18-abr-2012
Por: David Patiño/Sexenio
La empresa armadora Audi AG comunicó que construirá una planta en México para producir camionetas de tipo SUV (Vehículo Deportivo Utilitario por sus siglas en inglés) ya que reconoce que el país ofrece excelentes condiciones económicas para una planta de producción.
Rupert Stadler, presidente del Consejo Ejecutivo de Audi AG, declaró que México figura entre los diez principales países productores de automóviles a escala mundial, además de poseer una amplia tradición y experiencia en la fabricación de automotores.
Stadler señaló que entre los factores que favorecieron a México como sede de su nueva planta están la buena infraestructura, la estructura de costos competitivos, así como los tratados de libre comercio existentes, además de la no mencionada cercanía con Estados Unidos.
Volkswagen, marca matriz del grupo que alberga a Audi AG y opera una fábrica de automóviles en Puebla y una planta de motores en Silao, manifestó mediante un comunicado que: “Con esta iniciativa afianzamos nuestra posición en el mercado global”.
La compañía fabricante de autos de lujo aun está por evaluar la ubicación de la planta, al respecto Stadler ha señalado que someterán a un análisis minucioso distintas localidades de México y decidirán sobre la ubicación definitiva este año, con miras a iniciar operaciones en 2016.
Así también, el ejecutivo consideró de suma importancia encontrar personal calificado in situ, por lo que la oferta de centros educativos y universidades sería vital para elegir la locación de la planta.
Por su parte, Peter Mosch, presidente del Comité Sindical General de Audi, insistió en que las plantas matrices “deberán asumir cada vez más el papel de centros de desarrollo para nuestras tecnologías, el desarrollo de innovadores procesos y estrategias de producción”.