9-Jul-2012
Fuente: Nissan Mexicana
Con la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y en medio de una ceremonia que fusionó la cultura japonesa con la mexicana, Nissan celebró un hecho histórico al colocar la primera piedra de su nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes. Este es el tercer complejo en el país y el segundo en el estado, resultado de una inversión de $2,000 millones de dólares anunciada en enero pasado para incrementar la capacidad de manufactura y así atender la gran demanda que existe por vehículos Nissan en México y en el extranjero.
Además del presidente de México, se contó con la presencia de otras distinguidas personalidades, como Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; Hidetoshi Imazu, vicepresidente ejecutivo de Manufactura de Nissan; Bill Krueger, vice-chairman de Nissan Américas; así como José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana; y Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana. Con ellos, más de 250 invitados fueron testigos de la colocación de la primera piedra, que dará vida a uno de los proyectos de manufactura más ambiciosos en la historia de México.
Durante el evento, el primer mandatario, Felipe Calderón, aseveró que el “tesón, la calidad y el compromiso de los trabajadores de esta empresa han contribuido a reubicar a México del noveno al cuarto lugar como exportador de vehículos, poniendo muy en alto el nombre del estado y de México”. Recalcó “sabemos que Nissan escogió a México y en particular a Aguascalientes, por el talento y amor al trabajo bien hecho de sus trabajadores, que la colocan como una de las empresas automotrices más fuertes del planeta”
Asimismo, resaltó la inversión de Nissan por dos mil millones de dólares, haciendo incluso la conversión a pesos mexicanos para subrayar la importancia de los 27 mil millones de pesos que la empresa automotriz invierte en nuestro estado, misma que “constituye hoy por hoy la más grande inversión extranjera durante su administración y consolida al país como una de las economías más fuertes del mundo”.
El nuevo complejo su ubicará al sur del estado, en una zona cercana al aeropuerto de Aguascalientes, y será 2.5 veces más grande que la planta actual. Durante su Fase 1 producirá 175 mil unidades al año de vehículos compactos, basados en la plataforma-B. Para ello, se crearán 3,000 puestos de trabajo directos, lo cual generará aproximadamente 9,000 puestos indirectos. Además, el complejo incluirá un parque de proveedores automotrices y una pista para pruebas de calidad.
La construcción total de este complejo se realizará en un tiempo récord de 20 meses, por lo que iniciará operaciones antes del cierre de 2013. Apoyará a Nissan en este crecimiento una red de proveedores que se incorporará al nuevo complejo automotriz, mientras que otros producirán desde otros parques industriales cercanos. Los vehículos fabricados por Nissan en México cuentan con aproximadamente 80% de contenido nacional.
La colocación de la primera piedra se llevó a cabo en medio de la tradición japonesa del Daruma, figura votiva sin brazos ni piernas, con bigote y barba, pero con ojos en blanco que se utilizan como recordatorio y motivación para cumplir metas o grandes tareas. Siguiendo esta tradición, se pintó una pupila redonda en el ojo derecho del Daruma, para establecer el objetivo claro de concluir esta construcción en tiempo récord. Cuando ésta se haya cumplido, se procederá a pintar el otro ojo simbolizando el éxito del proyecto.
Junto a la primera piedra se colocó una ‘cápsula del tiempo’ con objetos de esta época -como monedas y periódicos–, así como fotografías de cada uno de los empleados basados en Aguascalientes, como símbolo de su rol como fundadores del nuevo proyecto. Además, marcaron momentos emotivos durante la ceremonia un coro de niños japoneses y un tradicional baile folklórico mexicano.
“La magnitud del compromiso de Nissan con este complejo es incomparable. Con esta nueva instalación incrementaremos nuestra capacidad de producción, pasando de más de 600 mil unidades al año, a más de 800 mil unidades hacia finales de 2013 -todo un récord para la industria Mexicana- y esto apenas en la Fase 1 del proyecto”, señaló Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana. “El reto es enorme, pero contamos con procesos de producción avanzados y mano de obra calificada para lograrlo con calidad mundial.”
“El nuevo complejo de Aguascalientes reafirma el objetivo de la estrategia global de Nissan Power 88, que busca lograr mayor penetración a nivel mundial. El incremento en capacidad de una operación que ya ha demostrado su liderazgo, nos permitirá entregar al mercado una mayor cantidad de innovadores vehículos que está demandando,” comentó Bill Krueger, vicechairman de Nissan Américas.
“Una de las cosas que más me motiva es cómo ustedes trabajan con kokoro, lo cual quiere decir espíritu en japonés. Los que aquí trabajan demuestran kokoro en su atención a las necesidades de los clientes, kokoro en su dedicación por mejorar sus propias destrezas y niveles de tecnología y kokoro en su habilidad de enfrentar retos difíciles. Espero que este mismo espíritu se lo transmitan a los empleados que estamos contratando para la nueva planta, para que ella se convierta en una de las instalaciones más destacadas de Nissan a nivel global, como ya lo han logrado las plantas existentes en Aguascalientes y Cuernavaca,” dijo Hidetoshi Imazu, vicepresidente ejecutivo de Manufactura Global de Nissan.
“Este nuevo proyecto representa la inversión más importante que se haya anunciado en México en los últimos tiempos. Sin duda, Nissan vive una nueva etapa de liderazgo en el mercado, respaldado por un equipo de manufactura que se ha convertido en nuestra columna vertebral para impulsar crecimiento en México y a nivel regional,” comentó Jose Luis Valls presidente y director general de Nissan Mexicana. Añadió: “Además de agradecer a Nissan por acentuar su compromiso con México a través de cinco décadas, hay que otorgarle crédito a los más de 11,600 empleados que conforman a la gran organización de Nissan Mexicana y a los millones de clientes que han depositado su confianza en la marca y nos han permitido crecer y brillar,” comento José Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana.
Carlos Lozano, gobernador del Estado de Aguascalientes comentó, “Esta primera piedra representa la continuidad de un compromiso con el trabajo y colaboración con Nissan; a fin de que este proyecto, que hoy nuevamente comparte Aguascalientes con México y el mundo, siga creciendo y genere beneficios para todos los sectores productivos y para miles de familias en nuestro país.”
Para esta fase inicial, Nissan Mexicana se encuentra ya en proceso de preparación intensivo, que incluye el reclutamiento y capacitación de más de 3,000 empleados de aquí a que finalice la construcción, que garanticen la más alta calidad de manufactura, con procesos avanzados para obtener tiempos récord de producción.
51 años de historia en México
Nissan Motor Co. llegó a México en 1959 como importador de vehículos y, en 1961, se constituyó en México como Nissan Mexicana, S.A. de C.V. para importar y distribuir automóviles.
Fue el 12 de mayo de 1966 cuando Nissan Mexicana inició sus operaciones de manufactura de automóviles en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), donde se construyó la primera planta de la compañía fuera de Japón. Mientras que las instalaciones de Aguascalientes comenzaron a operar el 13 de noviembre de 1982, con la producción de motores, componentes y estampados y, en 1992, con el ensamble de vehículos.
Desde entonces, las operaciones de manufactura de Nissan en México han crecido significativamente, con nuevos proyectos como la fabricación de tres modelos basados en la nueva plataforma V, dos de ellos ya conocidos, el Nissan March y Nissan Versa, y otro modelo multipropósito por venir para 2013.
A la fecha, ambas plantas han producido en conjunto más de 7 millones de unidades en toda su historia en el país. Al cierre del año calendario 2011, Nissan fabricó más de 600 mil unidades, un récord histórico para la industria nacional.
Como complemento, las operaciones de exportación de vehículos al extranjero, producidos desde México, alcanzaron en 2011 más de 400 mil unidades enviadas a más de 100 países, cifra que demuestra el enorme potencial que las operaciones de México pueden tener, una vez que la nueva planta entre en operación.
En la actualidad, Nissan Mexicana mantiene su liderazgo en el mercado por tres años consecutivos, al abarcar 25.5% del mercado, con 117,824 unidades comercializadas en lo que va del año (enero-junio), lo cual significa un incremento de 18.2% respecto del mismo periodo de 2011.