En cuanto al aprovechamiento de las tecnologías de y comunicación, según AMI Partners (Access Markets International), el mercado mexicano de servicios comerciales de tecnologías de información tiene un valor de 11 mil millones de dólares de donde 87% proviene del gasto de PYMES, quienes representan uno de los sectores más competitivos y quienes también requieren de mejores condiciones y conocimiento tecnológico para garantizar la calidad de su oferta. Sin embargo, la empresa tradicional, de producción artesanal como es el sector zapatero en nuestra región, sigue en la mayoría de los casos sin hablar el lenguaje del desarrollo tecnológico.
De este modo mientras que empresas PYMES y otros sectores estratégicos están invirtiendo en: 1. Tecnología Móvil; 2. Cloud Computing Personal y corporativa (TI Híbrida); 3. Big Data; 4. Business Intelligence ( Inteligencia de Negocio); 5. Sistemas Integrados que les permitan consolidar sus procesos internos, existe una brecha considerable que desacelera la competitividad y productividad de nuestro país.
Para el ciudadano común, el reto radica en garantizar la reducción de la brecha digital propiciando condiciones en las que no solamente 44.7 millones de mexicanos usen la computadora ó 40 millones accedan a internet sino donde la totalidad de los ciudadanos mexicanos ejerza su derecho a la información, a la comunicación y a la educación, para lo cual requiere como mínimo de las siguientes acciones contundentes:
- 1.Inversión en infraestructura de telecomunicaciones que permita trasladar servicios de comunicación a regiones no accesibles actualmente.
- 2.Culturización y desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas en todos los sectores de nuestra sociedad, lo cual implica esfuerzos de sensibilización e inclusión social
- 3.Marco jurídico que regule y garantice la gobernabilidad de las iniciativas de desarrollo tecnológico.
Acerca de la Autora
SELENE DIEZ REYES estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), cuenta con Diplomado en Gobierno Electrónico para la Competitividad y el Desarrollo. Actualmente cursa la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).
Ha sido Directora del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones así como Secretaria Técnica del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal (CIAPE) del Estado de Durango. Actualmente se encuentra en la Coordinación de Proyectos Especiales de TI en la empresa Filecenter, y es socia fundadora de Forte Consulting, empresa dedicada a la integración de soluciones tecnológicas. Miembro activo del grupo Kybernus, iniciativa de Grupo Salinas para la formación de líderes con valores.
Obtuvo la Beca Internacional IAESTE (The International Association for the Exchange of students for technical Experience), y fue nombrada dentro de los 100 CIO’s 2009 por la revista CIO.
Ha sido profesora de cátedra en el Instituto Politécnico de Guanajuato, y actualmente en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).