28-mayo-2013
Fuente: Comunicación Social Gto
Reconoce la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero al Gobierno del Estado, por consolidar a Guanajuato como referente nacional del sector automotriz.
El presidente de esta Comisión del Congreso de la Unión, diputado Salvador Romero Valencia, destacó la visión de trabajo de la Administración Estatal, que preside el gobernador, Miguel Márquez Márquez, para hacer de esta entidad federativa un modelo a seguir en el impulso de la competitividad y desarrollo de México.
“No es casual que estemos aquí, Guanajuato es un referente en la industria automotriz, este ejercicio exitoso de políticas y desarrollo económico, quisiéramos replicarlo al resto de México”.
Al encabezar la Segunda Reunión Ordinaria y Primera Visita de Trabajo de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero que suma la participación de legisladores federales, empresas del sector y líderes sindicales, el Mandatario Estatal enfatizó la apuesta de posicionar a Guanajuato como el clúster automotriz en América Latina.
La planeación y continuidad de los planes de gobierno con una visión de mediano y largo plazo, generan confianza y permiten que la entidad se constituya como un lugar estratégico para la llegada de empresas como GM, Mazda, Honda, Volkswagen y Pirelli, que integran mayor dinamismo y empleo en beneficio de las familias Guanajuatenses.
“Tenemos una gran oportunidad, en Guanajuato a partir del 2016 uno de cada cinco vehículos se estarán produciendo aquí, estaremos dando un brinco cualitativo y cuantitativo muy importante, en donde esperemos que cerca del 20 por ciento del PIB de la entidad lo genere la industria automotriz”.
Guanajuato como el Corazón del Diamante de México de acuerdo a la Fundación Metrópoli, tiene un papel determinante en la región centro-occidente, que representa el 17 por ciento del territorio nacional, concentra el 45 por ciento de la población y genera el 51 por ciento del PIB de todo el país.
“Este crecimiento se debe en gran medida al pueblo de Guanajuato, que está determinado a transformar su vida, su entorno y a mejorar su calidad de vida, nosotros no creemos en el desarrollo del Estado, sino contamos con la participación ciudadana”, concluyo el Ejecutivo del Estado.
En el evento estuvieron presentes Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; Fidel Otake, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato; Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes; Antonio Salvador García López, Secretario de Gobierno y Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.