Gran parte de nuestra vida la dedicamos a nuestro trabajo y muchas veces se desconoce si la persona que trabaja dentro de una Organización está satisfecha o no dentro de sus actividades asignadas, es por tal motivo que este artículo pretende informar sobre los componentes que conforma un diagnóstico de clima laboral y así descubrir la opinión que un colaborador tiene sobre su empresa, Institución o Asociación, además de mencionar el impacto económico y de identidad que se genera.
Opinión: ¿Satisfecho o no?
El interés de las empresas se expande y focaliza por tratar de mantener a sus empleados en un buen ambiente laboral, porque trae consigo inmejorables ventajas como innovación, rentabilidad, productividad y un poder decisivo en toma de decisiones y acciones. Sin embargo, el implementar un entorno agradable inicia por saber qué piensa el colaborador sobre la compañía, jefe (s), compañeros de trabajo, clientes, etc., es decir, ¿cubre con sus expectativas?, ¿Existe identidad?
Cuando las personas están complacidas o reconocidas por sus acciones suelen aportar o entregar más de sí en todos sus ámbitos y por ende se logran beneficios profesionales y laborales aunado a que la forma de comportarse de un individuo en el trabajo no depende solamente de sus características personales sino también de la forma en qué este percibe su clima de trabajo y sus variables. Por ejemplo, sí un obrero ve el clima de su fábrica con “desconfianza”, adoptará comportamientos de defensa para tratar de sustraerse de esa tensión, o todo lo contrario si el trabajador opera bajo condiciones aceptables su reacción será de logro o éxito, de tal forma su aportación será diferente y alcanzará sus expectativas o identidad hacia la empresa.
Otro punto a destacar es el impacto que tiene la empresa en el ámbito industrial y sus componentes: formas de trabajo, tipo de producto, número de empleados, áreas, giro, ubicación, imagen, filiales extranjeras, etc., porque de igual forma que se estudia al individuo también hay que analizar a la Organización.
Cuando se mide un clima laboral los dos factores relevantes para su estudio son los componentes humanos más los componentes de la empresa. En Los empleados existe un interés de expresar su opinión sobre su entorno laboral, para ser tomado en cuenta y externar necesidades, a fin de alcanzar una congruencia entre lo que requiere la Organización y sus expectativas. En el caso de la empresa existe una fuerte necesidad de transmitir metas, niveles de comunicación, estilos de liderazgo, tipo de incentivos, los mecanismos utilizados para socializar entre compañeros de trabajo, etc.
Entonces, la gran interrogante, sería: ¿Qué hace la empresa para obtener un entorno laboral satisfactorio?
Actualmente los estudios de clima laboral son más reconocidos por los directores de las empresas como una fuente de información confiable para la toma de decisiones y elaboración de planes de acción entre gerentes y operadores, quienes también experimentan y aportan medidas asertivas para la mejora en sus actividades y entorno de trabajo, ¿cómo hacerlo?…
Lo importante es saber o focalizarse en la opinión de sus empleados, en su aspecto individual: necesidades, percepciones, motivaciones, esfuerzo, etc. para determinar desde el diseño de un cuestionario con items específicos que describan hechos particulares del individuo y de la Organización hasta la etapa final de la elaboración de un diagnóstico de clima laboral que es la ejecución de un Plan de Acción:
Lo ideal es incluir todos aquellos elementos que conforman el entorno del trabajador y que influyen en su desempeño para conocer y mejorar sus niveles de satisfacción y a la vez lograr que se sienta más identificado con la empresa. Así, los resultados brindarán los factores a conservar o aquellos que sean susceptibles de mejora.
IMPACTO ECONÓMICO:
Es muy costoso para la empresa perder a su personal al no estar satisfecho en su lugar de trabajo, porque implica tiempo en su reposición, selección o capacitación, lo cual afecta directamente en la tasa de rotación, afectando a la operación, de ahí la importancia de contar con un ambiente laboral agradable para retener a su personal con talento y dispuesto a realizar funciones acordes con lo establecido por la Organización.
Mantener un buen clima laboral no necesariamente significa contar con un alto presupuesto, si tomamos en cuenta que la mayoría de las empresas destinan montos menores de 0.5% de su presupuesto para su implementación o contratación a terceros y el impacto que se obtiene con esa mínima inversión es redituable.
Los componentes de una empresa también influyen en el impacto económico de un clima laboral. El tamaño y la complejidad de la Organización son aspectos que se contemplan para su elaboración.
Otra recomendación a desarrollar para que el impacto económico no se vea afectado, es conservar o incrementar un ambiente de confianza y reconocimiento a través de compromisos formales o informales que consideren la opinión de los colaboradores expresada a través de la herramienta utilizada durante el diagnóstico de clima laboral, resalta entonces que los miembros de una Organización tendrán una tendencia a estar más satisfechos en su trabajo.
En resumen, los estudios de clima laboral proporcionan una apertura a descubrir la opinión más humanizada de los empleados, siempre y cuando se tome en cuenta sus componentes individuales y de empresa de forma globalizada. No causa el mismo efecto tratar de modificar el ambiente laboral de los empleados si no se va hacia el origen o proceso individual que los rodea. El clima laboral debe ser un agente que facilite y favorezca el desarrollo de los colaboradores y de la Organización.
En general, el interés que las empresas conceden al bienestar de sus trabajadores ha incrementado, pues se han visto favorecidos con los resultados obtenidos a través de un estudio de clima laboral y se convierte en una medida permanente y práctica dentro de sus instalaciones.
Curriculum
Myriam Rivas Díaz es Lic. Psicología egresada de la UAM. Consultora en Recursos Humanos y especialista en Reclutamiento y Desarrollo Organizacional, con estudios de posgrado en teoría Psicoanalítica. Amplia trayectoria laboral en empresas en diferentes sectores del ramo industrial y número de empleados.
Alliax, Grupo Alfa – Reclutamiento y Outsourcing de RH
myriam.rivas@alliax.com“>myriam.rivas@alliax.com
NOTA DE AUTORA:
Todos los comentarios serán favorablemente recibidos y contestados.