8-May-2012
Fuente: Patricia Romo/El Economista
La multinacional del ramo de Tecnologías de la Información (TI), IBM, desarrolla en coordinación con la Universidad de Guadalajara (U de G) un Centro de Solución e Innovación para ciudades inteligentes. El proyecto, que ambas instituciones trabajan desde hace más de un año, pretende solventar el problema de tráfico que existe en la zona metropolitana de Guadalajara, y en otras urbes, utilizando “sensores humanos”.
Manuel Ávalos Vega, gerente mundial de Almacenamiento y Soluciones de Cómputo de IBM, explicó que todas las personas que portan dispositivos con Global Positioning System (GPS) son “sensores humanos”. Detalló que a través de los usuarios de teléfonos inteligentes con GPS se puede pulsar lo que ocurre en su entorno cuando están en movimiento.
“Si tú te estás moviendo a una velocidad de cinco kilómetros por hora quiere decir que en la ruta por la que transitas hay un problema y si coincide con los que van atrás, y resulta que somos varios, esa ruta ya se marcaría como no usable o no recomendable”, comentó el directivo de la compañía.
Refirió que el proyecto –al que se incorporarán investigadores de otras universidades- aprovechará asimismo la información masiva que generan las redes sociales en temas de tráfico y seguridad. El proyecto desarrollado por IBM y la U de G se encuentra en fase de codificación. La intención es que esté a la venta en octubre para que la gente pueda bajar la aplicación en su smartphone hacia el último trimestre de este año