31-mayo-2013
Fuente: Comunicación Cámara Qro
En Sesión Solemne de la LVII Legislatura del Estado, se entregó la Medalla de Honor “Heriberto Jara Corona” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro al ciudadano Eusebio Vargas Morán de la empresa DANA de México Corporación S de RL de CV, división forjas Querétaro, en reconocimiento a su trayectoria y excelencia laboral. Esta presea anualmente la otorga el Poder Legislativo para reconocer los méritos de aquel trabajador queretano que se haya distinguido por la excelencia en su trabajo preponderantemente industrial, con un puesto o categoría de base.
Además de la Medalla, este distinguido trabajador recibió un diploma alusivo y un incentivo por la cantidad de cincuenta mil pesos, en reconocimiento a la excelencia en su trayectoria laboral, distinguida por actuar con perseverancia, dedicación, esfuerzo y compromiso familiar que enaltece los valores de la sociedad queretana.
Eusebio Vargas Morán es originario de Jalpan de Serra, tiene 50 años, y se le considera como uno de los mejores trabajadores de la empresa Dana de México Corporación S. de R.L. de C.V., División Forjas Querétaro, donde se desempeña como Técnico Electrónico en la empresa, contando con 29 años de experiencia en el área de mantenimiento. Se inició como electromecánico y desempeñándose desde hace 18 años como Técnico Electrónico con una especialización en Electrónica de Potencia y Semiautomatización. Cuenta con conocimientos y certificaciones en PLC, Electrónica, Robótica, Team Work e inglés. Durante su carrera en el grupo Dana, apoyó en el Seminario de Equipos Eléctricos de Calentamiento por Inducción en el año 2000, el cual se llevó a cabo en USA. Así mismo participo en la liberación del proyecto Prensa Bliss tomando capacitación y adiestramientos en Alemania y España. En el año 2002 apoyó en la revisión del proyecto Tractos teniendo que acudir a la UAQ para el proceso de transición. Ha sido acreedor a premios internos en el grupo Dana como mejora Continua en 1998, Mejora Sugerencia Agosto 2008 y Septiembre 2009.
Luego de los honores a la Bandera Nacional, la comisión de cortesía integrada por los Diputados Martín Vega Vega, Jesús Galván Méndez y Alejandro Cano Alcalá, acompañaron al interior del recinto legislativo al C. Eusebio Vargas Morán.
Acto seguido el Presidente de la Mesa, Diputado Jorge Lomelí Noriega, al dirigir un mensaje expresó que es positivo reconocer a Don Eusebio esta mañana, pero más fortuna le concedería a Querétaro sentar condiciones para que en el futuro haya muchos Eusebios más. Resaltó que para lograr eso se tendría que favorecer a través de la legislación un entorno más competitivo y más justo para que se generen más empleos, mejor pagados y con prestaciones adecuadas, no solamente para los jóvenes que tanto lo necesitan, sino también para los adultos en edad productiva, a quienes a veces llegando apenas a los 40 años encuentran dificultades para acceder a un mercado de trabajo, ya que se prefiere a veces encontrar a jóvenes que incluso no son tan bien pagados. Dijo que por eso, el Poder Legislativo hace un llamado para que este reconocimiento que hoy se materializa a través de la Medalla Heriberto Jara, no sea solamente de la Legislatura para un hombre que ciertamente lo merece, sino que sea un testimonio del compromiso que la sociedad completa, autoridades, empresarios, educadores, hombres y mujeres de trabajo, tienen que hacer consigo mismos para tener en el futuro el merecimiento que todos hoy deben de tener.
En su intervención, el galardonado Eusebio Vargas Morán, expresó el día de hoy que se siente muy reconocido y recibe con mucha ilusión y orgullo esta presea Heriberto Jara Corona, por su significado. Afirmó que desde hace 30 años se integró al servicio de la industria, ha trabajado con compañeros con afanes semejantes a los míos, por esta razón hoy quiere compartir este reconocimiento con todos los trabajadores, hombres y mujeres que cada día dedican su tiempo, esfuerzo, sacrificio y dan su mayor entrega en su trabajo y por ende brindan una mejor calidad de vida para su familia. Expresó que gracias a su esfuerzo, sacrificio y dedicación, hoy sabe más de lo que pensaba algún día saber, está mucho más capacitado de lo que creía alguna vez estar y tiene mucho más de lo que alguna vez imaginó, por lo que está muy agradecido con la vida. Agradeció a la Comisión legislativa de Trabajo y Previsión Social, así como a los demás integrantes de la LVII Legislatura del Estado, directivos de su empresa, familia y sobre todo a todas aquellas personas que han sido parte de su formación, que han hecho posible este gran reconocimiento y que han influido para ser lo que hoy es: Un comprometido trabajador mexicano. Destacó que el reconocimiento es clave para preservar la propia identidad de los trabajadores, es una forma de darle sentido a su trabajo y de promover su sentido de bienestar y satisfacción laboral. Dijo que el reconocimiento significa mostrar interés genuino por el trabajador a los resultados de sus esfuerzos en su trabajo, su dignidad, equidad y sus necesidades.
El Secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas, felicitó a Grupo DANA por recibir por tercer año consecutivo esta presea; las empresas de Grupo DANA, dijo, representan centros de trabajo a la altura de los más destacados en el mundo en el sector automotriz: “Esas son las historias que queremos que se sigan repitiendo aquí en Querétaro”.
La Medalla al Mérito Heriberto Jara Corona, “es un reconocimiento a las cosas buenas, a las prácticas adecuadas, un reconocimiento a las personas con experiencia”, precisó el Secretario. Se trata, agregó, de un avance significativo en prácticas laborales, trabajo seguro, respeto a los derechos laborales, traducidos en mejores sueldos y salarios, mejores condiciones para los trabajadores queretanos.
Personas como el galardonado Eusebio Vargas Morán, concluyó el Titular de la Secretaría del Trabajo “que trabajan, que buscan oportunidades y que se empeñan por ser mejores cada día, son un referente y motivo de orgullo para las familias de Querétaro y de México”.
Por Forjas Querétaro también recibieron reconocimientos Filemón Tomás Estrada Baldeas y José Adolfo Aguilar Bautista; Por Cardanes, Eliseo Cortés Morales, José Rubén Arteaga Gómez y José Villagrán Sánchez y Por Engranes Cónicos, Pablo Herrera Luna y J. Guadalupe Soto Reséndiz.