17-enero-2013
Fuente: SE
Para facilitar la aplicación del marco normativo sobre la protección de datos personales y simplificar a las empresas la elaboración de los avisos de privacidad establecidos en Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), así como brindar elementos para la autorregulación en este mismo campo, el día de hoy, la Secretaría de Economía y el IFAI publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos del Aviso de Privacidad y los Parámetros de Autorregulación.
La LFPDPPP y su Reglamento, publicadas en julio de 2010 y diciembre de 2011, respectivamente, sientan las bases para la construcción de un entorno normativo que garantice la privacidad y protección de datos personales sin crear barreras y costos innecesarios a la actividad económica nacional e internacional que emplea la información como un insumo de alto valor.
Por lo anterior, los instrumentos publicados facilitarán a las empresas que manejen datos personales, ya sea de sus clientes, proveedores o empleados, a cumplir con sus obligaciones elaborando los avisos de privacidad con los elementos tomados en cuenta por el IFAI. Asimismo, en el supuesto de que la empresa lo considere pertinente, los Parámetros de Autorregulación proporcionarán los elementos para que las empresas adopten prácticas complementarías para la protección de datos personales, generando con esto certidumbre jurídica en los titulares de los datos, lo que se traducirá en una ventaja competitiva para la empresa frente a su competencia.
Los Lineamientos del Aviso de Privacidad proporcionan a las empresas los requisitos y alcance que deben contener los mismos, facilitando su elaboración, lo que permitirá una mejor comprensión de los consumidores respecto a qué datos personales se les requiere y para qué fines.
Por otra parte, los Parámetros de Autorregulación señalan de manera clara los requisitos para que la autoridad reconozca las prácticas complementarias a la Ley adoptadas por las empresas, así como los requisitos para que éstas se certifiquen de manera voluntaria cuando den cumplimiento a la Ley y de esta forma demuestren su compromiso con la protección de datos personales, dando certeza jurídica a los consumidores, respecto del manejo de su información personal.
Con ambos instrumentos se facilita a las empresas la implementación de prácticas en materia de protección de datos personales, lo que para ellas significará incrementar la confianza de sus clientes en los productos y servicios que ofrecen, logrando mayores y mejores oportunidades comerciales tanto nacionales e internacionales