¿Sabía usted que hay una herramienta que le permite saber si un ejecutivo o directivo, puede tener éxito o fracaso en su desempeño?; ¿Sabía usted que del 60% de las personas que trabajan actualmente, no están satisfechas con el puesto en el que están?
¿Cómo podríamos predecir el desempeño exitoso de los directivos encargados de que el Plan Estratégico funcionara?
Evidentemente, no es posible pronosticar el éxito de un ser humano, sabiendo que son muchos los factores que influyen en un buen desempeño, sin embargo esa pregunta nos lleva a proponer la evaluación Multi Skill System (Ver gráfico 1), que es una herramienta con más del 90% de confiabilidad y que nos presenta el perfil ideal que debe tener una posición directiva o clave en la empresa, y que por tanto, nos permite saber si alguien tiene el perfil para desempeñarse como se espera en un proceso de tal importancia para la empresa.
Esta prueba evalúa a la persona en su estilo de comportamiento, principalmente bajo presión, aún en los puestos con aparente poca presión. Así mismo, es posible ver si la persona, sabe responder a la presión o disminuye su desempeño cuando se siente presionada.
De esa manera podremos acercarnos mucho al futuro desempeño de un directivo evaluado.
Otro de los resultados que nos presenta el Multi Skill System es el proceso de pensamiento, que considera si una persona es operativa e implementadora o estratega y con alta orientación a resultados.
Es impresionante la cantidad de personas en puestos directivos que no tienen un razonamiento estratega y que por ese hecho no visualizan escenarios futuros que dan lugar a decisiones trascendentales y que deben tomarse con agilidad, aprovechando las oportunidades del mercado.
Multi Skill System permite la evaluación que complementa todo el estudio del ejecutivo por medio del análisis de los intereses y valores que realmente mueven a todas las personas. Es a través de ésta última prueba en que se puede identificar la verdadera vocación de una persona.
Gráfico 1
La experiencia en la aplicación de esta herramienta nos ha llevado a utilizarla en diversas situaciones claves en el devenir de una organización, pudiendo usarse cuando: la empresa quiere saber el potencial de su personal; la razón de su buen o mal desempeño; la oportunidad de capacitar en competencias reales y no hacer el gasto en capacitación no requerida, sino convertirlo en inversión; en los planes de carrera de un grupo de personas; para la sustitución de una posición clave o para identificar a personas que pueden crecer aún más en la organización y por supuesto, en la determinación de un Plan Estratégico para pronosticar el buen desempeño de los directivos y las posiciones clave de la organización, que fue en donde nació este uso y ahora se ha convertido en una metodología imprescindible, para lograr resultados de alto desempeño.
También hemos identificado las competencias internacionales que demuestran su efectividad en el directivo o ejecutivo clave en la empresa, para cumplir con los resultados esperados en su gestión laboral. Ver gráfico 2
Dichas competencias son las siguientes:
Gráfico 2
Así mismo, definimos cada una de ellas, lo que nos permite compararlas con el directivo o ejecutivo que la empresa nos pide analizar:
1.- Pensamiento estratégico: Será capaz de llevar a cabo su función principal con enfoque estratégico, estar atento a los cambios en el mercado, a oportunidades de mejora en el producto ó servicio y a posibles oportunidades de negocio.
2.- Liderazgo e influencia: Será capaz de influir con una efectiva comunicación e inspiración, destacando por su presencia y con alto enfoque a resultados.
3.- Negociación asertiva: Será capaz de negociar en forma efectiva y aprendiendo a establecer relaciones de largo plazo, es decir que sea un ganar-ganar con los clientes internos.
4.- Inteligencia emocional: Será capaz de adaptarse a cada tipo de cliente, interno o externo e identificar sus gustos y preferencias para generar empatía e identificar el mejor momento para lograr influir con habilidadessociales de gran valor.
5.- Solucionador de problemas: Será capaz de resolver lo inherente a su función y ser el promotor para resolver las dificultades que tienen los clientes internos con base a metodologías lógicas y consistentes.
6.-Actitud de servicio: Será capaz de servir con atención y dar lo mejor de sícon ahínco, logrando la satisfacción total en la entrega de los servicios y productos de acuerdo con los requisitos solicitados.
7.- Enfoque financiero: Será capaz de tener clara su función en el marco financiero de la empresa, es decir que logre estar en la estrategia de negocio y la oportunidad de aportar valor significativo y retornos sobre la inversión.
8.- Toma de decisiones: Será capaz de tener claro que puede ser una persona de toma de decisiones rápidas y efectivas para lograr ser oportuno en tiempo y forma.
9.- Código de conducta: Ser capaz de demostrar un comportamiento ético y moral, que dé lugar al respeto en la palabra, la honestidad y el cumplimiento de los acuerdos con base en su ejemplo.
Una vez que están determinadas y definidas las competencias internacionales, se procede a alinear las competencias reales de los directores o ejecutivos evaluados con las competencias ideales, para saber cuáles son las competencias que deberán mejorar, como lo muestra el siguiente ejemplo (Ver gráfico 3):
Gráfico 3
Como lo muestra el ejemplo, una vez que hemos alineado las competencias ideales vs. reales, podemos saber con toda exactitud el tipo de capacitación o coaching que requerirán para hacer inversiones exactas y lograr a mediano y largo plazo desempeño sobresaliente y logren integrar equipos de alto desempeño.
Con base a todo lo anterior, se puede ver la efectividad de la herramienta Multi Skill System, como una estrategia de evaluación de gran confiabilidad y ayuda para decisiones que contribuyen a ubicar a las mejores personas en el lugar adecuado.
De acuerdo con Martha Alles, experta en Competencias Laborales:
“No hay perfiles buenos ni malos, solo hay que ubicar a las personas correctas en el puesto correcto”.
Multi Skill System abarca la evaluación de personal directivo y mando medio, así como también posiciones clave de cualquier organización, pública o privada para aprovechar de mejor manera a su talento humano.
Acerca del autor
José de Jesús Hernández Barajas es Socio -Director y Fundador de Consultores de Negocios de América SC, cuenta con una experiencia acumulada de 28 años en empresas nacionales e internacionales.
Conferencista Internacional en Latino América y Coordinador Académico Externo de Programas Nacionales e Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México del Centro de Competitividad Internacional
Coach Certificado por la organización HUMAN POTENTIAL y referido con su aval para participar en la Organización Mundial NEWFEALD de Coaches Internacionales.
Se ha desempeñado en posiciones de alta dirección, destacando por su liderazgo, alta iniciativa y empuje en los proyectos que dirige. Responsable de proyectos de Planeación Estratégica, Sistemas de Calidad Total, Planes y Programas de Capacitación.
Ha logrado resultados importantes, que beneficiaron a empresas como: Chrysler, Bancomer, Teléfonos de México, Coca-Cola, Seguros Tepeyac, etc., logrando incrementos considerables en sus ingresos, disminución de sus gastos y de sus costos de operación.
Con experiencia de 28 años en empresas nacionales e internacionales, se ha desempeñado en posiciones de alta dirección. Responsable de proyectos de Planeación Estratégica, Sistemas de Calidad Total, Planes y Programas de Capacitación. Es Conferencista Internacional en Latino América y Coordinador Académico Externo de Programas Nacionales e Internacionales en el Tecnológico de Monterrey del Centro de Competitividad Internacional. Coach Certificado por la organización HUMAN POTENTIAL y referido para participar en la Organización Mundial NEWFEALD de Coaches Internacionales.
e-mail: jj.hernandezb@gmail.com