Nissan Motor Co. llegó a México en 1959 como importador de vehículos y, en 1961, se constituyó en México como Nissan Mexicana, S.A. de C.V. para importar y distribuir automóviles. En 1966 inició sus operaciones de manufactura de automóviles en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), donde se construyó la primera planta de la compañía fuera de Japón. Mientras que las instalaciones de Aguascalientes comenzaron a operar el 13 de noviembre de 1982, con la producción de motores, componentes y estampados y, en 1992, con el ensamble de vehículos. Además de ellas, Nissan Mexicana cuenta con instalaciones corporativas en las ciudades de Distrito Federal y Toluca.
Desde entonces, las operaciones de manufactura de Nissan en México han crecido significativamente, con nuevos proyectos como la fabricación de tres modelos basados en la nueva plataforma V, el Nissan March y Nissan Versa, y otro modelo multipropósito por venir para 2013. En 2012, comercializó en México 244,962 vehículos, con una participación de mercado de 24.8%, y produjo 683,520 unidades para los mercados interno y de exportación, un récord histórico para la industria nacional.
La producción de vehículos en México para operaciones de exportación, alcanzó en 2012 más de 467 mil unidades enviadas a más de 100 países, cifra que demuestra el enorme potencial que las operaciones de México pueden tener, una vez que las nuevas plantas automotrices en construcción entren en operación, entre ellas el nuevo complejo de manufactura de Nissan Mexicana en Aguascalientes, resultado de una inversión de $2,000 millones de dólares anunciada en enero del año pasado para incrementar la capacidad de manufactura y así atender la gran demanda que existe por vehículos Nissan en México y en el extranjero.
El nuevo complejo será 2.5 veces más grande que la planta actual. Durante su Fase 1 producirá 175 mil unidades al año de vehículos compactos, basados en la plataforma-B. Para ello, se crearán 3,000 puestos de trabajo directos, lo cual generará aproximadamente 9,000 puestos indirectos. Además, el complejo incluirá un parque de proveedores automotrices y una pista para pruebas de calidad.
La construcción total de este complejo se realizará en un tiempo récord de 20 meses, por lo que iniciará operaciones antes del cierre de 2013. Apoyará a Nissan en este crecimiento una red de proveedores que se incorporará al nuevo complejo automotriz, mientras que otros producirán desde otros parques industriales cercanos. Los vehículos fabricados por Nissan en México cuentan con aproximadamente 80% de contenido nacional.
El Ing. David Aldana, Director de Planta Vehículos de Aguascalientes, nos habla de cómo ha sido la operación de Nissan Mexicana en su planta de Aguascalientes., así como de lo que podemos esperar de su nuevo complejo en esta misma ciudad:
Ing. David Aldana, las cifras de Nissan Mexicana son cada vez mayores en cuanto a la producción de vehículos y su participación en el mercado, ¿cómo es la operación de su complejo de Aguascalientes en un mercado donde se requiere cada día mayor producción con alta calidad y mayor competitividad?
Es un hecho que estamos ante un mercado de alta demanda, no sólo en cuanto a cantidad de vehículos, sino especialmente la calidad y tiempo de entrega de los mismos. Por ello, y con el fin de satisfacer plenamente sus necesidades, trabajamos bajo un esquema de capacitación y sincronización con nuestros proveedores, procesos altamente flexibles a cambios de mercado, sistemas de detección y solución oportuna de problemas de calidad, y sobre todo, a través de una mano de obra altamente calificada.
Nissan Mexicana se ubica dentro de la pujante región del Bajío con un auge automotriz sin precedentes, con grandes inversiones y un crecimiento industrial muy fuerte, nos gustaría su opinión sobre los beneficios que esto aporta a la región.
El beneficio que se genera a la región, se traduce primero en mayores fuentes de empleo, y segundo, en una activación de la economía local. Por otro lado, uno de los mayores beneficios de la ubicación de las plantas de Nissan Mexicana, es la cercanía con la mayoría de los proveedores nacionales, que es parte fundamental en el control de costos logísticos, lo cual a su vez nos hace más competitivos en el costo final del vehículo; además, dicha proximidad facilita el abasto oportuno ante los repentinos cambios en el mercado y por lo tanto en la mezcla de producción. Al instalarse una nueva planta automotriz, automáticamente la respuesta se da en la llegada de proveedores a zonas aledañas; se genera un círculo virtuoso de beneficios en costo para los fabricantes automotrices.
Hablamos de un clúster automotriz en crecimiento en la Región, que supone una colaboración estrecha empresas-instituciones-universidades, ¿cómo son las relaciones de Nissan en este aspecto?
Desde el 2001, contamos con un proyecto llamado Escuela Nissan, en donde estudiantes del último ciclo escolar de Escuelas técnica y Universidades, son entrenados en nuestra planta sobre la manufactura de los vehículos. Se han concluido 11 generaciones, equivalentes a 1,800 estudiantes. Además, se tienen convenios con 12 planteles educativos a nivel técnico, y las 8 universidades de mayor renombre; se ofrecen también visitas escolares, donde se reciben anualmente 3500 alumnos de escuelas locales y foráneas.
Tecnología e innovación se refleja en los modelos de Nissan, sin embargo también supone capacitación constante, ¿cómo son sus programas de capacitación?
Por un lado, seguimos un sistema estándar de capacitación de Japón, el Nissan Production Way, que tiene métodos globalmente probados y altamente eficaces, en donde incluso se tienen determinados la cantidad de repeticiones necesarias por cada operación, que un trabajador necesita para desarrollar la habilidad; adicionalmente, el ingenio y la pasión de los mexicanos ofrece ese extra necesario que nos permite innovar continuamente en nuestros métodos de operación, con el fin de hacer mejores vehículos, en menor tiempo y con menores recursos. Por otro lado, en el caso del uso de equipos de alta tecnología, se envían algunos grupos de técnicos e ingenieros a capacitación a Japón.
¿Cómo considera la oferta educativa de la Región, y cuáles serían sus requerimientos y expectativas sobre la misma?
Considero que se ha ido actualizando en los últimos años, integrando carreras más apegadas a la manufactura y sus tecnologías. Sin embargo, estoy convencido de que lo más importante en el capital humano, es la formación personal sobre la profesional; las compañías necesitan gente íntegra, responsable y tenaz, que tenga la voluntad suficiente para aprender lo necesario y trabajar diariamente con pasión para lograr el éxito.
Actualmente se tiene el problema de que los jóvenes egresados de las escuelas y universidades aunque salgan muy preparados tienen dificultades para colocarse en un empleo por falta de experiencia, ¿nos puede ampliar un poco lo que está haciendo Nissan al respecto?
Como lo comenté anteriormente, la Escuela Nissan es el medio a través del cual integramos a técnicos y profesionistas recién egresados a la fuerza laboral. Desde sus inicios y a la fecha, se han recibido 1,800 alumnos para prácticas, de los cuales, Nissan ha contratado el 37%, y otro 10% las compañías japonesas de Aguascalientes; sin contar además, que al finalizar sus estadías, ellos constituyen una mano de obra especializada que pudiera laborar en otros segmentos de la industria. Nissan es una gran escuela, en la que confiamos en las capacidades de aprendizaje de los jóvenes, más allá de la experiencia previa que tengan.
¿Cuál es la estrategia en cuestión laboral que sigue la empresa para mantenerse como una de las armadoras líderes de la región?
En términos de eficiencia, contamos con un esquema de trabajo que permite que la planta opere 23 horas al día, 6 días a la semana, a través de tres grupos de trabajo. Por otro lado, uno de los puntos más importantes es mantener a la gente motivada; lo cual se hace a través de compensaciones económicas como son salarios justos y competitivos, premios, etc.; y lo que es más importante, a través de un ambiente sano de continuo crecimiento dentro de la compañía.
¿Qué nos puede decir del programa ambiental Nissan Green Program y de cómo es la operación del complejo Aguascalientes en cuestión ambiental?
El programa verde de Nissan 2016 “Nissan Green Program 2016 (NGP2016)” es un plan medioambiental a mediano plazo, que tiene como objetivo entregar resultados a fin del año fiscal 2016 en los siguientes rubros:
No. 1 en vehículos cero emisiones: 1.5 Millones de ventas de autos cero emisiones
Liderazgo en eficiencia de combustible: 35% mejora en la economía de combustible vs 2005
Liderazgo corporativo en impacto por huella de carbono: 20% de reducción de emisiones de C02 vs 2005
Liderazgo corporativo en reciclado: 25% incremento en uso de material reciclado
NGP2016 representa el pilar de la sostenibilidad del programa “Blue Citizenship” ó Ciudadanía Azul de Nissan, que es una plataforma estratégica de la empresa que cubre la responsabilidad social corporativa de Nissan. Esta plataforma se enfoca en tres áreas: Sostenibilidad, Movilidad y la Comunidad. Por lo que el NGP2016 es la primera de muchas iniciativas corporativas bajo el “Blue Citizenship”.
La operación del complejo de Aguascalientes, se enfoca en los dos últimos rubros del NGP2016 (huella de carbono & Reciclado), estableciendo objetivos medibles en toda su cadena de suministro para el control de emisión de CO2, del cual AGS es líder, y en el reciclado se logró ser la primera planta de Nissan fuera de Japón con 100% de reciclado. Además su enfoque principal es hacer posible la introducción de fuentes de energía renovables, tales como el Biogas.
Esto nos lleva a otro tema actual, la responsabilidad social, ¿qué nos puede decir al respecto?
El empleo justo y bien remunerado es una de las mejores formas de contribuir al progreso de una sociedad, pues apoya el desarrollo de la familia, y así mismo evita la delincuencia. Además, llevamos a cabo programas de integración de familias y niños a Nissan, como son las visitas familiares que se ofrecen para todos los trabajadores de la empresa; así como lo que llamamos Monozukuri Caravan, en donde niños de primaria visitan nuestra planta y viven la experiencia de la manufactura así como del cuidado del medio ambiente. Por otro lado, estamos comprometidos con instituciones y asociaciones como el Crit y la Cruz Roja, a quienes hacemos donativos anualmente.
De acuerdo con Nissan sus vehículos cuentan con aproximadamente el 80% de contenido nacional, ¿es esto gracias a programas de desarrollo de proveedores nacionales como los del CeDiam del cual Nissan es parte activa junto con el Tecnológico de Monterrey Aguascalientes?
El CeDiam ha sido sin duda de gran apoyo para la identificación, desarrollo y localización de proveedores; mismos que actualmente abastecen nuestras plantas.
Consideramos que dentro de las soluciones del país está la creación de más industria y Nissan lo está haciendo con su inversión de 2000 millones de dólares en su nuevo complejo en Aguascalientes, ¿cuáles son los planes para el arranque de esta nueva planta y su relación con la actual?
La nueva planta iniciará operaciones a finales de este año, generando 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos, con una producción estimada de 175 mil unidades al año, para su primera etapa. Dentro de la misma ubicación de la nueva planta, se localizará un parque de proveedores secuenciados, que inicialmente abastecerán a esta nueva planta, con alta probabilidad de abastecer en un futuro a la planta actual.
Por otro lado, una de las mayores relaciones que ya están teniendo ambas plantas en Aguascalientes, es la transferencia de conocimiento; es decir, ya ha iniciado la capacitación de la gente que laborará directamente en la nueva planta, que por ahora se encuentran de tiempo completo en la planta actual.
¿Qué beneficios aporta la nueva planta de Jatco a la operación de Nissan Aguascalientes?
Jatco no sólo es proveedor de Nissan, sino una compañía hermana. El mayor beneficio que nos aportará su nueva planta, es que gracias a la cercanía que tendrá con la nueva planta de Nissan, nos permitirá continuar un abasto sincronizado, garantizando el flujo de nuestra producción, así como la reducción de costos logísticos.
¿Hay algo que quisiera agregar para los lectores de Visión Industrial que siguen con interés las opiniones que vierten las personas que, como usted, recae la conducción de las empresas?
Un punto clave es crear Líderes que puedan provocar los cambios para conseguir resultados sobresalientes y hacer que la gente siga a estos Líderes con pasión. Esto es una tarea apasionante, que rinde sus frutos cuando tocamos el corazón de la gente a través de nuestro trabajo. Más allá de los resultados financieros, enriquecemos la vida de la gente.