5-Marzo-2013
Fuente: Comunicación social Qro.
Esta mañana, el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, encabezó la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra del Parque Industrial FINSA Querétaro II, con lo que se logra una inversión para la entidad de más de 550 millones de pesos y una creación de 7 mil 500 empleos.
En su mensaje, el Mandatario Estatal destacó los proyectos que realiza Gobierno del Estado junto con los empresarios, para mantener el ritmo de crecimiento económico de Querétaro, pues es el referente principal para la atracción de más capitales.
Asimismo, valoró la labor de los empresarios en el desarrollo social y económico que representan para Querétaro, por lo que aseguró que mantendrá su apoyo, para que los beneficios también se vean reflejados en sus empresas.
“No solamente nos interesa que inviertan, nos interesa que le vaya bien; nos interesa que tengan buenas tazas de retorno de capitales. Y Precisamente para ello he dado instrucciones al Secretario Marcelo López para que esté muy pendiente, muy atento y llevando de la mano a las empresas para que tengan éxito. El éxito de ustedes es el éxito de Querétaro; el éxito de los empresarios que invierten en nuestro estado, es el éxito de México”.
El Jefe del Ejecutivo Estatal, puntualizó los proyectos que están en proceso para hacer de la zona industrial de El Márques, un polo más atractivo para el desarrollo de este sector, “No se requiere tener una brújula para darse cuenta que este es el lugar de mayor crecimiento y mayor dinamismo económico de nuestra entidad. Aquí a unos tres, cuatro minutos tenemos el Aeropuerto Internacional de Querétaro que ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos dos años. Tenemos también un recién creado Parque Aeronáutico en el cual se instaló una empresa muy importante que se llama Eurocepter, que es líder mundial en la fabricación de helicópteros civiles”.
Asimismo agregó: “el propio Parque Aeronáutico (…) que alberga a grandes empresas como es el caso de Safran, Bombardier. Muchos otros proyectos que estarán llegando a nuestra entidad (…), vamos a estar recibiendo muchas empresas, inclusive extranjeras que estaremos anunciando su inversión en este Parque (…) 10 que estarán instaladas”.
También informó que se realizarán obras complementarias para fortalecer la movilidad por esta zona, por lo que se continuará la ampliación de la carretera 500; asimismo, la Avenida Fundadores para ampliarla hasta el aeropuerto, entre otras carreteras que tendrán impacto en la región. También destacó la instalación de la Universidad Automotriz, lo cual tendrá un impacto internacional.
“Esta es una zona de alto potencial económico; a los empresarios que nos acompañan esta mañana yo les diría que este es el momento de invertir en esta zona y de manera muy general en el estado de Querétaro”, afirmó el Gobernador José Calzada.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, destacó la importancia del sector industrial en el desarrollo y progreso de Querétaro, por lo que enfatizó que para tener empresas de primer mundo, se requiere del impulso de Parques Industriales de esa misma calidad, “La economía queretana desde 1994 es la economía más dinámica del país. Tenemos un crecimiento sostenido promedio del 5.5 por ciento. El sector industrial representa actualmente más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto en la entidad, y genera casi el 60 por ciento de los empleos formales del estado. En el último año la industria generó más de 15 mil puestos laborales formales. Todo esto no es producto de la causalidad, al Gobierno le interesa que ustedes tengan un buen retorno en su inversión, porque de esa manera van a seguir invirtiendo en nuestra entidad”.
En su intervención, el Presidente y Director General de FINSA, Sergio Argüelles González, subrayó el liderazgo del Gobernador José Calzada por mantener a Querétaro entre las entidades atractivas para la instalación de inversiones; por ello, se comprometió a que la instalación del Parque Industrial de FINSA tendrá la calidad requerida para albergar a 10 empresas en la primera etapa.
“No cabe duda que bajo el liderazgo del señor Gobernador del Estado, Querétaro se ha ubicado como el destino preferido de sectores estratégicos como son el automotriz y el aeroespacial. La sinergia de factores clave para hacer reales nuevas inversiones, sin duda serán en este estado, entre ellos, la extraordinaria calidad de vida, al seguridad que se vive, la gran categoría de los servicios turísticos y de vivienda; desde luego un ambiente de negocios inmejorable, todo esto propiciado con un magnífico desempeño de las actividades del Gobierno Estatal y Municipal”.
En la primera fase de este Parque Industrial FINSA Querétaro II -que se llevará a cabo en aproximadamente 18 meses-, se contará con infraestructura de punta, vialidades, acceso ferroviario, energía eléctrica, agua, planta de tratamiento, sistema contra incendio centralizado; drenajes pluviales y sanitarios; fibra óptica, gas natural y seguridad.
La fase II está proyectada para realizarse en 24 meses y se invertirán 580 millones de pesos.
FINSA lleva en Querétaro 20 años y se han creado más de 10 mil empleos directos e indirectos, a través de 25 empresas que cuentan con reconocimiento internacional.
Estuvieron presentes: el Presidente CANACINTRA Delegación Querétaro, Jesús Calderón; el Vicepresidente de Relaciones Públicas FINSA, Ramiro Gutiérrez Servién; el Coordinador de Directores Regionales de BANCOMEXT, Jorge Arturo Tovar Castro; el Director Ejecutivo de Proyectos de Exportación de PROMEXICO, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez; el Presidente Municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles y el empresario, José Luis Álvarez Montes