27-Mar-2012
Por: Secretaría General de Gobierno de Jalisco
Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Emilio González Márquez, aseguró que Jalisco ya rebasó las cien mil empresas establecidas.
“Jalisco es lugar del mariachi, Jalisco es lugar del tequila, Jalisco es lugar de las Chivas, pero Jalisco también es de las cien mil empresas, rebasamos las cien mil empresas en Jalisco. Estas cien mil empresas tienen un solo negocio, mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, eso es lo que hacen las empresas de Jalisco, mejoran la calidad de vida de los que aquí vivimos produciendo bienes y servicios para nuestro consumo”, dijo durante la LVII Asamblea General de Confederación Patronal de México (Coparmex).
El Secretario de Gobierno destacó que gracias a la labor de organismos intermedios como Coparmex, en el 2011 Jalisco fue la entidad con más creación de empresas en toda la República Mexicana.
“Dentro de las empresas que tenemos en el estado, que el gobernador desde el inicio de la administración llamó las locomotoras de Jalisco, creo que es importante mencionarlo en este momento porque una gran locomotora de Jalisco, sin lugar a duda, son las empresas agropecuarias”, reiteró.
La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional de aportación al PIB (Producto Interno Bruto) Agropecuario, hace cinco años Jalisco aportaba el cinco por ciento y ya se colocaba como primer lugar, ahora se aporta el 13 por ciento.
“Otra locomotora del desarrollo de Jalisco son las empresas tradicionales: la joyería, la mueblera, la textil y el tequila. Son sin lugar a duda, estas empresas las que dan trabajo a muchísimos jaliscienses y mantienen también nuestra identidad empresarial y productiva del estado”.
González Romero destacó que la tercera locomotora en el Estado es el turismo y ejemplificó con la realización del Tianguis Turístico en Puerto Vallarta además de que Guadalajara, por tradición se ha dado a conocer por el comercio y los servicios.
“Se ha añadido una locomotora en los últimos años, que es una locomotora importantísima, la de alta tecnología, tenemos en Jalisco la principal producción de software y hardware en el país. Aportamos 25 por ciento del producto interno bruto en este sector, el doble que del agropecuario en aportación al PIB nacional”.
El Secretario de Gobierno subrayó que es interesante ver por un lado a la empresa agropecuaria, como una de las actividades más remotas del ser humano, y por otro, las empresas de acta tecnología, que son las actividades más modernas, como las fortalezas de Jalisco.
“Tal vez, desde mi punto de vista, lo más importante que escuchamos hoy de las actividades de Coparmex es esta labor que hacen para aprender a emprender”.
Dentro de la ceremonia de la Asamblea de Coparmex, Oscar Benavides Reyes, presidente de este organismo empresarial, destacó que desde hace más de 10 años, el organismo que representa ha fungido como interlocutor entre ciudadanía y Gobierno, vertebrando las necesidades de la sociedad.