17-May-2012
Fuente: El Economista
La empresa de consultoría Pirsch Consultores dedicada a realizar estudios de seguridad y medio ambiente advierte sobre los riesgos de la seguridad industrial, éste es un rubro que en el que se debe empezar a trabajar desde la alta dirección de las empresas para que pueda cobrar importancia, y cuya meta principal es tener cero accidentes graves, para que no haya días perdidos.
Añadió que la falta de capacitación de las empresas hacia los trabajadores trae accidentes, así como el mal diseño de maquinaria utilizada para el tipo de actividad que se realiza. Toda empresa debe de hacer una evaluación de su maquinaría para saber si ésta puede o no ser operada con el tipo de capacitación que se ha proporcionado a los trabajadores, ya sea durante el ingreso a la compañía o durante el ciclo de vida laboral. Asevero: “No se debe creer que un trabajador experimentado tiene la capacidad para utilizar cualquier tipo de maquinaría.
“El uso de tecnología moderna puede sobrepasarlo y, mientras aprende, puede causar accidentes o tener un accidente que se verá reflejado en pérdidas para la empresa de uno o varios elementos de su personal por incapacidad, más el costo de producción al realizar actividades en mayor tiempo al disminuir el número de trabajadores activos”, comentó; es necesario cumplir con las normas mexicanas de seguridad.
En la industria automotriz, ejemplificó, Donde se manejan sustancias químicas peligrosas, como en la industria automotriz entre otras, se tienen riesgos de derrames, incendio, explosión y de exposición al trabajador con las sustancias químicas que a mediano plazo afectan su salud; si el trabajador no tiene la protección adecuada para ingresar a las áreas de manejo de sustancias químicas, la empresa debe colocar un sistema de extracción para que elimine emisiones de vapor, además de brindar la capacitación para el uso adecuado del equipo de protección.
Una de las áreas de mayor inseguridad de las empresas de autopartes son las cabinas de pinturas, donde se utilizan solventes tóxicos, ya sea como un diluyente de la pintura o del mismo producto, informó.
La administración de la seguridad nunca debe dejarse de lado por las empresas, además de obtener las certificaciones en normas internacionales, como la ISO14001 en protección al medio ambiente y la ISO180001–OSHAS que es un sistema de administración de seguridad industrial, en relación con ISO9000, como indicador de la calidad