7 Agosto, 2012
Fuente: Notimex
México comenzará a producir automóviles de alto valor, compitiendo más de cerca, en términos de manufactura, con países como Estados Unidos, Japón o Alemania.
Para el presente mes está previsto el inicio de la producción del Lincoln MKZ en la planta de Hermosillo, Sonora, un vehículo que tiene un precio de entre 625,000 y 679,000 pesos.
Hace unos meses Audi anunció la fabricación de una de sus líneas en México y en octubre próximo decidirá el estado en donde instalará su nueva planta para ensamblar la camioneta Q5, que cuesta entre 563,000 y 775,000 pesos y será producida en exclusiva en México para el mundo.
En el 2011, México exportó vehículos para el transporte de menos de 10 personas por un valor de 26,844 millones de dólares, con un promedio de 11,061 dólares por cada tonelada de esas unidades.
La industria automotriz mexicana ha ganado terreno en la relación peso-costo, puesto que una década atrás, en el 2001, el valor de sus exportaciones de autos sumó 15,297 millones de dólares, con una media de 9,414 dólares por cada tonelada.
México es actualmente el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial. El avance ha sido respaldado por ventajas como la ubicación geográfica de México, su red de acuerdos comerciales y su mano de obra calificada, factores que le han permitido exportar a mercados competitivos como el de Estados Unidos, su principal destino, o los de Alemania, Japón y China.
De acuerdo con un reporte de Price Waterhouse Coopers, otra de las fortalezas de México es su “base significativa” de proveedores locales e internacionales, al tiempo que enfrenta debilidades como la inseguridad y la importación de autos usados.
Alemania encabezó en el 2011 las exportaciones mundiales de autos, al registrar un valor de 154,073 millones de dólares, con un promedio de 19,693 dólares por tonelada, muy por delante de sus competidores más próximos.
Por el valor total de las ventas a mercados externos, Japón ocupó la segunda posición, con 87,245 millones de dólares y una media de 12,045 dólares por unidad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio.
La tercera posición fue obtenida por Estados Unidos, quien reportó ventas foráneas por 48,376 millones de dólares y un valor por unidad de 12,758 dólares.
Varias entidades del país se interesaron por ser la sede de la producción de la camioneta Q5 y, de acuerdo con versiones obtenidas, se perfilan entre las opciones Puebla, Querétaro y Estado de México.