En 1937, un joven canadiense de Québec, Canadá, Joseph Armand Bombardier, construye un “vehículo de nieve” de 7 pasajeros para ayudar a la gente a cruzar los caminos nevados, que resulta el primer éxito comercial de un emporio del transporte que hoy en día cuenta con 76 centros de producción y de ingeniería en 60 países y una red mundial de centros de servicio, con 70,000 empleados en diseño, fabricación, venta y soporte en dos sectores donde son empresas líderes en la industria: Aeroespacial y Transporte ferroviario
Recientemente, Bombardier Transportation cumplió 20 años de operaciones en México, cuando adquirió la entonces Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril en Cd. Sahagún, Hidalgo, convirtiéndose a la fecha en el proveedor más importante de equipo de transporte ferroviario de pasajeros en el mercado mexicano, y que además, es la abastecedora de trenes en varios estados de Estados Unidos y Canadá
Por su parte, Bombardier Aerospace inicia su incursión en el sector aeroespacial en 1986 con la adquisición de Canadair, y posteriormente de Short Brothers (1989), Learjet Corp. (1990), De Havilland (1992) y Skyjet (2000), que lo sitúan actualmente como una empresa líder mundial en el diseño, fabricación y soporte de productos innovadores para la aviación de negocios, los mercados de aviones comerciales, ejecutivos y anfibios siendo el tercer fabricante a nivel mundial en el sector.
El 26 de octubre de 2005, Bombardier Aerospace anunció una primera inversión en Querétaro, México, con lo que detona el desarrollo de una industria hasta entonces inexistente en México, ya que con su llegada, Bombardier Aerospace impulsó la formación de un clúster especializado en la industria. El compromiso de los gobiernos federal y del estado de Querétaro, en conjunto con el compromiso manifiesto de Bombardier Aerospace para con el desarrollo de una industria aeroespacial mexicana, ha resultado en la llegada de otras empresas del sector y con ello, la necesidad de un crecimiento de insittuciones educativas que den soporte a esta fascinante industria, incluso con el nacimiento de una universidad especializada como lo es la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).
Hoy en día, México se ha convertido en el país con mayor inversión en manufacturas aeroespaciales en el mundo, con alrededor de 33 mil millones de dólares, lo que ha permitido el desarrollo del sector en el país, con planes específicos planteados en el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) 2012-2020 en el que se busca ubicar a México dentro de las primeras 10 naciones a nivel mundial en la venta de artículos aeroespaciales y generar 110 mil empleos directos altamente calificados
Pilar Abaroa Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas de Bombardier Aerospace México, nos comenta acerca de la evolución de esta empresa en nuestro país:
En 2005 se anunció una inversión inicial por $200 millones de dólares a ser ejercida en un periodo de siete años que se cumplen este año, ¿cómo ve los resultados de esa inversión inicial?
La historia de Bombardier Aerospace y su inversión en México es una historia de éxito con experiencias positivas que han superado todas las expectativas. En mayo del 2006, iniciamos temporalmente las operaciones en el Parque Industrial El Marqués con la manufactura de arneses y sub-ensambles eléctricos para los aviones de negocios y comerciales de Bombardier.
En Agosto del mismo año, inició la construcción de la planta de manufactura permanente ubicada en el Parque Aeroespacial de Querétaro, mismo que fue creado en ese año para albergar a diversas empresas del sector, siendo Bombardier Aerospace México, la primera compañía en establecerse en este importante complejo. Tan solo 2 años después, en 2007 Bombardier en Querétaro ya manufacturaba el Timón, elevadores y estabilizador horizontal de avión regional turbohélice Q400.
Poco después, en 2008, los procesos productivos en la planta ya involucraban estructuras más complejas como el fuselaje trasero del exitoso avión de negocios de la familia Global. Ese mismo año anunciamos una segunda inversión por $250 millones de dólares, a ser ejercida en un periodo de 7 años, para el totalmente nuevo avión de negocios Learjet 85. Programa, este último, que por sus características y diseño con una alta integración de materiales compuestos, constituye una verdadera innovación en la industria a nivel mundial.
Recientemente, en octubre de 2011 anunciamos una tercera inversión en México por $50 millones de dólares para la construcción de un cuarto edificio para la producción del fuselaje trasero de los nuevos aviones de negocios Global 7000 y Global 8000, mismo que actualmente se encuentra en proceso de construcción.
Actualmente cada uno de los programas se está desarrollando con gran éxito y avanza de acuerdo a los tiempos establecidos.
Respecto a la mano de obra calificada, hace 7 años existía una amplia demanda y la oferta era reducida, ¿cómo es actualmente?, ¿qué pueden esperar los estudiantes que egresan de las nuevas universidades y licenciaturas en el ramo?
Hoy en día, Bombardier Aerospace en Querétaro cuenta con 1,800 empleados a tiempo completo y la industria continua creciendo por lo que para nuestra compañía es muy importante que la educación continúe desarrollándose como uno de los pilares esenciales para el crecimiento continuo de la industria. Es por eso que actualmente tenemos convenios con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, para el desarrollo de programas de entrenamiento en temas aeroespaciales. De igual manera, contamos con programas de colaboración para pasantías laborales, proyectos de tesis, programas de reclutamiento y oportunidades laborales, con algunas universidades. Este tipo de oportunidades laborales, de prácticas y convenios con universidades permiten que estudiantes y recién egresados crezcan profesionalmente y empiecen a ganar experiencia laboral en el sector aeroespacial.
Cabe mencionar que la industria aeroespacial abre un abanico de carreras del giro aeroespacial en ingenierías. En Bombardier Aerospace México, existen excelentes oportunidades de trabajo para ingenieros y técnicos superiores universitarios recién egresados en Procesos de Producción, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Eléctrica entre muchas otras oportunidades.
¿Cómo son los planes de capacitación para el personal de una industria que supone constantes desarrollos e innovaciones tecnológicas?
Bombardier Aerospace México forma parte importante de la cadena de abastecimiento interna de Bombardier Aerospace, por lo que sus planes de capacitación se encuentran alineados con los demás sitios a nivel mundial.
Con el fin de desarrollar, formar, compartir experiencias y capacitar al personal se realiza el Intercambio de Talento con otros sitios de Bombardier:
– Como una empresa global, tenemos la posibilidad de que nuestros empleados tengan oportunidades laborales en otros países.
– Contamos con un Shuttle/vuelo que sale dos veces por semana del Aeropuerto Internacional de Querétaro el cual transporta a los colaboradores, que trabajan en otros sitios de Bombardier.
– Hoy ingenieros mexicanos trabajan de la mano con los equipos de Wichita, Kansas y de Montreal, Quebéc, dentro del programa del avión ejecutivo Learjet 85.
¿Cuál es el estado actual del proyecto del Learjet 85 de Composite de carbono?
El programa del avión Learjet 85 sigue adelante de acuerdo al plan para su entrada en servicio en el 2013, y continúa evolucionando hacia la realización del primer vuelo de prueba de las cuatro fases de fabricación. El primer fuselaje completo de presión, que incluye la nariz y fuselaje trasero, está siendo sometido a la validación final, antes de ser enviado de Querétaro México, a Wichita, Kansas.
La producción, en Querétaro, de la estructura interna del ala del Learjet 85 ya fue concluída y ha sido trasladada a la fase final del montaje para su instalación en el tablón del ala. El ensamble de la segunda ala, ya está en marcha y formará parte del ensayo estático.
¿Cómo ha sido el desarrollo de proveedores en estos años?
El compromiso de Bombardier con el desarrollo de la industria aeroespacial Mexicana, va más allá de atraer a otras compañías de la industria aeroespacial a México. Bombardier ha creado a un equipo de trabajo responsable de desarrollar a los proveedores Mexicanos locales.
Hemos comenzado a trabajar con compañías locales que se encuentran en la primera etapa del proceso para formar parte de la cadena de valor. Es importante entender que este proceso toma tiempo. Obtener la certificación de la industria y la aprobación de los clientes en la industria aeroespacial es un proceso complejo.
Debemos también tomar en cuenta que estos procesos no dependen solo de Bombardier. Los proveedores deben emprender varias inversiones y el éxito de su negocio depende de que tengan más de un cliente dentro de esta industria. Como lo mencionamos, Bombardier ha contribuido a atraer una masa crítica en la actividad aeroespacial que ha permitido a los proveedores locales invertir en nuevos procesos y certificaciones. Este crecimiento necesita estar alineado con la política gubernamental de la industria aeroespacial, en específico con respecto a los tres pilares de la industria: educación, armonización de la regulación y el desarrollo de infraestructura.
Hoy en día, Bombardier Aerospace México está trabajando con 8 compañías mexicanas, que se han convertido en proveedores de ciertas partes y esperamos que este número se incremente a 12 o 15, en los siguientes 3 años.
6. ¿Cuál es su opinión del Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial 2012-2020?
Hoy en día México cuenta con ventajas importantes y ha demostrado ser uno de los clúster aeroespaciales estratégicos a nivel mundial y esto se debe en gran medida al apoyo de los gobiernos Federal y Estatal.
Para desarrollar la industria aeronáutica en México es necesario continuar en el desarrollo de tres pilares esenciales:
- Sistema educativo nacional que pueda proveer el amplio espectro de conocimiento y habilidades para proveer a la industria aeroespacial de personal calificado.
- La armonización de la regulación que le permita a México obtener el reconocimiento internacional por la calidad de los productos elaborados en el país.
- Infraestructura para dar soporte al crecimiento de la industria a lo largo del País.
El Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial 2012-2020 representa un gran paso para posicionar a México dentro de los 10 primeros lugares a nivel mundial en ventas.
¿Cómo considera que pueda afectar la crisis Europea al desarrollo de la Industria Aeroespacial en México?
La industria aeroespacial en México ha demostrado un crecimiento importante en los últimos años. Según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), las exportaciones durante el 2010 ascendieron a los 3,400 millones USD y en 2011 a 4,500 millones, lo que representa un crecimiento superior al 25%. Asimismo se espera un crecimiento de un 14% para el 2012.
Por otra parte, el pronóstico de mercado mundial a 20 años (2012-2031) de Bombardier Aerospace proyecta 24,000 entregas de jets de negocios en todos los segmentos en los que compite Bombardier. Esto representa aproximadamente 648 mil millones de dólares. Del total de 24,000 entregas de aviones de negocio, en América Latina, se proyectan 985 entregas entre 2013 y 2021 y 1,300 entre 2022 al 2031
En cuanto a los aviones comerciales el pronóstico de mercado mundial a 20 años (2012–2031) de Bombardier Arospace proyecta 12,800 entregas de aviones comerciales, lo cual representa 630 mil millones de dólares de ingresos por ventas.
Cabe señalar que estas cifras se refieren al total de entregas de la industria en su conjunto y no son exclusivamente de Bombardier Aerospace.
Sabemos del compromiso de sustentabilidad y responsabilidad social de Bombardier como corporativo, ¿cómo ha sido en la región?
Desde su llegada a México, Bombardier Aerospace puso de manifiesto su compromiso de largo plazo con el desarrollo de la industria aeroespacial y con la comunidad de Querétaro. Actualmente, la empresa tiene un compromiso de largo plazo con la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y proporciona recursos para tres proyectos específicos que tienen un efecto en el medio ambiente mundial y local, ya sea mediante la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, el uso responsable de los recursos naturales o el desarrollo de proyectos productivos que mejoren el bienestar de la comunidad. Uno de los principales logros, a diciembre de 2011, son 441 hectáreas reforestadas, en las que se plantaron un total de 441,000 árboles.
¿Hay algo que quisiera agregar para los lectores de Visión Industrial?
La industria Aeroespacial Mexicana está destinada y ya es uno de los motores de la economía nacional. Hemos avanzado mucho en este corto período de 6 años, gracias al compromiso de los gobiernos federal y estatal y a una serie de factores que combinados han creado una historia de éxito. Sin embargo, es indispensable continuar los esfuerzos en la construcción de los tres pilares de la industria que ya hemos referido: un sistema de educación nacional en el sector aeroespacial, que permita dar soporte al crecimiento de la industria; la armonización de las regulaciones mexicanas con las de la comunidad aeroespacial internacional, para lograr que los productos de esta industria hechos en México, cuenten con el reconocimiento del mercado; y, el desarrollo de infraestructura que permita el desarrollo y crecimiento del sector además de abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de ingeniería e investigación en este ramo.
Finalmente, quiero aprovechar este espacio para refrendar el compromiso de Bombardier Aerospace México, para con el desarrollo de la industria aeroespacial y con Querétaro, e invitar a que visiten nuestra página web www.bombardier.com, y nuestro portal de oportunidades de desarrollo en Querétaro
http://careers.bombardier.com/home.