Debido a que en los últimos meses se ha incrementado, la cantidad de empresas del sector automotriz que se han instalado en nuestro país (tanto armadoras como T1’s y T2’s ) y aunado a la tendencia de estas empresas por reorientar su uso del empaque desechable, al empaque retornable para la transportación y manejo de las autopartes antes de ser ensambladas, es que resulta muy pertinente exponer a los lectores de este espacio, la última innovación del medio, producto del ingenio, de la investigación y desarrollo gestionados en laboratorios mexicanos, denominada Tecnologia Coating.
La Diferencia del Coating
Tradicionalmente usada para la fabricación de lonas y membranas, desde el 2008, la lona coating de PVC, exitosamente ha demostrado ser uno de los materiales más seguros y afines a los requerimientos y expectativas consideradas indispensables para la industria automotriz que emplea Dunnage o, en su defecto, aquellos desarrolladores que se dedican a la fabricación de sistemas de empaque retornable y que buscan una materia prima que compita, contra las soluciones improvisadas e ineficientes que habían prevalecido en este campo.
Y es que actualmente, el concepto de empaque retornable se está redefiniendo por factores tan generales y particulares como pueden ser la globalización de una cultura verde, la búsqueda de una significativa eficiencia del costo beneficio que aumente y haga rendir más el número de ciclos de uso del contenedor en cuestión, así como normatividades ambientales, que muchas de estas empresas transnacionales siguen como política de responsabilidad social y filosofía corporativa.
La tecnología Coating :
Tecnología de punta en la fabricación de lonas y membranas, es el proceso de impregnación, llamado sistema COATING, que garantiza excelentes propiedades físicas al material plastificado. Este proceso utiliza resinas vírgenes de homopolímeros de PVC de alto peso molecular cuya particularidad, hace posible que este tipo de lonas, tengan sobresalientes ventajas físico –mecánicas que permiten un excelente rendimiento frente a variables como el intemperismo, desempeño y distintos tipos de resistencias, así como un natural y fácil manejo en su mantenimiento y preservación, siempre teniendo en la mira el objetivo y naturaleza del contenedor en el que serán utilizadas.
Principales atributos… lo que aporta concretamente al empaque retornable
- DURABILIDAD. La durabilidad de la lona coating de PVC, se expresa como una excelente resistencia frente al intemperismo (lluvia, aire, sol, confinamiento en patios abiertos) y ante accidentes inesperados que pudieran suceder durante el uso o estiba de los empaques, sin que daño alguno deforme o comprometa el diseño original del empaque.
- FLEXIBILIDAD. La lona coating de PVC se vuelve la mejor opción por su flexibilidad y maleabilidad, ya que permite trazar diseños tan complejos y específicos como se requiera, además de que cualquier contenedor diseñado con este material, será fácilmente colapsable, lo que se traduce en un significativo ahorro de espacios y recursos durante la transportación
- PROTECCIÓN. Entendida como la razón de ser del contenedor, los materiales coating de PVC brindan una serie de factores que multiplican el concepto de salvaguarda del tote, rack o bulk container:
- El comportamiento dimensional de las lonas coating de PVC aseguran perfectamente la contención de las piezas en tránsito
- La fabricación alveolar en lona permite una total adaptación-ergonomía al diseño de la pieza contenida
- La adición de exclusivos antioxidantes, minimizan las condiciones de envejecimiento del contenedor
- La posibilidad de personalizar con acabados especiales, tales como antiestáticos, formulados y patentados exclusivamente, que inhiben la antiestática y la eventual acumulación de polvo, que se vuelve abrasivo para la pieza.
- O bien utilizar, también aditivos retardantes a la flama, acorde a la norma mexicana NMX-A-109-2 INNTEX y al CALIFORNIA FIRE MARSHAL.
- El constante uso de los compartimentos, no representará riesgos por fricción o ralladuras que se pudieran provocar, con la constante introducción o salida de las autopartes del contenedor.
- El uso de Dunnage diseñado con la lona coating de PVC, ofrece un mejor compartimiento y resistencia, ya que amortigua los accidentes inesperados
El acabado de última generación TOP COAT
Adicionalmente, el agregar un lacado especial en las lona coating de PVC -que ya de por sí brinda un excelente comportamiento frente al intemperismo- incrementará visiblemente su resistencia y longevidad, factor imposible de conseguir en otros materiales tradicionalmente usados en el empaque retornable, como lo son los no wovens dubetinas, peyón, etc, por lo tanto el empaque de lona coating de PVC, adicionado con laca, asegurará que el empaque puede estar en áreas abiertas y no sufrir daño alguno.
Existen procesos de lacado exclusivos (TOP COAT) únicos en México, que ofrecen un notable incremento en la vida útil del dunnage, al repeler activamente el polvo, facilitando la limpieza y el mantenimiento. Además de proporcionar una excelente protección adicional contra el ataque de hongos y de otros microorganismos.
Principales beneficios de la lona coating de PVC en el empaque retornable
- §Cuidado de la imagen de calidad de la pieza y por ende de la empresa.
- §Partes o accesorios limpios hasta el usuario
- §Mayor resistencia respecto a los materiales que tradicionalmente se usan
- §Mayores ciclos de uso del contenedor
- §Eliminación de costos y tiempos innecesarios que implica la utilización de empaques retornables.
- Menor frecuencia de servicios de mantenimiento.
Tendencia Mundial
Finalmente, dejamos sobre la mesa, la conveniencia de migrar hacia la tendencia mundial del coating, tecnología altamente comprometida, con la eficiencia, el ahorro, la mejora de proyectos, la adecuada administración de recursos y tiempos, que llevada de la mano por un asesor experto, pone al alcance de los desarrolladores o encargados de estas áreas, la experiencia de trabajar con materiales que a nivel mundial son elegidos para el diseño de estadios, carpas neumáticas o arquitectura textil en general…y que en el segmento automotriz, aseguran al usuario final 3 valores agregados, vitales tanto para las finanzas como para la factibilidad de cualquier proyecto de empaque retornable:
- Un óptimo cuidado de las autopartes en tránsito
- Un número mayor de ciclos de uso del contenedor
- Un sensible incremento del costo –beneficio que implica el uso de materias primas y acabados de última generación.
Acerca del Autor
Jaime Fuentes Quintana
Director Comercial División Dunnage Automotriz
TecnoLonas La Marina