5-Nov-2012
Por: Secretaría del Trabajo de Qro.
Al constatar irregularidades e incumplimientos de la legislación laboral en materia de contratación, prestaciones y clima laboral , además de condiciones inadecuadas en términos de protección civil, la empresa SAM WONG DE MÉXICO, S.A. DE C.V, fue clausurada, informaron respectivamente el Secretario del Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, y el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), de la Secretaría de Gobierno, Gerardo Quirarte Pérez.
Lo anterior deriva de la inspección realizada por ambas dependencias a raíz de la agresión que el trabajador Jorge Alberto Zamora Esparza sufrió de parte de uno de sus superiores de nacionalidad coreana.
El titular de la UEPC expresó que al recibir esta instancia algunas denuncias ciudadanas, la UEPC, procedió a realizar una visita de inspección a las instalaciones de la empresa SAM WONG DE MEXICO, S.A. DE C.V., ubicada en el Parque Industrial Querétaro, para conocer las condiciones de seguridad en el ámbito de protección civil.
La inspección estuvo a cargo del personal de las áreas de gestión de riesgos, operativa y coordinación jurídica, de la UEPC.
Después de presentarse con personal representante de la empresa y realizar recorridos en las diferentes áreas de la misma, se advirtió que efectivamente existen condiciones inadecuadas en términos de protección civil que ponen en riesgo la integridad física de obreros y empleados de la propia empresa, tales como:
– No cuentan con Programa Interno de Protección Civil.
– No cuentan con brigadas de protección civil.
– Deficiente equipamiento de seguridad del personal.
– Deficiente sistema de extinción de incendios.
– Falta de programas de mantenimiento.
– Bodega con acumulación de material en desorden y en exceso, carente de equipo de extinción de incendios.
– Cuarto de máquinas sin equipo de protección ni señalamiento.
– Señalética en general deficiente e inadecuada.
– Grúa robusta con tránsito sobre corredores peatonales.
– Salidas de emergencia obstruidas.
– Falta de normas obligatorias para uso de equipo de seguridad.
– Nula capacitación en materia de protección civil.
– Falta de realización de simulacros.
En virtud de lo anterior y dado que las condiciones de riesgo son altas, se procedió a la clausura total del centro de trabajo, procedimiento apegado a las normas y leyes vigentes a materia de protección civil.
Gerardo Quirarte Pérez señaló que se colocaron los sellos de clausura, se firmó el acta circunstanciada respectiva, y se informó a la empresa que una vez que cuenten con su programa interno de protección civil, y por ende queden subsanadas las anomalías arriba referidas, la Unidad Estatal de Protección Civil estará en condiciones de levantar la clausura.