10-Jun-2012
Fuente: Notimex
El presidente de Concamin, Francisco J. Funtanet Mange, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, acordaron desarrollar políticas públicas que impulsen la investigación científica y la innovación tecnológica en México.
La Concamin indicó que en un encuentro efectuado en París, Francia, ambos directivos destacaron que para las economías emergentes, la innovación debe ser la piedra angular que contribuya al crecimiento económico sustentable y a la creación de empleos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone que para transformar a México en un polo de desarrollo e innovación, son necesarios esquemas de colaboración e intercambio entre programas de ciencia, tecnología e innovación con la industria.
Ofreció a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) trabajar de manera conjunta en estudios de casos de éxito, desarrollo tecnológico, mejores prácticas y nuevos indicadores, así como en el intercambio de experiencias y conocimiento entre los países integrantes de ese organismo.
Funtanet y Gurría Treviño coincidieron en la necesidad de impulsar nuevos procesos de innovación y desarrollo científico y tecnológico en las empresas mexicanas, sobre todo en las pequeñas y medianas, por medio de modelos rentables que sirvan como motor de desarrollo del sector industrial y, por ende, de la economía mexicana.
El dirigente de los industriales explicó que la Concamin contará con la asesoría de la OCDE para impulsar un sistema de innovación sobre las necesidades de la industria mexicana, tomando en cuenta las prioridades de cada región.
De acuerdo con la OCDE, México tiene un nivel muy bajo de inversión en ciencia, tecnología e innovación, lo que se traduce en pérdida de competitividad respecto a otras economías; por lo que llamó a incrementar de forma significativa la inversión en esos rubros a fin de acercarse a los promedios internacionales.
“La proporción de gasto en investigación y desarrollo con respecto al PIB en México, de alrededor de 0.5 por ciento, no sólo es la más baja entre los países miembros de la organización sino que, además, es menor que la de otras economías emergentes”, señaló la OCDE.
El presidente de Concamin destacó la importancia de promover esquemas de colaboración e intercambio entre ambos organismos, que permitirán promover el potencial que existe en México para emprender nuevas empresas, así como impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.