03-feb-2012 | Noticias
Por: Mundo Volkswagen
Este año, el Grupo Volkswagen introducirá su sistema MQB para las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y SEAT. Esta estrategia representa un punto de inflexión en el diseño y la producción de automóviles futuros con motores montados transversalmente. La Modular Transverse Matrix estandariza muchos parámetros y al mismo tiempo ofrece acceso a nuevas tecnologías. En la marca Volkswagen, por ejemplo, podrá cubrir a los siguientes modelos: Polo, Beetle, Golf , Sciricco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat y CC. En el futuro todos estos modelos teóricamente se podrían producir en la misma línea de ensamble a pesar de sus diferentes distancias entre ejes y ancho de vía. Será posible la producción conjunta de modelos MQB de diferentes marcas. Los primeros modelos en producirse en base a la plataforma MQB serán el Audi A3 y la nueva generación del Golf.
Una de las características más importantes de Modular Transverse Matrix es la posición de montajes uniformes para todos sus motores. Dos sistemas integrados que desempañarán un papel clave, el primero es el sistema modular de motores de gasolina (MOB) con la nueva serie de motores EA211 (40 kW / 60 CV a 110 kW / 150 PS), esta gama incluye al primer cuatro cilindros con desactivación de cilindros (TAC); mientras que el segundo es el sistema modular de motores a diesel (MDB) con la nueva serie de motores EA288 (66 kW / 90 CV a 140 kW / 190 PS). Con esta nueva serie de motores en el sistema MQB, se reducirán variantes de motores y cajas de cambios en aproximadamente 90%. Todo esto se logrará sin ningún efecto negativo, por el contrario, además de estandarizar los motores de combustión interna, el MQB también permitirá una posición idéntica de montaje para motorizaciones alternas como de gas natural, versiones híbridas o puramente eléctricas sin limitaciones. Volkswagen ya ha anunciado el lanzamiento del Golf Blue-e-Motion bajo esta estrategia MQB.
El MQB abre nuevas oportunidades para el Grupo Volkswagen, que le permitirán producir modelos de alto volumen de producción con modelos de nicho con la más alta calidad y bajo costos muy competitivos para el largo plazo y para todo el mundo. Los vehículos se adaptarán individualmente a las necesidades de diversos mercados como Europa, China y América, así como mercados emergentes como la India. En paralelo, el Grupo Volkswagen, con el lanzamiento de la primera serie de modelos MQB, reducirá significativamente el peso del vehículo y presentará 20 innovaciones en materia de seguridad e infotainment, características que hasta ahora estaba reservado para modelos de los segmentos más altos.
Estos incluyen el nuevo freno multicolisión; después de una colisión inicial, ayuda a reducir la intensidad de los demás choques secundarios mediante el accionamiento del freno de manera automática. Recientemente el ADAC premió este sistema con el premio a la innovación “Yellow Angel”. Este freno multicolisión será parte del equipamiento estándar para la siguiente generación de Audi A3 y Golf.
Dentro del Grupo, el MQB fue desarrollado bajo la protección de la marca Volkswagen, complementada por la Modular Longitudinal System (MLB) de Audi, el Modular Standard System (MSB) de Porsche y finalmente con el “New Small Family” de modelos compactos como el Volkswagen Up! SEAT Mii y Skoda Citago