24-enero-2013
Fuente: Comunicación Social Qro.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se reunió con directivos de importantes empresas interesadas en invertir en México, a quienes se les presentó las oportunidades que ofrece Guanajuato en materia de educación y atracción de inversiones.
En su segundo día de actividades, el Mandatario Estatal expuso ante empresarios alemanes los beneficios que trae el invertir en Guanajuato, por sus ventajas geográficas, conectividad, infraestructura y mano de obra calificada, que lo han colocado como el clúster automotriz más dinámico y de mayor crecimiento en América Latina.
La historia industrial de Guanajuato, añadió, se ha fortalecido desde la década de los años noventa con la atracción de grandes empresas como la armadora General Motors y Continental.
La diversidad económica con la que cuenta actualmente el estado, es el resultado de un largo camino de negociaciones, tanto dentro como fuera del país, logrando atraer inversiones de sectores tan diversos como el alimentario con empresas como: Gigante Verde, ConAgra Foods, Gamesa, Kerry, Lala, Bimbo y la planta Baker de Pepsi Co., así como de electrodomésticos como Whirlpool y Mabe, entre otros.
También se destacan las empresas de cuidado personal como Procter & Gamble Mariscala, que es la planta de productos para el cabello más grande de Latinoamérica ubicada en el municipio de Apaseo El Alto y de su Planta Milenio en Irapuato, que es la más importante del continente.
En el municipio de Celaya, destacó el Ejecutivo, se logró instalar la planta más grande del consorcio Avon a nivel mundial y en San José de Iturbide, está la planta de Colgate, que es considerada la fábrica de pasta de dientes de mayor capacidad del mundo.
El clúster automotriz guanajuatense tuvo sus inicios con la llegada de General Motors y hoy se ve fortalecido con la instalación de Volkswagen, Honda y Mazda.
Guanajuato, puntualizó, es una tierra fértil para los empresarios nacionales y de todo el mundo que se deciden a invertir en nuestro estado.
La política integral que aplica el Gobierno del Estado con la atracción de inversiones, es una labor permanente que busca generar condiciones altamente competitivas que respondan a las demandas de los empresarios en sus planes de instalación y expansión, y a las familias guanajuatenses en su necesidad de empleo.
Así, Guanajuato es visto como un punto estratégico de desarrollo industrial y de negocios, un referente a nivel mundial para la instalación de nuevas empresas. Hoy por hoy, Guanajuato se posiciona como “La Fábrica de México”.