7-Feb-2013
Por: 2H Visión Industrial
En una ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, JATCO, líder global en la manufactura de transmisiones automáticas, anunció sus planes de expansión mediante la inversión de 220 millones de dólares para establecer su segunda planta de manufactura en Aguascalientes, en el nuevo parque industrial donde se construye Nissan II, conocido como Aguascalientes 2
En la ceremonia se contó con la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del presidente de Nissan Mexicana, José Luis Valls, así como del gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y Takashi Hata, presidente mundial y CEO de Jatco, y del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República estará muy cerca de todos aquellos que deseen invertir en México “porque estas inversiones, a final de cuentas, generan importantes beneficios para todos los mexicanos. Conocer esta buena noticia se suma a las buenas noticias que queremos se repliquen de manera constante y permanente en nuestro país”, y puntualizó que noticias como ésta confirman “la confianza que hay en el mundo entero, de las empresas globales, para invertir en México”.
El Presidente de la República precisó que México es, dentro de la industria automotriz, un país que realmente destaca. “Somos el octavo productor de automóviles y el cuarto exportador de vehículos en el mundo entero”, y añadió que la producción automotriz es relevante para nuestro país: 20 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero deriva de la industria automotriz.
Por su parte el Presidente y Director General de Nissan Mexicana, José Luis Valls, al subrayar que hoy en el país se vive un círculo virtuoso de progreso y prosperidad donde el sector público y el privado están contribuyendo para convertir a México en una potencia automotriz mundial, “con el anuncio de hoy estamos fortaleciendo las condiciones que van a permitir a México continuar por el camino del desarrollo, la generación de empleo y la prosperidad”
Takashi Hata, Presidente y CEO de Jatco, comentó “México es una sede muy importante para Jatco para lograr el objetivo de la empresa de alcanzar 1 billón de yenes de ventas para el año fiscal 2018. Desde el inicio de la producción, Jatco México ha producido transmisiones de la más alta calidad y tecnología para satisfacer la creciente demanda de CVTs amigables con el medio ambiente, lo que nos llevó a hacer una expansión mayor en este país. Otra razón importante es el fuerte apoyo de los gobiernos de México y Aguascalientes, con su continua cooperación, Jatco está decidida a contribuir a las economías de la región y del país.”
Takashi Hata, dijo que con la capacidad de producción de la planta actual, se proyecta que llegue a 1.3 millones de transmisiones, y la adición de la segunda planta traerá una capacidad de producción total para las operaciones en México de 1.7 millones de transmisiones en el año fiscal 2016.
La nueva planta de Jatco está programada para comenzar producción en el verano de 2014, con una capacidad de manufactura anual de 400 mil transmisiones. Con el inicio de operaciones de la segunda planta, el número de empleados aumentará a 3,200 del número actual que es de 2,200
El Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, comentó que estas inversiones son indicio de la nueva etapa de confianza que se vive en el país, “con empresas como Nissan, Jatco y sus proveedores, nuestro estado seguirá contribuyendo al cumplimiento de los grandes objetivos nacionales, en beneficio de todos los mexicanos”.
En Aguascalientes, el robot Itnaki tuvo a su cargo la parte central de la ceremonia, al develar la primera piedra de la nueva planta Jatco, momento en el que estalló una coreografía de fuegos artificiales, en un evento amenizado por una orquesta y mariachi.
Al evento ocurrieron poco más de 300 asistentes, entre funcionarios de gobierno, directivos, empleados y trabajadores de las empresas japonesas asentadas en Aguascalientes. El presídium –con dos atriles de vidrio templado y las banderas de México y Japón a los lados- lo ocuparon, además, Blanca Rivera Río de Lozano y la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, así como Takashi Hata, presidente de Jatco, y se contó con la representación presidencial a cargo de Ernesto de Lucas Hopkins, director de Pro México.
Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, exaltó la sinergia de la competitividad de la Nissan, con 684 mil vehículos fabricados en 2012; “con la nueva planta, será posible que Jatco nos permita movernos a la velocidad con la que se mueve el mundo”. Puntualizó que con esta nueva planta de Jatco, el complejo automotriz de Aguascalientes refrenda su liderazgo en México, donde se hace posible una nueva historia de éxito, que permitirá generar más empleos y contribuir así a un Aguascalientes próspero para toda la comunidad y nuestras familias”.
Takashi Hata subrayó también los momentos felices para esa empresa y trajo a la memoria el Tratado de Libre Comercio, cuya apertura comercial ha permitido las relaciones productivas de México y Japón en mayor medida, convirtiendo a México como un punto estratégico para la empresa.
Por su parte el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, dijo que Aguascalientes atrae la atención de todo México, “por la plataforma automotriz que está creando” y que es estratégica para todos los países, en competencia por obtener la mejor tecnología de punta, “de gran importancia para la economía mexicana”, señalando que desde su llegada a México, en mayo del 2011, se han generado 100 proyectos con una inversión de 5 mil 500 millones de dólares, en la construcción de nuevas plantas y la ampliación de otros, como la de hoy en Aguascalientes. El diplomático pidió finalmente mantener los niveles de seguridad pública para proteger las inversiones y ofreció su apoyo “a los esfuerzos que se hagan para que todos se sientan seguros en la comunidad”;
Jatco México produjo el año pasado 800 mil transmisiones automáticas y CVT (Transmisión Continuamente Variable). Esta planta establecida por Jatco en Aguascalientes desde el año 2003 integra una producción acumulada a la fecha de 3.8 millones de unidades
Esta nueva planta dará un importante soporte a las operaciones de manufactura del segundo complejo de Nissan en Aguascalientes, el cual iniciará producción hacia el final del 2013.
En una primera fase, la segunda planta Jatco México se edificará en un terreno de 300 mil metros cuadrados dentro del Parque de Proveedores de Nissan, y una nave de 67 mil metros cuadrados, desde donde manufacturarán transmisiones CVT (Continuous Variable Transmission).
Jatco inició operaciones en 1970 en Japón, en 1999 se integra a Nissan y emplea actualmente a 12 mil trabajadores en el mundo con presencia en cuatro países. La compañía es una de las pocas empresas dedicadas al desarrollo y producción de transmisiones, y con el pleno objetivo de expandirse a nivel mundial, por lo que México y China son mercados importantes, así como la nueva planta de CVTs en Tailandia está programada para funcionar a mediados de 2013. Sus principales clientes son: Nissan, Mazda, Subaru, Isuzu, Suzuki, BMW, Volkswagen, MG, Land Rover, Hyundai, Jaguar, Ford, Renault y Daimler Chrysler.
La filial de compañía en México se estableció en el año 2003, y fue la primera operación de fabricación de la empresa en el extranjero, así como la primera en producir CVT`s (Transmisión Continuamente Variable) a partir del año 2005. La primera planta de Jatco en el estado emplea a 2 mil 256 personas, es la única en México y desde septiembre del 2003 opera en un terreno de 200 mil metros cuadrados, con una nave de 79 mil metros cuadrados. Destaca que solamente cuatro plantas en el mundo fabrican transmisiones con la tecnología que se instalará en la nueva planta, lo que es equiparable a operaciones como en China, Tailandia y Japón.