Hace aproximadamente siete años que comencé a enrolarme en las actividades de Docencia a Nivel Media Superior y posteriormente a Nivel Superior, en estos años me he dado cuenta que la educación se ha visto obligada a transformar y adoptar nuevos modelos educativos a fin de que los estudiantes se anticipen a las nuevas exigencias empresariales.
Para comprender dicha transformación y si usted ya se encuentra trabajando en una empresa es necesario que responda a la siguiente cuestión:
¿Lo que actualmente realiza para cumplir con sus responsabilidades dentro de la empresa, lo aprendió en la escuela? Obviamente su respuesta es NO, pues es bien sabido que el ambiente de trabajo es muy diferente al ambiente de escuela, la educación siempre se había dado de manera muy general.
En la actualidad la educación a nivel Media Superior y Superior está luchando por ofrecer una educación más orientada al ambiente laboral, para lograrlo muchas de las instituciones educativas han adoptado el modelo de educación basada en el desarrollo de competencias, aunque para algunas aún representa un poco de confusión, pues no entienden totalmente de lo que se trata.
La educación basada en competencias es un modelo educativo que se centra en formar y desarrollar estudiantes con conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para lograr un buen desempeño laboral y dar respuesta a las actuales necesidades empresariales. De esta forma, lo que se busca es que las actividades y comportamientos de los estudiantes imiten las actividades y comportamientos empresariales con el objetivo de familiarizarlos en el ambiente laboral.
Instituciones educativas como el CONALEP que desde su fundación se ha incorporado al sector laboral, a finales de los noventa comenzó a trabajar bajo el modelo de competencias y sus planes de estudio han ido cambiando de acuerdo a las necesidades empresariales, dichas instituciones mantienen un vínculo directo con las empresas y su educación está basada en normas de competencias laborales, logrando que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a las situaciones de trabajo más recurrentes, dentro de las empresas.
Ahora que ya sabe el porqué de la transformación de los modelos educativos, ¿Usted como empresario que debe hacer?
Primeramente tiene que realizar un autodiagnóstico para detectar y definir sus necesidades, después acercarse a las Instituciones Educativas y dar a conocer sus necesidades, en base a ellas, los planes de estudio de las carreras deben ser modificados.
Esto funciona como la compra-venta de un producto, el producto los estudiantes, el cliente las empresas, la analogía puede ser muy fría, pero queda claro que lo que la empresa busca es cubrir sus necesidades, por ello la importancia de que ambas, Empresas y Escuelas estén vinculadas, a fin de cumplir sus objetivos y tener éxito.
General Motors como empresa socialmente responsable se ha acercado a las instituciones educativas e incluso ha colaborado con distintas preparatorias y universidades para compartir experiencia con los estudiantes por medio de conferencias, concursos, participaciones en foros y paneles. Además sigue creando vínculos educativos con la intención de que los empleados crezcan y sigan desarrollándose profesionalmente, tal es el caso de la firma de convenio con la UVEG que se llevó a cabo el pasado viernes 10 de Agosto del 2012, dónde tanto empresa como institución educativa acordaron colocar un punto de acceso educativo que estará ubicado dentro de las instalaciones del Complejo Silao, de esta forma se refrendó el objetivo de realizar acciones conjuntas en el proceso de la formación académica de los empleados y de quienes pronto formarán parte de la plantilla laboral.
¿Y qué hay de las escuelas y de los estudiantes?
Las escuelas se están especializando, de acuerdo a la zona en la que se ubican, están creando el vínculo Escuela – Empresa, para el desarrollo de nuevas carreras, planes de estudio y ofrecer a los alumnos lugares para realizar sus Residencias o Prácticas Profesionales.
Si usted aún está estudiando, sabrá que como estudiante lo que se quiere ver, son aplicaciones reales de la teoría o llevar a cabo simulaciones que puedan mostrarle parte del ambiente laboral al que se va enfrentar.
En base a lo anterior, el CONALEP Irapuato Plantel II instalado en el Parque Industrial Castro del Río y con el objetivo de vincular a sus estudiantes con las empresas que ahí residen, ofrece servicios educativos y empresariales con un modelo educativo flexible y adaptable en donde los estudiantes se preparan dentro de las aulas y en el ambiente laboral de las empresas del Parque.
Así mismo, el personal que forma parte de la plantilla docente en estas instituciones son considerados como prestadores de servicios profesionales puesto que todos trabajan y tienen experiencia empresarial, siendo esto un requisito.
Finalmente, las instituciones educativas también deberían agregar a sus planes de estudio materias en las que se desarrollen competencias de Liderazgo, Trabajo en Equipo, Seguridad Industrial, Comunicación Efectiva, Solución de Problemas, entre otras, que son habilidades o competencias que las empresas esperan encontrar en sus prospectos o próximos empleados.
Estudiantes, si su Escuela no ofrece por completo lo que las Empresas necesitan, traten de cubrir este hueco buscando alternativas que les permita estar preparados al momento de integrarse al campo laboral, más aún cuando ya tienen bien definido su Plan de Carrera, es decir, cuando ya saben a lo que se quieren dedicar, pues la vida después de la escuela es una competencia en donde solo los más aptos y capacitados tendrán un lugar seguro dentro de las Empresas.
De acuerdo a la STPS en su portal www.observatoriolaboral.gob.mx, la tendencia ocupacional es el autoempleo pues el sector de Servicios Profesionales ha crecido el 4.3% en los últimos cinco años, esto quiere decir que los futuros profesionistas ya no están educándose para trabajar en una empresa si no desarrollar la propia.
A pesar de ello, nuestros estudiantes deben saber qué es lo que las empresas necesitan pues a través de este conocimiento se pueden desarrollar ideas para la creación de autoempleos como outsourcing de las grandes empresas.
Entonces, ¿cuáles son las competencias que los estudiantes tienen que desarrollar en base a las necesidades empresariales?
Los modelos más consolidados bajo el esquema de competencias proponen ocho básicas o genéricas, en base a mi experiencia laboral y participación en procesos de selección, los departamentos de Adquisición de Talento de manera global evalúan las siguientes competencias:
- 1.Habilidades funcionales y técnicas de la especialidad o carrera
- 2.Habilidades verbales, de lectura, expresión escrita y computación
- 3.Aprendizaje, Análisis, Solución de Problemas y Toma de decisiones
- 4.Trabajo en Equipo y creación de equipos efectivos
- 5.Mejora continua y enfoque a la seguridad
- 6.Liderazgo, manejo de visión y propósito
- 7.Investigación y habilidades de capacitación
- 8.Estandarización y Orientación al cliente.
Curriculum
Gabriel Alejandro Granados es Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Tecnologías de Información Empresarial de la Universidad De la Salle Bajío, además de ser Técnico Mecánico Electricista y diplomado en Educación. Actualmente labora en la Planta de Motores de General Motors Silao donde es Administrador del Sistema Máximo del área de mantenimiento planeado, además de ser ser Instructor, asesor y consultor informático y catedrático en la carrera de Producción Industrial del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato plantel Irapuato.