26 de marzo de 2012
Por: General Motors México
El pasado fin de semana, el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y Preparatoria asesorado por ingenieros de General Motors de México, obtuvo el pase al mundial de robótica de FIRST Robotics Competition a celebrarse en St. Louis, Missouri del 26 al 28 de abril, gracias a su destacada participación en el regional de Chandler, Arizona.
Durante su tercer año de participación, el equipo TECHBOT conformado por 50 estudiantes, recibió por segundo año consecutivo el premio Engineering Inspiration galardón que celebra el éxito de un equipo en la promoción del respeto y amor por la ingeniería y los ingenieros, no solamente en su escuela sino en su comunidad en general.
En la competencia regional de Arizona, el equipo mexicano se enfrentó a 49 equipos de los Estados Unidos principalmente, así como Brasil y Canadá. De todos los participantes, solamente seis equipos de cada regional obtienen el pase al mundial, el premio otorgado a Tecbot es uno de los que otorga pase directo al mundial.
El reto de la temporada 2012 de FIRST consiste en diseñar y construir un robot que cumpla con el reto “Rebound Rumble” a través de dos alianzas de tres equipos cada una. Cada alianza compite para encestar la mayor cantidad de pelotas de basquetbol en las canastas durante los 2 minutos con 15 segundos que dura el partido. Entre más arriba se encuentre la canasta en la que se anote, más puntos recibirá la alianza. Asimismo, obtienen puntos por lograr balancear su robot en las rampas colocadas en la mitad de la cancha, en caso de lograrlo junto con uno o dos robots más aumentan puntuación.
Durante la competencia, los jueces califican también aspectos de ingeniería, diseño, creatividad, innovación y desempeño de los robots, así como el caso de negocios del equipo, esfuerzos de publicidad y sustentabilidad, ayuda a la comunidad, difusión y promoción de los valores FIRST.
En los siguientes fines de semana, participarán más equipos mexicanos en regionales de otros estados de EE. UU., para definir cuántos representarán a México en el mundial de St. Louis, Missouri.