Entrevista con el Ing. Jorge Arturo Acevedo Alarid
Director General de GTO Puerto Interior
El pasado mes de marzo se celebró el 6º aniversario del arranque del complejo Guanajuato Puerto Interior, su Director General, Ing. Jorge Arturo Acevedo Alarid, nos platica sobre la importancia de la realización de este Puerto seco y nos comparte su opinión sobre la situación de México en cuestión de infraestructura y desarrollo logístico.
Ing. Acevedo, ¿cómo percibe a GTO Puerto Interior a tan solo 6 años de su constitución?
Estamos muy contentos. Ha sido todo un suceso, no por la fiesta si no por los 6 años. Lo más resaltable es que dejamos de ser un proyecto, para convertirnos en una realidad, dejamos de ser un gran sueño para convertirnos en un mega desarrollo, si nos remontamos un poco a la historia, fue un proyecto que nació hace más de 15 años como una idea de que Guanajuato debería contar con una plataforma logística para desarrollar negocios, pero no fue hasta hace 6 años cuando se concretó la posibilidad de lograrlo, creando la empresa Guanajuato Puerto Interior S.A. de C.V., en ese tiempo, se pensaba hacer un desarrollo inicial de 480 hectáreas, el compromiso era a 6 años, tener 6 empresas, tener infraestructura lista, para esas 480 hectáreas, si volteamos un poquito la mirada y nos ponemos al día de hoy, hemos logrado desarrollar 980 hectáreas, tenemos 43 empresas y una serie de elementos que se han adicionado para convertirnos, no solamente en la plataforma logística y de negocios más grande de Latinoamérica y cuarta nivel mundial, si no una plataforma logística y de desarrollo de negocios, con un valor muy alto de diferenciación y valor agregado.
Primero fue como concepto, porque dijimos ¿Qué queremos ser? ¿Cómo queremos que nos identifiquen? Como un parque industrial, como una plataforma logística y bueno pues fue un debate intenso para saber cómo queríamos presentarnos al mundo y como queríamos ser percibidos en el mundo, entonces optamos por la segunda, por hacer una plataforma logística que potenciara el desarrollo de los negocios locales, regionales, nacionales e internacionales, segundo, dijimos que es lo que hoy está funcionando en el mundo y cuáles son las tendencias, nos dimos a la tarea de ir, visitar a las plataformas logísticas más importantes del mundo y a los parques más importantes, trajimos experiencias de Asia, de Europa, de Estados Unidos y si me permites la analogía, metimos en una licuadora estos proyectos internacionales, pero le metimos el sabor mexicano y los ingredientes, locales y regionales, lo licuamos, lo tropicalizamos y logramos generar un producto diferenciador que a un parque internacional de prestigio, le agregamos la mejor plataforma internacional de prestigio, sumado a esos 2 elementos, agregamos un área educativa, donde Gobierno del Estado, Guanajuato Puerto Interior y el municipio de Silao, le apostamos muy fuerte y logramos enganchar al Instituto Politécnico Nacional, lo cual nos permitió desarrollar una infraestructura educativa, única en su tipo en México, que desarrollara el capital humano, si la apuesta va a ser a la transferencia de tecnología, pues vamos teniendo carreras de ingeniería que permita esa posibilidad, así es que surge la carrera de automotriz, farmacéutica, biotecnología y aeroespacial, entonces dijimos ok, esos son a los sectores que nos debemos enfocar, desarrollamos un primer parque industrial llamado Santa Fe, en honor a Santa Fe de Guanajuato, que es como se llama nuestro estado y desarrollamos este parque teniendo un impacto muy importante para la atracción de inversiones. ¿Por qué hubo una diferencia? Lo hicimos en tiempo de crisis cuando todos los gobiernos, cuando todos los particulares frenaron el desarrollo y dijeron vamos a ver qué pasa con la crisis, vamos siendo más mesurados, vamos a correrles menor riesgo. En Guanajuato Puerto Interior dijimos, es el momento de arriesgar el todo, es el momento de generar infraestructura y afortunadamente para nosotros, para las empresas, estuvimos listos en plena crisis, cuando las empresas empezaron a buscar opciones, encontraron a un Guanajuato Puerto Interior, listo con la infraestructura, no un proyecto, no una maqueta, no un Power Point, sino una realidad que podían palpar y que dejaba de ser terreno en breña para tener infraestructura lista. La respuesta fue tal , que decidimos arrancar un Centro Comunitario, el primer Centro Comunitario dentro de un área industrial en América Latina, que se incluye en él, un Centro de Atención Medica con quirófano de alta especialidad, una guardería de última generación, primera en su tipo también en México, que es una guardería escolarizada para 120 chiquitines, y una estación de bomberos con academia, es increíble que en la búsqueda de un mayor satisfactor para nuestras empresas, nos dimos cuenta que no existe ó no existía una academia de bomberos, la profesión de bomberos en México no existe, no está escolarizada, entonces la empezamos a construir con bomberoteca, con museo y bueno, estamos construyendo la estación de bomberos más grande de México, más moderna y con estas características, y aunado al centro comunitario le apostamos al área deportiva, tenemos un reglamento muy estricto para la construcción y el área común y dijimos, vamos a hacer áreas que puedan servir como economía de escala y podemos desarrollar canchas de basquetbol, canchas de futbol. De volibol, una pista de jogging, un lago recreativo etcétera, etcétera.
Estos elementos, nos han marcado el ser un producto diferenciado, no solamente en el mercado nacional, sino internacional, que ha sucedido con la llegada de todo esto, que tenemos la aduana más grande de todo el país, inclusive fronterizo, que tenemos una zona franca más grande también, zona comercial, para hoteles, restaurantes, un centro comercial importante y todo esto integrado en un mismo lugar, las empresas reaccionaron favorablemente y hoy tenemos 43 empresas, entre las que destacan empresas de hoy día que nos han servido como tienda ancla, como es Volkswagen como es Pirelli, como es Hino de Toyota, recientemente anunciado Denso, Magna, Faurecia del grupo Peugeot, Guala de inyección de plástico, Teco Westinghouse taiwanesa, Hal Aluminium japonesa, una empresa enorme estampadora de piezas automotrices como es Martinrea, en fin 43 empresas que han marcado no solamente el ritmo del desarrollo del puerto, sino que , todos estos elementos es lo que nos ha convertido ya en un producto diferenciado.
¿Qué pasa en México con respecto a los países de primer mundo?
Sin el afán de criticar las políticas públicas y el desarrollo nacional de los estados, si comparamos un primer mundo con México, no tenemos la infraestructura y servicios de transporte público por ejemplo, en países de primer mundo, el obrero, el que gana menos en una empresa, comparte un metro, comparte un camión, comparte una ciclovía, comparte un transporte público con el ejecutivo más alto de la empresa, hay movilidad. En México no existe eso, todo mundo que quiere llegar en su vehículo, que hicimos en Puerto Interior, dijimos ok, este Puerto Interior, no puede cumplir con las características de movilidad de un país de primer mundo, pero vamos desarrollando nuestro propio sistema, convencimos, acordamos y confiaron en nosotros una de las compañías más grandes de México en movimiento de pasajeros que es Flecha Amarilla, creyó en nosotros y crearon un sistema como shuttles de rutas urbanas y suburbanas de las principales ciudades hacía Puerto Interior y dentro de Puerto Interior tenemos nuestro propio sistema público de transporte, si bien es cierto que en el mundo así funciona, había que adecuarlo a las necesidades y a la realidad de nuestro país y de nuestro estado, esas son las cosas que tuvimos que modificar, segundo, la cultura estudiantes trabajadores ó trabajadores estudiantes en el mundo, es un promedio mayor de edad que el que tenemos en México, porque como sabemos que en México los acabando prepa tienen que decidir que estudiar a diferencia de los países de primer mundo que el bachillerato es técnico y tienen mucho más facilidad de encontrar su vocación, ¿Que tuvimos que hacer? Convenir con las principales universidades del estado, públicas y privadas para dar un seguimiento de prácticas profesionales y un involucramiento directo con el empleador.
¿Qué hace GPI en materia de logística y cuáles son sus principales clientes?
En materia logística quisimos potenciar, por ejemplo el Aeropuerto Internacional, empezamos a tener vuelos charter, ojala se vuelvan ya vuelos regulares de carga y sumados a otros proyectos en el país, estaremos buscando potenciarlo con el intermodalismo, estamos desarrollando junto con Ferromex una terminal intermodal junto con Katon Natie, para poder manejar el ferrocarril como uno de los principales medios de transporte que alivien y que descongestionen la carretera, y cuanto con la carretera y el ferrocarril tenemos la terminal intermodal, todo esto seguido por la aduana que es una de las aduanas más modernas del país, que facilita en materia logística el espacio de las mercancías tanto de importación como de exportación, teniendo un tiempo record de exportación de 15 minutos y un tiempo record de importación de 35 a 40 minutos, entonces lo que estamos haciendo son convenios y con otros puertos marítimos que son 9 puertos marítimos en México, tenemos acuerdos con otros puertos en el extranjero como es el de Valencia, como es el de Barcelona y estamos buscando tener otros como con el de Rotterdam, ¿Quienes son nuestros principales clientes? Aquellas empresas que por sus procesos de manufactura o procesos de comercialización necesitan un gran porcentaje ó un gran número de operaciones logísticas, quiero decirte que en Guanajuato Puerto Interior el costo logístico tiene un ahorro real de un 13% a un 30% en este rubro y tenemos empresas como Pirelli, como Volkswagen, como Hino de Toyota, como Denso, como Magna, que su producción la tienen aquí en Guanajuato Puerto Interior pero sus productos finales, un porcentaje van a México y el resto va a Estados Unidos y a Europa, tenemos empresas también centros de distribuciones para México y el extranjero.
¿Existe hoy en día en México la suficiente infraestructura logística, que nos hace falta desarrollar?
Yo creo que como bien comentaba se ha hecho mucho pero nos hace falta coordinarnos, nos hace falta respetar y potenciar las vocaciones de cada uno de los estados, a mi me preocuparía mucho que se pusiera de moda los puertos interiores y las plataformas logísticas y que ahora todos los estados de la república quieran hacer su mejor plataforma logística, la más grande de México y atente contra las vocaciones, por ejemplo Sinaloa, para mi tiene uno de los potenciales más grandes en materia agroindustrial de todo el país, sería lamentable que hoy por una calentura política ó un capricho se hiciera un puerto interior con infraestructura industrial y que buscara una planta productiva como una armadora de automóviles, sería atentar contra su propia vocación, ellos te tienen que hacer un puerto interior destinado al tema logístico agroindustrial, por ejemplo Oaxaca ó Chiapas que quisieran hacer un puerto industrial y llevar un planta y acabar con la naturaleza, no, tienen que hacer un puerto interior que sea logístico turístico, que es un tema diferente ó un puerto interior que sea capaz de potenciar la industria cafetalera, pudiéramos decir infraestructura logística vocacional ó reforzando la vocación de cada estado, la única manera de lograr esto es potenciando un plan nacional rector en donde cada estado de la república pueda potenciar sus sectores, pero el gobierno federal pueda atar cada uno de estos nodos, entonces si crearemos una red logística que aproveche la situación geográfica que tenemos y aprovechar la parte que somos parte de la NASCO y crear una red logística que ha nadie se le ha ocurrido voltear, que es el sur, tenemos países en Centro y Sudamérica que son consumidores y que pueden llevar nuestros productos y servicios a un muy bajo costo y que pueden desarrollar el autoconsumo, entonces realmente tenemos que diferenciar la logística par comercio internacional y la logística para el propio autoconsumo del país.