Cada día más, el mundo ejecutivo se preocupa por los mensajes que de manera no verbal comunicamos por medio de nuestra ropa, cuerpo, espacios, comportamiento, y no podía faltar la cara. Según diferentes estudios, más del 80% del mensaje es no verbal, y no lo pongo en porcentajes exactos porque de una mujer a un hombre estos porcentajes cambian por los enlaces neuronales que se realizan entre sus dos hemisferios cerebrales.
Sin embargo, la comunicación facial ha tomado una dimensión importante debido a que sus beneficios y aplicaciones son tan variados y amplios como las áreas de estudio que involucra. Es un arte ancestral que empezó como una manera de diagnosticar enfermedades en China, pero que con el paso del tiempo su investigación y su certeza la han llevado a posicionarse como una herramienta ejecutiva más para mejorar la comunicación entre las personas, liderar, motivar y formar equipos de trabajo, detectar fortalezas y áreas de oportunidad personales, aumentar ventas, mejorar compras y reclutar personas.
En el caso particular del reclutamiento de personal, la comunicación facial es una herramienta muy valiosa por su practicidad. En un par de minutos, un ojo bien entrenado, puede dar información valiosa del candidato y de esa manera hacer una toma de decisiones con más información. Talentos, manera de decidir, forma de liderazgo, maneras de organizar proyectos, situación actual, emoción que siente por la situación que está contando en particular, son sólo algunas de las cosas que se pueden observar en el rostro humano.
El rostro es el resultado de las emociones que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida. La genética tiene una carga e influencia importante en ella, sin embargo, con los nuevos descubrimientos de la epigenética, cada día más se comprueba que esa carga no es determinante para la cara que podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida.
Por el otro lado, cada vez más se descubren las reacciones químicas que las emociones accionan en nuestro cuerpo y su lenguaje por medio de la comunicación no verbal (tonos y modulación de voz, postura, temperatura, cuerpo, cara) es apasionante y arroja un sin fin de información valiosa para entender un poco más a quién tenemos enfrente. Entre más entendamos este lenguaje, más empatía y en consecuencia influencia podremos desarrollar con los demás.
Una pregunta que me hacen muy a menudo es ¿por qué la cara? Y la respuesta es muy simple. Es la única parte de nuestro cuerpo que siempre va a estar al descubierto (hablo de la sociedad mexicana) y que además reúne un sin fin de elementos que nos dan una pléyade de información que podemos utilizar de manera responsable a nuestro favor. La cara habla y entre más descifremos ese idioma, mejor relación podremos tener con nosotros y los demás.
¿Cómo afectan las emociones a la cara?
Posiblemente al escuchar la palabra emociones, pensamos en ellas como en algo momentáneo que se materializa en expresiones faciales. Sin embargo, ellas se quedan en la memoria de nuestra cara por más tiempo del que creemos si las hacemos de manera constante. Pongo un ejemplo claro y fácilmente aplicable a varias personas: si una persona se la pasa enojándose de manera constante, ¿cómo será su cara en unos años? Es fácil imaginar que el ceño se fruncirá, pero pocas veces vemos que el enojo ejercita más de 22 músculos que se localizan en quijada, boca, ojos, párpados, nariz. En pocas palabras, una persona que experimente esa emoción con el paso del tiempo es probable que sí, tenga una marca de expresión en el entrecejo, pero también unos labios apretados, quijada más marcada, cejas más bajas, ojos más cerrados y posiblemente párpado caído.
La cara al estar compuesta por 44 músculos, se ejercita con las emociones y éstas van modificando la forma de nuestro rostro. Según Paul Ekman, existen 7 emociones básicas y universales en los seres humanos: alegría, ira, tristeza, miedo, sorpresa, asco y superioridad (en inglés llamada contempt). En comunicación no verbal decimos que las palabras son la información, mientras que lo demás son el sentimiento o emoción. Todo esto tiene que estar en un marco contextualizado, leído en conjunto y buscando su congruencia, ya que de otra forma puede ser malinterpretado.
La cara en el reclutamiento:
Sin duda la cara habla y precisamente por eso en un proceso de selección puede ser una gran aliado para conocer al candidato que tienes enfrente. Aquí es importante hacer énfasis en que las facciones pueden ser positivas o negativas dependiendo el puesto y es necesario no etiquetar ya que la cara al leerse en conjunto puede interpretarse de muchas maneras. A continuación te doy algunos tips que te ayudarán. Te recomiendo que los observes en personas para que compruebes esta información. Estoy segura que te sorprenderá.
Orejas: Desmond Morris dice que las orejas nos sirven como sistema de ventilación. Esto quiere decir que a nivel fisiológico, entre más pegadas estén, guardarán la temperatura corporal de una mejor manera. Relacionado con las emociones, una persona que se enoja mucho es muy proclive a generar una separación en ellas, ya que al hacerlo tu temperatura corporal aumenta. Al hacerlo, la persona deja de escuchar al mundo para escucharse más él. Algunos ejemplos de éstas orejas se ven en algunos líderes como: Barak Obama, Gandhi, Carlos Salinas de Gortari. Todo lo contrario, orejas muy juntas guardan más la temperatura y son personas que escuchan más. En este caso, el escuchar a los demás puede ser a veces nocivo y limitante si no se sabe canalizar de una buena manera.
Cejas: La cantidad de vello se relaciona con la testosterona. Entre más vello en las cejas hay, mayor capacidad de realizar muchos proyectos a la vez la persona tendrá.
Ojos: No sólo es un dicho, en realidad los ojos sí son la ventana del alma. Son una fuente de comunicación importante para entender si la persona se ha vuelto más analítica o no. Para comprobar esto, me gustaría que en este momento te concentraras. Estoy segura que entrecerrarás los ojos. Los bebés nacen con ojos grandes y abiertos, conforme pasa el tiempo, se van cerrando.
Boca: Es la manera en que nos comunicamos. Cuando experimentamos enojo, una de las facciones que más afectamos es la boca. Casi siempre tendemos a apretar los labios y así es como vamos reduciendo su tamaño. Unos labios grandes pueden significar una persona muy dramática o bien que comunica sus emociones y necesidades afectivas de una manera más directa. Unos labios apretados y más pequeños habla de personas que no lo hacen de manera espontánea.
Microexpresiones:
La diferencia entre una expresión y una microexpresión es la duración. La segunda se refleja en el rostro en 1/5 de segundo y por ello es muy difícil de detectarla. Si en una entrevista de trabajo además de ir definiendo rasgos de personalidad del candidato, le agregas la cara en movimiento, el resultado será muy interesante ya que podrás detectar si la persona está mintiendo o no.
En Comunicación Facial definimos mentira como la incongruencia que se da entre las palabras con lo que el cuerpo (o la cara en este caso) está diciendo. La manera que podrías empezar a entrenar el ojo es observando reacciones y entendiendo la manera en que cada emoción se materializa en el rostro. Te sugiero que empieces por la lista de las 7 emociones básicas y que así vayas uniendo el rompecabezas.
Sin duda, la comunicación facial es un rompecabezas que si sabes embonar puede traer grandes beneficios. Lo innovador de la herramienta puede darte un valor agregado como persona e Institución y te permitirá descubrir nuevas maneras de trabajar con la gente.
La cara habla y lo único que tendríamos que hacer para escucharle es observarla.
Curriculum
Renata F. Roa Moreno, consultora, capacitadora, conferencista y catedrática, es Lic. en Administración de Empresas por el ITESM CCM. Maestra en Ingeniería en Imagen Pública por el Colegio de Consultores en Imagen Pública y una de las pocas consultoras Internacionales en Comunicación Facial. Se ha desarrollado en la parte de consultoría y capacitación organizacional trabajando con empresas como L’Óreal, Monte Xanic, Danone, Formica, WalMart, American Express, Secretaría de Salud, PEMEX. Docente de Instituciones como UNAM, Anáhuac, Universidad Panamericana, IPN. www.renataroa.com. info@renataroa.com“>info@renataroa.com. Twitter: @Renata_Roa