19-Jun-2012
Fuente: Notimex
La Casa Blanca aplaudió hoy la inclusión de Canadá en las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP), conforme una invitación de los nueve países socios originales, un día después de que México oficializó su incorporación.
“La TPP representa una oportunidad para concluir un acuerdo de altos estándares que avanzarán los compromisos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, indicó una declaración común del presidente Barack Obama y el primer ministro, Stephen Harper.
La Alianza, que aglutina a Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, busca ser un arquetipo para los acuerdos de libre comercio del futuro, con la meta estadunidense de completar las negociaciones en 2012.
Canadá, México y Japón anunciaron en noviembre pasado su interés en sumarse a las negociaciones, pero sólo lo han logrado los dos primeros.
Japón enfrenta una oposición entre legisladores estadunidenses y entre los mayores fabricantes de automóviles.
Al igual que en el caso de México, el gobierno de Obama deberá notificar al Congreso estadunidense la intención de sumar a Canadá a la iniciativa, lo que abre un periodo de negociaciones de 90 días con el legislativo.
La administración Obama pidió en febrero pasado al Congreso que le autorizara el mecanismo de la “vía rápida” comercial para las negociaciones de la TPP, para culminar el proceso este año.
Bajo la Autoridad de Promoción Comercial, popularmente conocida como “vía rápida”, que expiró en 2007, el Congreso sólo puede aprobar o rechazar los acuerdos negociados con el ejecutivo, pero no enmendarlos.
La Alianza Transpacífica incluye temas inéditos que no fueron incluidos en tratados de libre comercio previos, como regulaciones de mercado, y oportunidades para negocios pequeños y medianos, así como temas de tecnología de la información.
El acuerdo en principio sobre la TPP, anunciado en el marco de la cumbre de Foro de Cooperación Asia Pacífico en Honolulu en 2011 fue puesto por Estados Unidos en el marco de su estrategia de duplicar sus exportaciones en cinco años a fin de crear empleos.