25-Ene-2012. Por: Nissan Mexicana
La Fase I permitirá una capacidad de producción de 175,000 autos
Se generarán inicialmente 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos
México, D.F. Nissan Motor Co., Ltd. anunció hoy sus planes de invertir $2,000 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes, a fin de apoyar la estrategia de crecimiento de la compañía en el continente americano. El nuevo complejo fabril complementará a los dos complejos existentes en México e iniciará operaciones a fines de 2013.
Durante la Fase 1 de su desarrollo, la nueva instalación tendrá una capacidad de producción de más de 175,000 vehículos Nissan basados en la plataforma B. La futura expansión del nuevo complejo se considerará en etapas, que irá creciendo de acuerdo a las necesidades de producto o volúmenes de producción.
El nuevo complejo, que se localizará en el estado de Aguascalientes, permitirá que las instalaciones actuales, así como las futuras, compartan recursos. Asimismo, se construirá un nuevo parque de proveedores en el complejo.
Solamente durante la fase inicial, se crearán más de 3,000 empleos directos, al mismo tiempo que se generarán cerca de 9,000 puestos indirectos dentro de la cadena de suministro y la comunidad en general durante esta misma etapa. De este modo, el personal total directo de Nissan en México se incrementará a más de 13,500 trabajadores.
“México es un motor clave para el crecimiento de Nissan en las Américas”, comentó Carlos Ghosn, Chairman y CEO de Nissan Motor Co, Ltd. “Junto con nuestra nueva planta en Brasil, este nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes es un pilar importante en nuestra estrategia para asegurar que Nissan tenga la capacidad necesaria para incrementar su volumen de ventas y participación de mercado en el continente americano”.
Inversión en Aguascalientes
La inversión de Nissan por $2,000 millones de dólares apoyará el desarrollo del sitio en Aguascalientes – el tercero de Nissan en México – y sentará las bases para la expansión futura del nuevo complejo. Si bien se consideraron otras ubicaciones en el país, se eligió Aguascalientes por su proximidad a la planta de manufactura de Nissan en el mismo estado, lo que facilita el acceso a mano de obra calificada y a proveedores.
Al sumar un nuevo sitio de producción en Aguascalientes, Nissan se prepara para fabricar más de un millón de unidades anuales en México a mediano plazo. En la actualidad, Nissan opera dos complejos automotrices en el país: uno ubicado a 85 Km. al sur de la Ciudad de México, en Cuernavaca, Morelos, donde produce autos compactos, vehículos comerciales ligeros y pickups. El segundo complejo, en Aguascalientes, fabrica autos compactos para los mercados nacional, estadounidense y latinoamericano. En 2011, Nissan celebró récord de producción nacional con más de 600,000 vehículos armados en las instalaciones mexicanas.
“En Aguascalientes corresponderemos con esfuerzo, dedicación y trabajo a la confianza que desde hace 30 años ha tenido Nissan en nuestro estado”, comentó Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes. “Esta es una nueva etapa en la que afianzamos una amistad que se traducirá en éxito para este gran consorcio internacional, en una mayor proyección internacional de México y en mejor calidad de vida para los aguascalentenses, gracias a la generación de más empleos y riqueza. De ahí nuestro agradecimiento a Carlos Ghosn y a toda la gran familia Nissan, que ha brindado todo su respaldo para que el proyecto de este segundo complejo sea una realidad en nuestra entidad”.
La primera fase de desarrollo del nuevo complejo de Aguascalientes incluirá instalaciones de carrocerías, estampado, chasís y pintura, así como de almacén de partes y operaciones de logística. Además se construirá una pista de pruebas, que permita hacer pruebas de aseguramiento de calidad fuera de la línea de ensamble para todos los modelos nuevos.
“No hay ningún otro fabricante que esté invirtiendo en México más que Nissan”, dijo José Muñoz, Presidente y Director General de Nissan Mexicana. “La inversión de Nissan en nuevos recursos de manufactura, ingeniería y tecnología en Aguascalientes confirma lo que nuestros empleados, proveedores y clientes ya conocen. Detrás de nuestro liderazgo en el mercado se encuentra un compromiso sin paralelo por entregar los mejores vehículos para México y más de 100 mercados internacionales”.
Incremento de capacidad para apoyar la expansión del mercado americano
La expansión de Nissan en México le sigue al anuncio realizado por la compañía acerca de que construirá una nueva planta en Resende, en el estado brasileño de Río de Janeiro. Dicha fábrica iniciará producción en el primer semestre de 2014 y, junto con el nuevo complejo de manufactura de México, permitirá a Nissan potenciar su crecimiento en toda la región de las Américas.
En 2011, las ventas de Nissan en el Continente Americano sobrepasaron a las del resto de la industria automotriz, con un incremento de 17.3% para alcanzar 1,561,230 unidades. Esta ganancia llevó a Nissan al puesto número 2 entre las marcas asiáticas del continente, con una participación de mercado que ha ido en ascenso durante los últimos tres años: 7.5% en 2011, 7% en 2010 y 6.6% en 2009.
En Estados Unidos, Nissan ha ganado participación de mercado durante seis años consecutivos, y terminó 2011 con 8.2% de ese mercado, cifra por arriba del 6% que tuvo hace apenas unos años. En México, Nissan ha sido líder de mercado por tres años consecutivos y cerró 2011 con una participación récord de 24.8%. Mientras que en Brasil, el negocio de Nissan se ha expandido a casi el doble de sus ventas si se compara 2011 versus el año anterior. Nissan fue la marca de mayor crecimiento en ese país sudamericano en el año que concluyó y actualmente es la 7a marca mejor vendida en Brasil. En lo que toca al resto de América Latina, Nissan terminó el año pasado con una participación de mercado superior a 10%, y creció 0.4 puntos respecto del año anterior.
Nissan en México
Por más de 50 años Nissan ha construido una presencia cada vez mayor en México. Seis de los vehículos más populares que se venden en el país son Nissan. La compañía ha encabezado el mercado mexicano durante los últimos tres años y en 2011 vendió 224,509 unidades, un incremento de 18.5% respecto del año anterior.
La participación de mercado de Nissan Mexicana en 2011 fue de 24.8%, la mayor de la industria, y es una cifra que ninguna otra marca automotriz ha alcanzado en más de dos décadas. La compañía tiene sus oficinas centrales en la Ciudad de México y cuenta instalaciones corporativas, de mercadotecnia, ventas, manufactura, distribución y diseño en las ciudades de Aguascalientes, Distrito Federal, Cuernavaca y Toluca.
La producción de Nissan en México incluye los modelos March, Sentra, Versa, Tiida, y el históricamente popular Tsuru, además de los camiones ligeros NP300.
Setenta por ciento de la producción se exporta a 100 mercados internacionales. Cerca del 80% del contenido del vehículo es de producción nacional. La compañía actualmente vende en México 22 modelos de su portafolio de vehículos mundiales.