23-Sept-2013
Fuente: Comunicación Social Gto / Honda de México
En presencia de representantes del gobierno mexicano y asociados de Honda de México, S.A de C.V. (HDM), el día de hoy se llevó a cabo en Celaya, Guanajuato, la ceremonia de la puesta de la primera piedra de su nueva planta de transmisiones. Ésta será adyacente a la planta de automóviles donde se producirá el modelo Fit 2015 en la primavera del siguiente año.
Con una inversión inicial de 470 millones de dólares, esta nueva planta producirá transmisiones del tipo continuamente variables (CVT, por sus siglas en inglés) a partir de la segunda mitad del 2015, con una capacidad de producción inicial de 350 mil unidades anuales, con un plan de incrementar la capacidad de producción de CVT en los siguientes años a 700 mil unidades, cuando se espera alcanzar los mil 500 nuevos asociados.
Además de proveer transmisiones para las unidades producidas en HDM, la planta proveerá de estas unidades a otras plantas de Honda localizadas fuera de México.
Con la colocación de la primera piedra de su Planta de Transmisiones en Celaya, Honda ratifica su confianza en Guanajuato al invertir en dos años, más de mil 270 millones de dólares y la generación de 4 mil 700 empleos, destacó el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Acompañado del embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; del vice-presidente Ejecutivo de Honda Motors Company, Tetsuo Iwamura; del gerente General Senior Honda Motors Company, Takashi Yamamoto y del alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz; el Ejecutivo del Estado señaló que esta nueva planta aumentará su capacidad anual de producción de transmisiones de 370 mil unidades a más de 1.7 millones y Guanajuato se está consolidando como el clúster automotriz más grande y dinámico, no solo de México, sino de Latinoamérica.
Con Honda en Celaya, resaltó el Mandatario Estatal, en los próximos cinco años, 2 de cada 10 vehículos que se fabrican en México saldrán de Guanajuato, lo que representa a mediano plazo una producción de 620 mil unidades al año, que se exportarán a todo el mundo. Para ello, el compromiso de la Administración para el éxito de empresas como Honda, se refleja en los más de 286 millones de pesos para fortalecer la infraestructura en vías de comunicación en la región Laja-Bajío, destacando las obras del distribuidor vial de la carretera Celaya-Salvatierra, accesos secundarios al complejo y de igual forma en materia ferroviaria.
En relación con el capital humano, mencionó que en Guanajuato, se ha concretado una gran alianza con la iniciativa privada como parte estratégica para el éxito de las inversiones, con el compromiso del Estado en el presente sexenio de impulsar una educación media superior y superior vinculada con los sectores productivos como el automotriz y autopartes para la creación de 60 mil nuevos espacios en que los jóvenes guanajuatenses sean beneficiados.
Al establecer esta base de producción de CVT en la misma localidad de la nueva planta de automóviles en Celaya, cuya inversión es de 800 millones de dólares, Honda de México pretende establecer una eficiente estructura de producción para maximizar y atender la demanda de producto nacional, del resto de Norteamérica y global.
Honda empleará 4 mil 700 asociados en Celaya cuando las plantas de autos, motores y transmisiones se encuentren a su capacidad máxima.
Las transmisiones CVT que se producirán en Celaya forman parte de la tecnología Earth DreamsTM,, que entregan un desempeño deportivo y un alto nivel de eficiencia de combustible. De esta forma, estos productos satisfacen las necesidades tanto de los consumidores como de la sociedad.
Esta nueva planta de transmisiones se suma a las operaciones que actualmente tienen lugar en Ohio y Georgia, Estados Unidos, con la que se aumentará la capacidad de producción anual de transmisiones en Norteamérica a más de 1.7 millones de unidades en el 2016; y más de 2 millones cuando la planta en México llegue a su máxima capacidad.
Con la planta de automóviles de Celaya cuya capacidad completa de producción será de 200 mil unidades anuales, la cual iniciará operaciones durante los primeros meses del siguiente año, Honda de México incrementará su capacidad anual de producción a 263 mil unidades.
Con el inicio de la producción del nuevo Fit durante el siguiente año, Honda en Norteamérica va a manufacturar automóviles de todos los segmentos de venta, desde los subcompactos hasta camionetas ligeras. Además de expandir su capacidad,
Honda ha introducido sistemas de propulsión construidos con la tecnología Earth DreamsTM para proveer a los consumidores productos Honda y Acura con excepcional desempeño y un consumo eficiente de combustible.
En los últimos tres años, Honda ha anunciado la inversión de alrededor 2.7 billones de dólares para la innovación y expansión de sus operaciones en Norteamérica, incluyendo 1.27 billones de dólares en las nuevas plantas situadas en Celaya, Guanajuato, México.
Tetsuo Iwamura; vice-presidente Ejecutivo de Honda Motors Company, agradeció el respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la infraestructura necesaria para el éxito de este proyecto de ampliar la producción automotriz en Guanajuato, lo que permitirá atender con calidad y rapidez al mercado de norte América.
“Guanajuato tiene una excelente ubicación en México, nuestro reto no es solamente establecer productos de clase mundial, necesitamos hacer viable entregar estos productos a nuestros clientes. Hicimos la correcta elección al establecer nuestras operaciones en Celaya”.