Cada vez es más que notoria la contaminación que hemos provocado en nuestro planeta, no solo en la superficie de la tierra sino también en el mar.
En 1997 se descubrió en el Pacifico Norte, una gigantesca masa de desechos llamada “La Gran Sopa de plástico”, “El gran parche de basura del pacifico”, “Great Pacific Garbage Patch”, “Séptimo Continente”, “Remolino de la basura del Pacifico” y otros nombres similares a una zona en el Océano cubierto de desechos que son arrastrados por las corrientes marinas.
Además de ser altamente contaminante del entorno, supone un potencial peligro para la fauna de la zona, que confunde lo plásticos con zooplancton.
Se cree que los países industrializados que dan al pacifico como China, Estados Unidos, Japón, y Australia son los principales responsables
Según estimaciones de Greenpeace, se producen 100 000 000 toneladas de plástico al año de las cuales el 10% terminan en el mar
¿Por qué no puede ser visible este enorme botadero de basura frente a herramientas tecnológicas como: fotografías satelitales o radares?. No es posible ver en su totalidad la magnitud del problema ya que los desechos flotantes han sufrido un proceso de foto degradación por acción de la luz solar que los desintegran en partículas de plástico extremadamente pequeñas como para poder observarlos.
¿Con la descomposición del plástico que sustancias toxicas se liberan?. Se ha descubierto que el plástico se degrada con mayor rapidez en el Océano liberando sustancias químicas como: Bisfenol A componente toxico que se lo usa para la fabricación de plástico de policarbonato y actúa directamente en el sistema hormonal de los animales, Monómero de estireno que actúa como cancerígeno
A la final el problema esta en nosotros nadie quiere saber en donde queda lo que desechamos o si los pescados que consumismos estan libres de contaminación, es urgente tomar conciencia y generar un cambio respecto a nuestros desperdicios.