31-May-2012
Por: 2H Visión Industrial
De conformidad con lo anunciado en marzo de 2011 y como parte del proyecto del Puerto Interior de Silao, Gto., una de las empresas más importantes del mundo en la fabricación de llantas, Pirelli, inauguró el complejo más grande en su tipo en toda América Latina.
La fábrica ocupa una superficie de 135 mil metros cuadrados y su capacidad alcanzará 400 mil unidades a finales de este año, llegando a 3.5 millones de llantas en la primera fase de desarrollo, que termina en 2015. Cuando esté operando plenamente en 2017, la producción se espera que sea 5.5 millones de llantas. Es la planta número 22 de la firma en el mundo, y en ella se está ejerciendo una inversión de 300 millones de dólares en el periodo 2011 a 2015, cifra que se incrementará en otros 100 millones de dólares para 2017, para una inversión total de 400 millones de dólares. Con esta inversión se crearán aproximadamente mil nuevos empleos para 2013, y para 2017 se elevará a mil 700 cuando el complejo alcance su máxima capacidad.
La planta utilizará los sistemas más avanzados de tecnología para su producción, en la cual Pirelli mantiene su responsabilidad ambiental al contar con sistemas de ahorro de energía y de agua, que le permitirán ahorrar hasta un 70% de agua en seis años.
La inauguración de la planta de Pirelli estuvo a cargo del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en conjunto con el CEO de la empresa de origenitaliano, Marco Tronchetti. El Presidente Calderón señaló que la inversión de Pirelli responde al trabajo, las condiciones de infraestructura y la educación de los guanajuatenses, lo que ha hecho de la entidad un centro de calidad para la producción de manufacturas.
Resaltó que México cuenta con una posición geográfica privilegiada, que ha mejorado su infraestructura, rubro en el que se invierte el 5% del PIB, y que ha implementado políticas públicas orientadas a atraer inversiones a los nichos con mayor competitividad, como el aeroespacial, el de telefonía celular, o el automotriz. Así, en febrero de este año, México se posicionó en el quinto lugar mundial de éste último sector. Adicionalmente, el Jefe del Ejecutivo informó que 84 de las 100 empresas más grandes del mundo han invertido en México durante los últimos años, lo que demuestra la competitividad de nuestro país en el mundo.
Finalmente, el Primer Mandatario afirmó que las empresas invierten en México porque se producen bienes manufacturados de mayor calidad y a menor costo, de manera que celebró la inversión de Pirelli, pues confirma la productividad y la competitividad nacional.
Por su parte, el Sr. Marco Tronchetti, CEO de Pirelli, destacó el crecimiento que ha tenido México en los últimos años “Venimos a México por lo que México representa hoy en día en el mundo. Es un país que ha sabido, en pocos años, tomar el camino del crecimiento y emparejar su balance al atraer la inversión internacional, creando una industria automovilística que hoy en día es capaz de exportar, sobre todo a los Estados Unidos, donde uno de cada 10 autos ha sido hecho en México, lo que representa para nosotros un gran esfuerzo y un compromiso para el futuro”.
También señaló que la producción estará enfocada principalmente al segmento de llantas Premium, produciendo neumáticos de alto rendimiento y ultra alto rendimiento para automóviles, vehículos SUV para el mercado nacional y el área del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta), “gran parte de la producción será dirigida hacia el NAFTA, pero gran parte también será hacia México”
El Sr. Tronchetti hizo énfasis en la relación de Pirelli con la comunidad “Tenemos que imaginar una fábrica como algo que está vivo, algo que vive dentro de la sociedad y en la sociedad donde radica, hemos creado una relación con la comunidad local para ayudar a sus jóvenes y niños y que no tienen un lugar en dónde pasar el día a tener un lugar dónde estar durante el día aprendiendo cosas en lugar de estar en la calle”.
Sobre el particular el CEO de Pirelli indicó que el Proyecto de Pirelli es un proyecto que mira a la tecnología para que perdure el mayor tiempo posible, donde seguirán aportando tecnología y una relación con el ambiente y con la sociedad que les rodea “Una empresa no puede crecer si tiene una sociedad a su alrededor que no crece”.
Para el presidente mundial de Pirelli, el clima de inseguridad y violencia que se vive en el país no les afecta y les mantiene sin cuidado, “México está tratando de enfrentar esos temas. Esta área se ha convertido en un puerto muy bueno para los servicios. También el control parece ser bueno, y estamos cómodos con el gobierno local y federal, con lo que están haciendo para reducir la criminalidad”, dijo.
Durante la inauguración de la primera planta de producción de Pirelli, en su intervención el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que la inversión realizada por esta firma ratifica que los inversionistas siguen eligiendo al país como uno de sus principales destinos de inversión productiva, “Pirelli es un ejemplo concreto de que México es tierra de oportunidades, porque aquí se ofrecen las mejores condiciones para hacer negocios y para el desarrollo de las empresas, ya que contamos con finanzas sólidas, capital humano altamente productivo y con una política comercial que favorece el intercambio y la competitividad internacional“