Por: Eduardo Venegas / Media Pyme / mediapyme@substack.com
Desde 2020, las personas pasaron de las interacciones físicas en espacios de oficinas a las digitales en home office para su trabajo día a día, lo que empujó el crecimiento de la economía digital, el comercio electrónico, la banca digital y los servicios financieros móviles, aunado al crecimiento y nacimiento de empresas tecnológicas, que detonó la demanda acelerada de talento especializado en tecnología, fenómeno que metió en aprietos a Startups y Fintech en todo el mundo.
Datos de la última encuesta CIO Survey 2020 de KPMG exponen que más de tres mil líderes de Startups admiten que 65% de sus contrataciones son inciertas, ya que no encuentran a los perfiles profesionales adecuados, lo cual podría perjudicar a la industria. Tan solo Estados Unidos podría enfrentar para 2030 un déficit de más de 6 millones de trabajadores especializados, con perfil científico, tecnológico, ingeniería y matemático. LinkedIn sostiene que reclutar efectivamente no garantiza la retención, y el sector tecnológico global tiene una tasa de rotación de 13.2%.
En México, la última encuesta Escasez de Talento de Manpower señaló que el déficit de talento laboral pasó de 52 a 74% durante la pandemia, es decir, 75 de cada 100 empresas que operan en el país ve “muy difícil” cubrir los puestos necesarios, lo que se traduce en problemas de productividad y hasta de oportunidades de negocio, lo que posiciona a México como el primero de América Latina en escasez de talento especializado, y otros en la lista son Argentina, Brasil, Panamá y Perú, con 72, 71, 65 y 54%, respectivamente.
A continuación y en exclusiva, Rocío Pérez, Career Development & Partnerships Manager de Iron Hack México, explica que las Fintech o eCommerce duplican la demanda de talento actualmente, ya que tienen necesidad de contratar desde 5 hasta mil profesionales
Rocío prevé que con las constantes rondas de inversión de la industria tecnológica en México y el crecimiento natural de sectores como las Fintech o comercio electrónico, se duplicará la necesidad de talento que existe actualmente, ya que las Startups tienen una fuerte necesidad de talento, desde 5 personas, hasta planes de contratación para mil profesionales especializados. Asimismo, explica que los perfiles más solicitados son: PHP, data análisis, UX, data science, developers, Java Script, Python, Angular, Typescript, Ruby on Rails, Magento, entre otros.
“Gran parte de las estrategias de las empresas irá dirigida a capacitación de su personal actual y de la gente que cuenta con habilidades. Ayudamos a quienes hacen cambios de carrera, e identificamos esas habilidades transferibles: toma de decisiones, trabajo en equipo, servicio al cliente. También eso es valioso. Todas las Startups están peleando por el talento Top, y es que en el extranjero es más caro ese talento. No solamente es más barato contratar en Latam, sino que hay gente competente. Es decir, ya no vienen aquí por la mano de obra barata, sino por el talento Tech que pueda tomar decisiones. Eso implica, equipos de trabajo distribuidos, que tengan flexibilidad de ser remotos, híbrido”.
¿DÉFICIT DE RECURSOS HUMANOS?
Rocío indica que más que déficit, se trata de una brecha. El primero es hablar como si la gente no existiera, como si no estuviera ahí. Como decir “no hay más que hacer” y hay gente muy competente que no necesariamente ha tenido acceso o la necesidad de haber estudiado esas tecnologías. Hay discrepancia, porque se requieren personas con años de experiencia y expertise. Ambas cosas son totalmente diferentes. La segunda es la habilidad para resolver problemas muy específicos y las empresas se siguen enfocando en los primero, y lo que se genera es cerrar la puerta a la gente que no tuvo las oportunidades en el momento correcto. Hoy la gente tiene acceso a los Bootcamps, a cursos en línea, pero es un sector muy joven y se queda fuera la gente con mucha experiencia, que aprendió a programar en PHP y que solo tiene que actualizarse en Frameworks.
En la competencia entraron también empresas extranjeras que están armando sus equipos técnicos en México y se están encontrando con ese reto. La banca también está haciendo un esfuerzo grande por esta transformación digital y más real. No hay un GAP, es una brecha, y nuestra misión es crear ese puente para que puedan comunicarse.
LA BRECHA LABORAL EN 2 AÑOS
Más empresas entrarán a México y a Estados Unidos, a través de México. Creo que duplicaremos la necesidad de talento que tenemos actualmente. Por eso les pedimos a las empresas apostar por la capacitación de los candidatos, desde su captación, ya que en la medida en que contribuyes a tener un personal más competente, tendrás menos costos para reclutar personas.
La parte más difícil para nuestros estudiantes es aprender a programar, ya que podría ser algo que no hayan hecho antes. No importa de dónde vengas, si tienes un objetivo y estás motivado, puedes lograrlo. El miedo a fracasar hace que la gente ni siquiera lo intente. Contamos con un proceso de admisión que está hecho para identificar si el Bootcamp es el sistema de educación adecuado, dependiendo tu objetivo, ya que es un programa tan intenso, que solo tiene sentido.
¿QUÉ PERFILES LABORALES BUSCAN LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS EN MÉXICO?
Fintech y comercio electrónico son de las industrias de mayor crecimiento en México. Ahora son industrias millonarias y muchas empresas antes tradicionales, como tiendas departamentales, prevén que el 30% de sus ventas se traslade al online. Respecto a las Startups, hay necesidad fuerte de talento, desde 5 personas, hasta planes de contratación para mil personas, para posiciones solo de desarrollo, no estamos considerando perfiles de data análisis, UX, data science, por ahora nos enfocamos en solo developers.
Las empresas mexicanas tienen necesidad de competir globalmente y su solicitud es que la gente ya tenga experiencia. Y es un conflicto, ya que no hay tanto desarrollo de habilidades tecnológicas en México. No todos los ingenieros saben programar. Las habilidades técnicas que solicitan están: Java, Java Script, Python, para el manejo de bases de datos, y cuestión de fronted, React es el más posicionado (una librería creada por Facebook) y muchos developers lo utilizan.
También hay otros frameworks como Angular, Typescript, mientras que para eCommerce requieren mucho Ruby on Rails, Magento, integraciones con Shopify, WordPress Developers, por lo que THP es una necesidad. Estos son los lenguajes más solicitados. De la parte soft, piden dominio de proyectos, más Owners, donde el desarrollador puede tomar control de las decisiones en el día a día. Hay un cambio de chip en las empresas, donde hay que tomar decisiones rápido, para medir los avances del producto en pequeños Springs, se debe verificar que se están cumpliendo las metas, que es funcional y eso requiere que la gente trabaje de manera muy organizada, comunicar claramente y que desarrollen sus capacidades de liderazgo y negociación para decidir en equipo.
No es el contexto para actuar temerosamente, porque tecnología es un sitio donde hay que tomar muchos riesgos para poder ejecutar. Donde no puedes tener este estilo de trabajo es aquí, ya que la crítica es constante, o a no colaborar para que no se metan en tu trabajo. Es base para el desarrollo. Además, es necesario la administración de proyectos y manejo de metodologías ágiles.
¿SE LOGRÓ ESA TRANSFORMACIÓN LABORAL EN LA PANDEMIA?
Mucho de nuestro trabajo es entender las necesidades técnicas de la empresa para encontrar esta flexibilidad de permitir que un perfil Junior se pueda integrar. En nuestros Bootcamps, nuestra diversidad de perfiles es amplia, que la que te encontrarías en la educación tradicional, donde los candidatos son más jóvenes y con menos experiencia y menos desarrollado el liderazgo y comunicación. Hay personas con 15 años de experiencia y solo necesitan actualizarse. Gran parte de nuestras conversaciones con partners es flexibilizar las reglas. Muchos de sus parámetros no están alineados a la educación tradicional.
Las empresas se deben abrir a capacitar a la gente. Por ejemplo, Banco Mercantil en Venezuela, quien inició su proceso de reclutamiento, selecciona a quien quiere contratar, ingresan al Bootcamp de Data Analysis & Ciberseguridad, y al finalizar se colocaron. Y ahora, estudian y trabajan. La gente está ahí, solo hay una brecha.
¿VEREMOS UN FENÓMENO COMO EN EU DE TRABAJADORES QUE NO ESTUDIARON ESA CARRERA?
Sí, totalmente. Queremos que los contratados lo sean por talento y no porque estudiaron en Harvard. La base de la confianza se da por las personas que hemos capacitado, y avanzan y lo están haciendo bien. Crecen muy rápido. Gente que se capacitó con nosotros en 2018, ahora tienen perfiles Senior. Muchos IronHackers regresan pero como IronPartners, y muchos tienen licenciaturas que no tienen que ver con Ingeniería.
Las empresas tipo unicornio están definiendo actualmente cuánto les costaría capacitar masivamente, tipo 400 o 500 personas. Ya que tienen presupuesto para reclutamiento, y quizá un rol Junior costará 1,500 o 2 mil dólares. Las empresas tienen claro su presupuesto de capacitación, pero para los que ya son empleados y ahora empujamos la conversación para que analicen los presupuestos. Muchas charlas las arrancaremos en 2022, para diseñar plan de capacitación.
Por ejemplo, con Rappi hemos tenido distintas becas. Hay casos, donde repartidores estudiaron y al finalizar la capacitación, entró al equipo de Data Analysis.
¿PREVÉN MÁS CONTRATACIONES MASIVAS EN LO QUE RESTA DEL AÑO?
Tenemos un plan de cuatro Bootcamps de tiempo completo y dos más de tiempo parcial, ya que nuestros programas duran nueve semanas o seis meses. Cada uno dura alrededor de 400 horas de preparación, incluyendo la asesoría de carrera, que es algo distintivo, donde la persona entiende su objetivo profesional. Es decir, cada decisión de educación tiene un objetivo. De octubre a diciembre tenemos nuestro último Bootcamp. Tenemos de 100 a 200 estudiantes por año y algunas de nuestras proyecciones eran 300 estudiantes por año.
La pandemia nos detuvo, porque se requería talento, pero la gente no invertía. La gente no ve la educación como una inversión, ya que no hay un objetivo claro, ni un valor de lo que implica estudiar. Con la pandemia, varias personas deciden no invertir.
¿QUÉ PERFILES PROFESIONALES REQUIEREN LAS PYMES?
Las colaboraciones que más hemos visto van hacia Freelance. Una Pyme tradicional no tendrá el nivel de competitividad para ofrecer el salario de una Startup internacional o las prestaciones. El talento freelance es la opción para una pequeña Pyme o por proyecto. Es la tendencia. Nos faltaría crear las condiciones para que las colaboraciones sean profesionales.
Del total de la gente que tenemos, el 70% buscan contratar a tiempo completo, pero ese 30% adicional es una mezcla entre emprendedores y Freelancers, sobre todo en los Bootcamps de verano, entre julio y agosto. Además, hay mucho universitario. Los graduados, ahora ya ofrecen servicios de consultoría o siguen como Freelances de manera estructurada. Lo que pasa con los emprendedores que crecieron, cuentan con redes sociales y no necesariamente tienen las habilidades tecnológicas. Ahí depende la visión de cada emprendedor.
¿QUÉ COSTO PROMEDIO CUESTA A UN EMPRENDEDOR UN BOOTCAMP?
Hay que considerar que la gente tiene a la mano muchas opciones. Somos parte del ecosistema EdTech y es posible estudiar con poco presupuesto, ya que somos un programa intensivo, donde te acompañamos en el proceso de aprender Soft Skills. El costo promedio es de 90,000 pesos mensuales, y si bien puede parecer costoso, lo cierto es que es una inversión y resultados que tendrás. Hay financiamiento para diferir los pagos a meses.
Si tu objetivo es colocarte, nuestra meta es colocar entre 3 y 6 meses, ya que hacemos dos fases de colocación, un seguimiento para que las personas encuentren ese empleo y los salarios en tecnología tienen un rango inicial para los Junior, entre 15 y 25 mil pesos, así, sin experiencia, dependiendo de su nivel de pericia técnica. Al hacer la inversión, en seis meses la recuperas. Y solo te esperará un crecimiento exponencial. Un senior puede ganar entre 40 y 100 mil pesos. Eso solo pasa en la tecnología, no en carreras tradicionales o administrativas, donde las empresas crecen 13%, por salarios fijos y en Startups eso se vuelve exponencial.
ACERCA DEL AUTOR
Media Pyme es un medio que busca impulsar la capitalización para emprendedores, Mipymes, Pymes y todo tipo de emprendimientos, a través de contenidos especializados sobre herramientas financieras, con documentación precisa y puntual, así como análisis de tendencias del mercado que permitan el desarrollo, impulso y capitalización de sus negocios.
Correo: mediapyme@substack.com