Después de dos años de arrancar el proyecto y con una inversión de más de 550 millones de dólares, el pasado 15 de enero de 2013 se inauguró oficialmente la planta de Motores de Volkswagen en Guanajuato Puerto Interior, donde se fabrica una nueva generación de motores de tecnología avanzada, con alta calidad y amigables con el medio ambiente. En ella se generarán más de 700 empleos calificados, quienes producirán más de 330 mil motores de alta calidad y amigables con el medio ambiente.
La nueva planta de motores de Volkswagen es un símbolo permanente en la creciente internacionalización de los negocios de Volkswagen, donde México juega un papel fundamental para el éxito comercial de la firma alemana, en cuya estrategia de crecimiento en Norteamérica, la planta de motores en Silao, la número 100 de Volkswagen en el mundo, representa uno de sus proyectos más relevantes.
A ocho meses de su inauguración, Andreas Klinge, director de la Planta de Agregados Volkswagen, en Guanajuato Puerto Interior nos concede la siguiente entrevista para los lectores de 2h Visión Industrial.
- 1.Ing. Klinge, mucha gente se pregunta cómo es que Volkswagen deja Puebla y viene a Guanajuato a instalar una gran planta de motores que alimentará a sus fábricas de Puebla y Chattanooga, ¿qué llevó a Volkswagen a tomar esa decisión?
Las oficinas corporativas y la planta de automóviles de Volkswagen de México siguen en Puebla.
La empresa tomó la decisión de traer su nueva planta de motores a Guanajuato; Puerto Interior, con una ubicación logísticamente estratégica, para desde aquí surtir a ambas plantas, en Puebla y Chattanooga.
- 2.En mayo pasado Volkswagen anunció en el mercado norteamericano, que a partir de ese mes, los modelos Volkswagen The Beetle y Jetta GLI comercializados en Estados Unidos se ofrecerán con los nuevos motores que se producen en la planta de motores de Volkswagen en Silao, Guanajuato, lo que coloca oficialmente a esta planta en el mapa internacional automotriz, ¿qué representa esto para el personal de planta Silao?
Esto es para lo que hemos estado trabajando desde el año pasado, arrancamos la producción en serie y como consecuencia de esto, los primeros motores hechos en Silao y ensamblados en los autos que fabricamos en Puebla han comenzado a llegar al mercado norteamericano.
Este hito representa para nosotros el inicio de un compromiso de largo plazo con la calidad y una gran motivación al saber que nuestros motores están ya en el mercado.
- 3.Sin entrar mucho en detalles técnicos, ¿qué ventajas tienen los nuevos motores que se producen en Silao sobre los anteriores?
La nueva generación de motores de 4 cilindros de Volkswagen denominada EA888, de tercera generación, que se fabrican en la nueva planta de motores de Silao es el resultado de la más alta innovación tecnológica.
La combinación de la inyección estratificada de combustible con un turbocargador da como resultado un excelente torque en bajas revoluciones ofreciendo respuesta y confort, reduciendo el consumo de combustible, y cómo consecuencia, las emisiones contaminantes. Su efectividad mecánica y termodinámica lo colocará como uno de los mejores motores en el mercado.
La construcción compacta de este motor favorecerá su utilización en una gama muy amplia de vehículos del Grupo Volkswagen, ya que ofrecerá dos posibilidades de configuración: 2.0 l TSI y 1.8 l TSI
Todas las ventajas tecnológicas antes mencionas harán que este motor se pueda exportar a todos los mercados alrededor del mundo, aún a aquellos países con los estándares más estrictos en materia de emisiones y consumo de combustible.
- 4.Vivimos un auge automotriz sin precedentes en la región del Bajío, con inversiones multinacionales y unindustrial muy fuerte, nos gustaría su opinión sobre los beneficios que esto puede aportar a su planta.
Sin duda el crecimiento y la consolidación regional del clúster automotriz traerán beneficios para todas las empresas asentadas en la región, sinergias importantes y oportunidades para el desarrollo de nuevos proveedores, en particular proveedores de segundo y tercer nivel.
- 5.Hablamos de un clúster automotriz en crecimiento en la región, como todo buen clúster supone una colaboración estrecha empresas-instituciones-universidades, ¿cómo son las relaciones de VW en este aspecto?
Desde su llegada Volkswagen de México buscó hacer alianzas estratégicas que le permitieran crear un vinculo que reforzar su presencia en la región, la colaboración con las universidades es una pieza fundamental en este procesos, allí fue donde se dio el primer contacto con la empresa para el reclutamiento de muchos de los especialistas que ahora laboran en la planta de Silao.
- 6.¿Participa VW Silao en algún programa de desarrollo de proveedores nacionales como los del CeDiam del Tecnológico de Monterrey Aguascalientes?
En esos programas específicos no.
- 7.Recientemente, a principios de julio, se entregaron constancias de capacitación a 160 jóvenes para su contratación, ¿cómo son sus programas de capacitación?
El proceso de capacitación se realiza bajo un sistema de becas otorgado por el gobierno de Guanajuato, en las instalaciones del IECA Plantel Silao, con una duración de 10 meses, está encaminado a preparar a estos jóvenes con formación técnica y conductual básica, para su posterior integración como técnicos de producción en nuestra planta de motores.
- 8.Nos podría decir en qué consiste su programa “Think Blue” y cómo se aplica en su planta Silao?
La producción de motores en Silao se lleva a cabo de acuerdo con los altos estándares de cuidado ambiental enmarcado en el programa “ThinkBlue.Factory” de la marca Volkswagen. El programa establece que en todas las plantas de Volkswagen los recursos no renovables se utilicen de manera eficiente y que las emisiones generadas por la producción se reduzcan de manera sostenible. Por tal motivo, todos los equipos instalados en la planta Silao cumplen con los últimos estándares de uso eficiente de la energía y así disminuyen de manera significativa el impacto ambiental de la producción de cada motor. Los tragaluces especiales en las naves, en combinación con el sistema de luminarias eficientes, permiten el mayor aprovechamiento de la luz natural y a la vez la absorción del calor generado.
- 9.¿Qué nos puede decir del compromiso de VW Silao en otro tema muy actual e importante como es la responsabilidad social?
La sustentabilidad es parte de la plataforma estratégica de la empresa, a través de la cual busca asegurar la viabilidad, permanencia y el crecimiento de Volkswagen de México en el largo plazo. Este concepto se ha convertido en una parte integral de la cultura corporativa de la empresa en todos los países en donde opera el Grupo Volkswagen.
Volkswagen de México destaca por haber implementado exitosamente iniciativas que llevan las acciones de sus políticas de responsabilidad social fuera del ámbito de la empresa para el beneficio de sectores específicos de la comunidad.
Por ejemplo, en el ámbito externo de su responsabilidad ambiental, la empresa ha ganado reconocimiento por el prestigio y solidez de su programa “Volkswagen, Por Amor al Planeta”, el cual desde 2006 apoya la investigación en materia de conservación de la biodiversidad, reconociendo los méritos de la comunidad académica en México.
A la fecha el certamen se ha consolidado como la iniciativa más importante en su tipo patrocinada por una empresa privada en América Latina, al otorgar apoyos por un monto superior a los 7 millones de pesos, durante los 7 años de su existencia. Esta iniciativa incluye además proyectos de reforestación en el Parque Nacional Iztla-Popo y en Sierra de Lobos, en el estado de Guanajuato, entre otras acciones.
- 10.¿Es realmente VW Silao la mejor fábrica de VW en el mundo?
Es la planta número 100 del Grupo Volkswagen en el mundo, es la más moderna planta para la fabricación de motores y eso nos compromete a ser la número en 1 en calidad, con 0 defectos y 0 reclamaciones, ese es nuestro compromiso y trabajamos todos los días con esta idea en mente.