21-Mar-2012
Por: SE Comunicación Social
Los gobiernos de México y Brasil registraron hoy, en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con sede en Montevideo, Uruguay, el Cuarto Protocolo Adicional al Apéndice II “Sobre el comercio en el Sector Automotor entre Brasil y México”, del Acuerdo de Complementación Económica Nº 55. (ACE 55).
Mediante este instrumento, ambos países acordaron un régimen temporal incremental para el nivel exportaciones de vehículos ligeros libre de arancel para cada país, por un periodo de tres años, después del cual se regresará al libre comercio.
Asimismo, respecto al contenido regional para este mismo tipo de vehículos, se pactó aumentarlo de 30 a 35 por ciento a lo largo del primer año y a partir del quinto año aplicar un 40 por ciento.
Finalmente, en cuanto a vehículos pesados, se llevarán a cabo consultas para alcanzar un acceso recíproco y la homologación de las normas técnicas y ambientales.
Con la formalización de dicho instrumento se brinda certeza jurídica y comercial a los sectores productivos de México y Brasil, y a partir del 19 de marzo de 2015 se regresará al libre comercio.