22-Marzo-2013
Fuente: Presidencia de la República
Al encabezar el evento conmemorativo del vigésimo aniversario del Día Mundial del Agua, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, precisó las líneas de acción de la Política Nacional en la materia:
- Servicios de agua adecuados y accesibles.- Es elemental que los mexicanos tengan un acceso oportuno al vital líquido; nos enfocaremos en disminuir la presión sobre nuestros acuíferos y garantizar la calidad del agua. Se construirán cinco grandes acueductos para abastecer a las principales ciudades del país; también se instalarán plantas desalinizadoras y se identificarán nuevas fuentes de abastecimiento de agua.
- Agua para la seguridad alimentaria.- Se habrán de construir las obras necesarias de infraestructura hidroagrícola y de extracción de agua, a fin de asegurar la producción de alimentos para la población. En los próximos seis años se modernizarán 850 mil hectáreas de riego y se incorporarán 50 mil más para este uso. De igual forma, se realizarán y construirán más de cinco mil pozos salvaguardando la disponibilidad de los acuíferos. Con estas medidas, se respaldarán de manera directa los esfuerzos ya anunciados para la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
- Un manejo responsable y sustentable del agua.- El Estado mexicano debe orientar el uso y consumo racional del agua en todo el territorio nacional. Esto exige fortalecer los mecanismos institucionales para el manejo del vital líquido, a fin de dar certeza jurídica a los usuarios y prevenir conflictos sociales.
- Añadió que la firma del Acuerdo General que prohíbe la perforación de pozos sin autorización de la Conagua es un cambio estructural de gran relevancia, pues habrá un mayor control sobre las extracciones de agua del subsuelo y se reducirá la sobreexplotación de acuíferos. Permitirá, también, asegurar el manejo sustentable de los mismos y mejorar el aprovechamiento de agua subterránea.
- Seguridad hídrica.- Ante el cambio climático y las contingencias ambientales, que son un riesgo latente, nuestro país debe prepararse para hacerles frente con eficiencia. En este propósito se inscribe el Programa Nacional Contra la Sequía, presentado en Durango, y el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, presentado en el estado de Tabasco el pasado mes de enero, como parte de una estrategia integral para reducir la vulnerabilidad ante estos fenómenos.
Asimismo, para fortalecer la capacidad de reacción, se creará un grupo especializado en emergencias, capacitado y equipado que brindará atención a la población cuando así lo requiera. Esta acción será reforzada con la modernización del Servicio Meteorológico Nacional a fin de contar con mejores elementos técnicos para la toma de decisiones.
El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que, cumpliendo los compromisos suscritos en el Pacto por México, se realizarán labores de revisión en 115 presas con alto riesgo, y cinco mil kilómetros de bordos, a fin de emprender las acciones correctivas correspondientes.
Instruyó a la Conagua a desarrollar una política que fortalezca a los organismos operadores que prestan los servicios básicos de agua en todo el país, pues “en materia de agua se requiere plena corresponsabilidad de la sociedad, porque todos somos consumidores y todos estamos obligados a cuidar este líquido vital”.