1-Nov-2013
Fuente: Presidencia de la República.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró obras de mejoramiento que son parte de la primera etapa de la modernización del Puerto de Manzanillo, con una inversión pública y privada de más de cinco mil millones de pesos, y que generan más de mil 500 empleos directos y tres mil 500 indirectos.
Aseguró que el puerto de Manzanillo, uno de los más importantes de México, “permite establecer una gran fortaleza para el país al venir consolidando lo que nos hemos propuesto desde la gestión de este Gobierno: hacer de México una plataforma logística de gran valor para el mundo entero, que venga a propiciar desarrollo, empleo, crecimiento económico, y con ello, bienestar para todos los mexicanos”.
Apuntó que hoy en los puertos del país se mueven al año alrededor de 280 millones de toneladas, “y la aspiración que tenemos para esta Administración es lograr un crecimiento que nos lleve a mover prácticamente 500 millones de toneladas”.
En términos de contenedores, actualmente son 4.8 millones los que se manejan en los distintos puertos del país. En el puerto de Manzanillo, indicó, hoy se mueven 1.9 millones de contenedores, y con las obras que hoy se inauguran se alcanzarán los 2.4 millones de contenedores.
Dijo que con la participación de los sectores público y privado, las obras proyectadas en la modernización del puerto de Manzanillo permitirán mover desde este puerto “más de cuatro millones de contenedores, que en pocas palabras representará lo que hoy prácticamente se mueve en todo México”.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que además, en Manzanillo se ha iniciado una obra comprometida con sus habitantes, para evitarles la parálisis que se genera por el cruce del ferrocarril: cambiar la ruta del tren que pasa por este puerto.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza adelantó que se desarrollarán durante esta Administración, en el Puerto de Manzanillo, dos etapas más, con una inversión adicional de ocho mil millones de pesos, para llegar a 13 mil millones.
“Manzanillo será pilar del sistema portuario del Pacífico, junto con Lázaro Cárdenas en Michoacán, Veracruz y Altamira, en el Golfo de México. Cuatro puertos que están llamados a ser vanguardia del sector”, declaró.
Por su parte, el Gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que las obras inauguradas hoy incrementarán la capacidad de operación del puerto de Manzanillo, el cual, dijo, es el polo de desarrollo más importante de la entidad y por décimo primer año consecutivo, el puerto líder a nivel nacional en el manejo de carga de contenedores.
El Secretario General de la Federación Nacional de los Trabajadores de Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres, Cecilio Lepe Bautista, en representación de los más de diez mil trabajadores y estibadores portuarios del país, destacó la importancia de nuestro gremio para apoyar las transformaciones que se requieren para crecer más, y hacerlo de manera sostenida y sustentable en beneficio de México y de los mexicanos.
Juan Pablo Vega Arriaga, Presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), expresó el compromiso del sector marítimo portuario con el proyecto que impulsa el Gobierno de la República de convertir a México en una plataforma logística de clase mundial.
Al acudir también con la representación de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) Vega Arriaga manifestó sentirse honrado “por la consideración que se ha brindado al sector marítimo en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa de Inversiones en Infraestructura, Transporte y Comunicaciones”.
Reiteró la disposición del sector marítimo y portuario “para unir esfuerzos e impulsar la marina mercante mexicana, el tráfico de cabotaje, el tráfico de altura, el desarrollo de los puertos y con ello transformar a México, haciéndolo el país más productivo y por consecuencia más competitivo” puntualizó