Irapuato, Gto., a 16 de Febrero del 2012
Por: Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato
Guanajuato, es sede por primera vez de la Conferencia Proveedores Honda de México, que reunirá en la capital del estado a más de 320 proveedores de la empresa automotriz, con el objetivo de que conozcan los resultados y proyecciones de la empresa, así como reconocer el desempeño de las empresas más destacadas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, declaró que esta reunión, refleja el desarrollo de clúster automotriz en la entidad, al convocar a representantes del sector quienes tendrán la oportunidad de identificar el potencial que ofrece Guanajuato para invertir.
En la 15ª edición de la Conferencia, se entregaron 30 reconocimientos a los proveedores más destacados de Honda México, provenientes de Ohio, Utah y Michigan; los cuales son representan empresas transnacionales de origen Japonés y estadounidense que proveen a Honda América, en particular a la planta de El Salto, en Jalisco.
Entre las marcas reconocidas destacan: Yorozu, Kasai Mexicana, Taj-S, Ecoplast S.A. de C.V., Kurimexicana, Bujía NGK, Alpha Manufacturing, entre otros.
Un número considerable de estas empresas son proveedores potenciales de primer nivel (Tier1), para la nueva planta de Honda en Guanajuato, los cuales están en proceso de establecerse en la entidad. Honda instalará su segunda planta en México en Celaya con una inversión de 800 millones de dólares y más de 3 mil 200 empleos directos.
Esta es la inversión más grande en México del sector automotriz. La armadora japonesa producirá en Celaya 200 mil unidades vehiculares de un subcompacto, tiene proyectado iniciar operaciones en 2014 y estará ubicada en una superficie de 566 hectáreas para cubrir los mercados de México y Norteamérica.
La realización del evento en el estado demuestra la importancia en las relaciones bilaterales entre Guanajuato y Japón, y la confianza de los inversionistas en la entidad como uno de sus socios estratégicos comerciales.
Actualmente Honda importa el 70% de sus insumos principalmente de Estados Unidos y Japón, no obstante su objetivo es que con en la nueva planta en Guanajuato, se importe solo el 30% de insumos del extranjero, con mayor proveeduría nacional.
Durante el 2011, Honda reportó la comercialización de más 34 mil 400 unidades en el mercado mexicano, lo que demuestra el crecimiento y el desarrollo del sector Automotriz-Autopartes en México