Posiblemente usted ya había oído hablar del COACHING, aun así me gustaría comenzar explicando el concepto utilizando una frase dada a conocer por Galileo Galilei y que se lee:
“Tú no le puedes enseñar nada a un hombre, tu solo le puedes ayudar a descubrirlo por el mismo…”
Reflexionando un poco sobre esta frase y basado en cantidad de definiciones que se pueden encontrar en la red de redes, libros, diccionarios y demás, el COACHING se conceptualiza como un proceso colaborativo que existe entre dos o más individuos, en donde uno (el COACH) será el que ayude a los otros a descubrir y desarrollar sus capacidades y/o habilidades, enfocándose en sus potenciales individuales a fin de maximizar su desempeño dentro de un equipo, grupo u organización, inspirándolos, motivándolos y apoyándolos durante el proceso de aprendizaje.
De esta forma, el COACHING:
- •Facilita la adaptación de las personas de manera eficiente y eficaz a los cambios
- •Descubre potenciales en los individuos y
- •Armoniza sus valores con los compromisos empresariales y los predispone a la colaboración y al trabajo en equipo.
Habiendo definido el concepto COACHING y mencionado algunas de sus características, le toca el turno al aspecto TECNOLÓGICO.
La tecnología se ha convertido en pieza fundamental para el desarrollo de cualquier empresa, pues esta las provee de soluciones que les permiten ser más eficientes, generar ahorros a largo plazo e incrementar su productividad, aunque para lograrlo no basta con solo adoptarla si no aprovecharla y aplicarla en los procesos principales de la empresa, a esta condición en el ámbito de tecnologías de información se le conoce como alineación estratégica.
Pero, ¿cómo integrar la tecnología en los procesos de negocio para lograr una alineación estratégica?
La respuesta a esta pregunta es el COACHING TECNOLÓGICO, proceso colaborativo que debe existir entre una empresa y especialistas en soluciones tecnológicas que faciliten, ayuden, proporcionen nuevas ideas y enseñen a las empresas a utilizar la tecnología en beneficio propio para incrementar su productividad, haciéndolas más competitivas y rentables.
De acuerdo a las nuevas tendencias tecnológicas y al grado de importancia que se le ha venido dando a la información por parte de las empresas e instituciones, la tecnología de información se ha convertido en uno de los más grandes desafíos a los que se enfrentan todas las empresas, esto dado a causa de su rápida y constante evolución. Conforme esto sucede, las empresas necesitan irse adaptando y adoptando nuevos modelos de trabajo que les permita mantenerse actualizados en cuestión de tecnologías de información frente a sus competidores.
El coaching tecnológico debe entonces servir para aprender a implementar, utilizar y más que eso, aprovechar correctamente todos los recursos informáticos y buscar la manera de poder alinearlos con sus procesos de negocio en pro del desarrollo de la empresa, dicho en otras palabras, el COACHING TECNOLÓGICO en las empresas tiene que:
- •Facilitar la integración y aprovechamiento de la tecnología de información de las empresas
- •Ayudar a que las personas se adapten al cambio y pierdan el miedo a la tecnología
- •Buscar que la misma empresa se dé cuenta de su potencial tecnológico y en función a sus recursos informáticos, desarrolle, reinvente y/o configure una estrategia tecnológica que le apoye a cumplir con sus indicadores, objetivos y metas, haciendo de su empresa una organización eficiente, productiva, dinámica, actual y capaz de:
- oDefinir claramente sus objetivos y comprometer al personal a trabajar de manera colaborativa para lograr el cumplimiento de los mismos, soportados por el buen uso de la tecnología de información.
- oObtener el mayor beneficio y aprovechamiento de los recursos informáticos, alineándolos con sus principales procesos de negocio y recuperar así la inversión inicial.
- oHacer que los equipos de trabajo sean estables y eficientes, que los colaboradores cuenten con una mayor calidad de trabajo y de vida, a través de las buenas prácticas en el uso de la tecnología.
- oEficientar e incrementar la comunicación en la empresa en cualquier parte del mundo.
- oEtc.
Esto pudiera parecer muy complicado para los directivos de las empresas quienes no están relacionados con el área tecnológica, pero realmente es sencillo si logran ser guiados por un buen coach tecnológico que les ayudará a aprovechar de manera adecuada la inversión en tecnologías de información, desarrollando acciones o estrategias que logren alinearla con los objetivos principales de la empresa y sus procesos de negocio que son los de mayor valor agregado, ya que atienden directamente la misión de la empresa y satisfacen las necesidades de los clientes.
El reto principal del Coaching Tecnológico es hacerles ver a los líderes empresariales lo que el uso de la tecnología puede hacer por su negocio y ofrecerles nuevas ideas para mejorar sus operaciones, productos y servicios, para cumplirlo será necesario que en primer término, se realice un análisis y/o diagnóstico situacional que ayude a determinar las áreas de oportunidad, conocer y entender sus procesos, a fin de aminorar los riesgos que se pudieran adquirir al incorporar tecnología de información sin una planeación estratégica previamente desarrollada.
El diagnóstico situacional ayudará a realizar una planeación estratégica que permita visualizar el horizonte hacia donde se quiere posicionar la empresa en el futuro. Definir una estrategia es conocer la manera en que se puede llegar de un estado a otro, partiendo desde el lugar en donde se encuentren hasta el lugar a donde se quiere llegar. Dicha estrategia deberá ser desarrollada en forma colaborativa entre la empresa y el coach Tecnológico, quien ayudará a integrar metas, políticas, acciones y tareas dentro de un todo para lograr una sinergia con todos los elementos involucrados, pues finalmente con la estrategia se podrán asignar los recursos de la empresa y en base a estos determinar lo que se puede hacer, lo que se podría y lo que no.
Si en este momento usted está pensando en adoptar o implementar tecnología de información a sus operaciones, productos y/o servicios o simplemente quiere aprovechar sus recursos informáticos, las siguientes preguntas le ayudarán a descubrir lo que realmente necesita:
- 1.¿En mi empresa utilizo la tecnología de información para llevar a cabo los procesos de negocio?, ¿soportan nuestros objetivos y metas?
- 2.¿Cómo puedo ofrecer mayor calidad y satisfacción a nuestros clientes utilizando tecnologías de información?
- 3.¿Con cuáles recursos informáticos cuento y cuales nuestras prioridades tecnológicas?
- 4.¿Cuáles son las tendencias actuales y cómo me pueden ayudar a mejorar?
- 5.¿Cómo gestionar nuestra función tecnológica? y finalmente…
- 6.¿Se ha definido ya, una estrategia tecnológica?
Recuerde que realizar una buena gestión tecnológica se logra interpretando y entendiendo la planeación estratégica de la empresa para ir integrando proyectos tecnológicos que ayuden a obtener objetivos concretos basados en el análisis situacional y los resultados esperados al hacer buen uso de la tecnología de información como herramienta que agregará valor a las operaciones, productos y/o servicios.
Así pues, antes de comenzar a llevar a cabo un proyecto tecnológico, lo primero que se tiene que hacer es concretar y aclarar objetivos con la ayuda de un coach experto en soluciones tecnológicas, para acelerar el aprendizaje, adoptar y aplicar las mejores prácticas de empresas reconocidas mundialmente a fin de aprovechar los recursos empresariales y avances tecnológicos para utilizarlos dentro del “core business” o principales procesos de negocio.
Si no se cuenta con un coach interno, contrate los servicios de uno externo y dele a conocer sus necesidades, objetivos, recursos y presupuesto disponible para llevar a cabo proyectos de índole tecnológica. Dada esta información, el coach tecnológico ayudará a diseñar una propuesta o planeación estratégica que logre aportar soluciones efectivas y específicas para su empresa.
Curriculum
Gabriel Alejandro Granados es Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Tecnologías de Información Empresarial de la Universidad De la Salle Bajío, también es Técnico Mecánico Electricista y cuenta con un diplomado en Educación por la Universidad de Celaya. Actualmente trabaja en el proyecto de la nueva Planta de Transmisiones en General Motors Silao como Administrador del Sistema Máximo, es instructor, asesor, consultor informático y catedrático de la carrera de Producción Industrial en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato Plantel Irapuato III.