11-Jul-2012
Por: Redacción
Kasai Mexicana, empresa japonesa de autopartes dedicada a la fabricación de tableros, cubiertas interiores de puertas, coderas con aplicaciones de telas y manijas de elevadores de ventanillas, inició la construcción de la segunda planta con una inversión de 33 millones de dólares y que generará 800 empleos directos
Kasai inició sus operaciones en León en 1997 para abastecer los requerimientos de Nissan en Aguascalientes y Honda en El Salto, y la ampliación que se da ahora será la segunda planta productiva para atender la creciente demanda del clúster automotriz de la región, particularmente de la nueva planta de Nissan y de la planta de Honda que se instala en Celaya.
En la develación de la placa conmemorativa se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato (SDES), Ramón Alfaro Gómez, el presidente municipal de León, Ricardo Scheffield Padilla, Kuniyuki Watanabe, director internacional de Kasai, Shuichi Sekino, director de Kasai México, Ignacio Altamirano, director de Nissan Mexicana.
El titular de la SEDES anunció que “Kasai Mexicana seguirá siendo proveedor de Nissan y ha aprovechado este entorno de negocios y se está preparando para ser proveedor de Honda, que ha adelantado su calendario de inicio de operaciones, lo tenían en el segundo o tercer trimestre del 2014 y aceleraron sus planes al igual que Mazda y estará ensamblando su primer vehículo en enero del 2014”. Así mismo, sobre el clúster automotriz del estado recalcó “Esta estrategia conlleva la promoción de un cambio constante en la cultura de la calidad y diversificación de nuestra industria tradicional, como ejemplo están aquellas empresas leonesas incursionando y diversificándose hacia el sector automotriz”
Por su parte, el director de Kasai México, Shuichi Sekino, aseguró que la empresa tiene una misión de crecer al ritmo de la ciudad y de las necesidades de sus clientes, un esfuerzo que agradeció el director de Nissan en el país, Ignacio Altamirano, ya que la armadora no podría avanzar a paso acelerado sin sus proveedores, aseguró este último. A su vez, Kuniyuki Watanabe, director internacional de Kasai, afirmó que la empresa tiene grandes expectativas de que ambas plantas se conviertan en una fábrica monumental de partes interiores, con el doble de capacidad productiva que tenía su primera planta.
El alcalde Ricardo Sheffield, recordó que la industria de la inyección de plástico, se ha consolidado en los últimos años y representa uno de los potenciales económicos de la ciudad, como lo ha demostrado Kasai, quien vino a diversificar ese sector, a infundirle dinamismo al Bajío y a consolidar el sector automotriz y su proveeduría, “Hace unas cuantas décadas en León se comenzó a inyectar plástico para producir suelas y tacón y así pasaron muchas décadas y era lo único que inyectábamos en esa entonces novedosa industria. Hoy día, es una de las industrias que más se han diversificado en el municipio. En León inyectamos todo tipo de envases y, como lo demuestra Kasai, también piezas para el sector automovilístico, e incluso hay empresas que inyectan juguete”. Para concluir, agradeció a los inversionistas haberse instalado en León y continuar con sus planes de crecimiento 12 años después.
La develación de la placa conmemorativa de la nueva planta de Kasai León, estuvo envuelta en una ceremonia donde dicha placa era resguardada por la réplica gigante de una hoja de origami con la forma de grulla. En Japón, la grulla representa a un ave sagrada, que de acuerdo a la creencia, llega a vivir hasta mil años. Según la tradición, quien doble mil hojas con la técnica japonesa del origami en forma de grulla y pida por cada hoja un deseo, al finalizar el millar de grullas, el deseo le será concedido
Kasai Mexicana es la primera empresa que se ha incorporado al programa ‘Japan International Cooperation Agency’ (JICA), para fortalecer su cadena de proveedores Japoneses en México.