31-Oct-2013
Fuente: Comunicación Social Gto.
El Gobierno del Estado respalda la Visión 2030 de la Cadena de Proveeduría, Cuero, Calzado, Marroquinería y Comercialización, que genera más de 80 mil empleos en beneficio de 130 mil familias guanajuatenses, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
“De este modo podemos anticipar los desafíos y oportunidades para aprovechar al máximo, lo que a su vez nos permitirá proteger y generar miles de fuentes de empleo en todo el estado”.
Con estrategias transversales en materia de crecimiento del negocio, incremento en la rentabilidad y prestigio de la cadena, se impulsa la inteligencia competitiva que permite a las empresas estar a la vanguardia y aprovechar las oportunidades globales.
La Administración Estatal en apoyo a esta cadena productiva en el 2013 aplica más de 100 millones de pesos en acciones concretas como el concurso CREÁRE, Promoción de Empresas en SAPICA y en Fomento a la Innovación y el Diseño, esto en beneficio de 472 empresas.
Además, con 12.3 millones de pesos se atiende a 973 empresas del sector cuero-calzado-proveeduría con proyectos como México Moda, Laboratorio Moda ANPIC y los Consorcios de Exportación; así mismo, se destinan 2.5 millones de pesos en la defensa del sector.
En materia de exportación, se han concretado negocios comerciales por más de 11 millones de pares de calzado, que representan 319 millones de dólares, que equivalen al 84 por ciento del valor de las exportaciones de calzado a nivel nacional, llegando a países como Estados Unidos, Brasil, Holanda, Canadá y Colombia.
“Estas cifras nos hablan de una industria fuerte y exitosa, de una vocación que durante décadas ha sido un espacio de innovación y desarrollo para miles de familias del estado y principalmente del municipio de León”.
El sector cuero-calzado, puntualizó el Ejecutivo del Estado, es mucho más que un producto, es parte de la identidad de Guanajuato, por ello hay que defenderla con el respaldo de las diferentes instancias de gobierno y de los propios empresarios.
“Pedimos el respaldo de la Federación, que mantenga los aranceles de acuerdo a los tratados comerciales y que cuide al sector de la competencia desleal”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Ysmael López García, presidente de la CICEG; Oliver Flores Parra, director de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía Federal y la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez.