29-mayo-2013
Por: EBC
2h Visión Industrial estuvo presente en la segunda Rueda de Prensa de la Escuela Bancaria y Comercial Campus León, que estuvo a cargo de la Mtra. Paulina Mariani Venegas, Catedrática de dicha institución, quien aseveró que el gran triunfo de las ciudades, actualmente radica en su poder de conexión de ideas, personas, empresas, actividades y/o proyectos; es decir que es la unión de circunstancias perfectas para lograr un fin determinado:
“Hablar de conectar, es hablar de los que nos hará más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices. Si tuviéramos que definir lo anterior en una palabra, definitivamente sería ‘Networking’ (trabajar en red). Para varias personas es un tema completamente desconocido, para otros, es algo que practican todos los días, muchos de ellos sin darse cuenta de lo que generan al hacerlo…nos centraremos en ‘el Networking que genera negocios’, en aquella conexión con ideas, personas, empresas y actividades que tienen como fin generar rentabilidad”.
Así mismo, aseguró la docente de la EBC Campus León, que para crear una compañía económicamente rentable se debe de pensar casi siempre en 2 tipos de personas que ayudarán a la empresa a lograrlo, ‘los grandes vendedores’, aquellos que con la magia de su estrategia de venta, incrementan de manera exponencial el ingreso de la misma y por el otro lado, se busca siempre a ‘los grandes genios’ que desarrollen un producto o servicio innovador que impacte y modifique el comportamiento del consumidor hacia el alza en la demanda de lo nuevo, de lo desconocido:
“Sin embargo, quienes realmente incrementarán a niveles no esperados las ganancias de la compañía, serán los que tengan “El poder de conectar”, que con su habilidad de mezclar su extroversión e introversión con su racionalidad y emoción, analizan a cada persona o empresa que conocen, tienen la habilidad de escuchar sus ideas, sus planes, sus proyecciones, así como sus estilos de vida y personalidades. Al hacerlo van acumulando la información como una base de datos gigantesca que posteriormente irán conectando con personas y empresas que tengan el mismo fin en común. No importa si es empresario industrial, de servicios, catedrático, artista o político. Si es punto de venta, comercializadora o fábrica, lo importante es CONECTAR con visión…las estadísticas en México indican que una persona en promedio pasa 3 horas 20 minutos al día conectado a una red social por internet, el 55% son hombres y 45% mujeres; de las personas que se conectan la gran mayoría lo hace desde su casa, sólo el 20% en el trabajo y 28% en accesos públicos. Si pensamos en generar ‘Networking’ no únicamente mediante redes sociales sino a través de las actividades que realizamos diariamente, los negocios que se generarían por día aumentarían de manera exponencial”.
Como casos prácticos, la Mtra. Paulina Venegas mencionó que en Guanajuato, ‘Grupo Promerba’, empresa de servicios generó ‘Networking con tres medios de información enfocados en diferentes tipos de clientes con necesidades específicas con el fin de convertirse en el Grupo de información más importante de la Región.
Para finalizar, la docente Venegas, agregó que la Escuela Bancaria y Comercial incursiona en ‘Networking como Institución Educativa especialista en Negocios’, generando alianzas con firmas de asesoría en negocios globales, con la finalidad de acercar a la comunidad empresarial y estudiantil a servicios que generen un beneficio social, ecológico y económico.