30-Abr-2012
Por: Comunicación Social Querétaro
Dentro de la dinámica de crecimiento económico para Querétaro, existen dos proyectos que se constituyen como estratégicos para la entidad: la construcción de la Plataforma Logística, que estará colindante con el Aeropuerto Internacional de Querétaro, que pretende manejar carga a través del ferrocarril y en la cual se estarían invirtiendo de manera privada cerca de 800 millones de pesos.
El gobernador del estado de Querétaro José Calzada Rovirosa explicó “Este proyecto, en su primera etapa, estará manejando aproximadamente 5 mil contenedores de ferrocarril, para que en un lapso no mayor a cinco años esté manejando anualmente aproximadamente 25 mil contendores de ferrocarril”.
Agregó que la construcción de la Plataforma Logística estará consolidando el transporte vía terrestre y constituirá a Querétaro como una de las grandes alternativas en manejo de carga a través de ferrocarril.
“Nosotros estimamos a través de las personas que han hecho los estudios y que pretenden hacer la inversión que en éste espacio se puedan estar generando aproximadamente 7 mil empleos adicionales en un lapso no mayor a 5 años, a raíz del inicio de la obra”, subrayó.
El segundo proyecto estratégico es la constitución del tren México-Querétaro, que se contempla recorra 200 kilómetros en aproximadamente 1 hora 20 minutos, para lo cual actualmente dos empresas realizan los estudios correspondientes a este proyecto, que podría tener varias estaciones: Buenavista, Coautitilán, Tula, San Juan del Río, Aeropuerto y finalmente llegar a la Cañada.
“El impacto que tendría éste tren sería muy importante en la región, aproximadamente tenemos 22 millones de personas que viven en esta región de impacto del tren México Querétaro y éstos 22 millones de personas con las industrias colindantes que están en ésta región, aproximadamente producen el 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país”, refirió.
Finalmente, el Mandatario Estatal confió en que estos dos proyectos podrán estar apuntalando y sosteniendo el crecimiento económico que actualmente Querétaro registra de manera acelerada y que permite que la entidad se posicione en los primeros lugares en materia de generación de empleo y de Producto Interno Bruto.